La Ley de Tres, por Tiné Estrella de la Tarde

Este artículo sobre la Ley de la Tres, fue escrito por Tiné Estrella de la Tarde, Dedicante de este Proto Templo, como examen sobre un tema de los primeros del Primer Grado Correlliano, por lo que trata sobre uno  de los temas de las lecciones, incluyendo información que él mismo investigó para realizar este artículo. Aunque ya hace varios meses que escribió este artículo, no hemos podido publicarlo antes.

La Ley de Tres

La “Ley del Tres” o “Ley del retorno” es una de las leyes máximas en la religión wiccana. Para la mayoría de las tradiciones, practicantes de este arte (1) y manuales de magia y brujería la Ley del Tres se basa en que “Todo aquello que hagamos, sea bueno o malo, se nos devolverá por tres veces”. Esto tiene también relación con el concepto de “Karma (2)” y con el concepto de “boumeran”. Y es que para la mayor parte del colectivo wiccano y en general practicantes de brujería, esta ley nos incita a pensar y a reflexionar sobre que toda acción conlleva a una reacción. Hay que tener presente que toda acción en el universo tiene una reacción partiendo por lo tanto de esa base nuestras acciones tendrán consecuencias y a veces estas mismas no serán tan inmediatas puesto que tienen que “germinar” en nuestra mente. La mayoría de las tradiciones y manuales cree literalmente en esta ley de modo que todo lo que hagas, hagas el bien o hagas el mal, se te será devuelto por tres veces. He llegado a leer en un manual sobre defensa mágica (3) en el que se imparten nociones sobre magia defensiva, que para algunos practicantes de la brujería tradicional el verdadero significado de la Ley del Tres es que si algún brujo o bruja sufre un ataque mágico debería de devolver por tres veces el ataque garantizando que si el enemigo “sobrevive” no volverá a hacer la misma tontería de hecho, así de literal se cita en el libro “La idea era que si se hace daño o se echa un maleficio a una bruja o a un brujo, él o ella debería enviarlo de vuelta al atacante tres veces. Esto garantiza que el enemigo, si sobrevive a la triple inversión, no volverá a intentar hacer la misma tontería (4)”. Pero dejando al margen este tipo de ideas de algunos manuales, en realidad el concepto debería de ser visto más allá del ámbito literal. Debería de observarse desde un ángulo mucho más filosófico-espiritual y es en este punto cuando la Ley del Tres entra en íntima relación con el concepto de karma budista. No solo las acciones físicas tienes consecuencias si no que nuestros estados mentales, ideas o pensamientos también tienen “karma”, también tienen ese efecto de modo que nuestra mente se podría comparar con un campo recién arado. Nosotros sembraremos en él semillas basadas en buenas acciones y las habrá basadas en malas acciones de modo que cuando la semilla crezca y de lugar al trigo tendremos la consecuencia de esa acción pasada, de ese estado mental o de esa idea. Por eso, para liberarse del karma no basta solo con tomar experiencia de nuestras acciones y sus consecuencias (que no siempre son instantáneas). Hemos de aprender esas lecciones, no solo experimentarlas de modo que antes de que la semilla origine la mala acción, el negativo estado mental, o esa mala idea, se purifique. Tomando conciencia y habiendo aprendido la lección y así poco a poco lograremos salir de ese círculo de existencia cíclica.

Una de las tradiciones wiccanas que aborda desde otro ángulo el concepto de la Ley del Tres es la Tradición Correlliana Nativista. Esta tradición siendo litúrgicamente igual a las demás pero diferenciada y especial en cuanto a su carácter más sincrético, filosófico, espiritual y actitud hacia la comunidad pagana, considera que no debemos de tomar literalmente el sentido de esta ley y que lo que realmente se quiere decir es que tendremos que experimentar la experiencia o la lección cuantas veces sea necesaria hasta tomar consciencia de ella y por lo tanto haberla interiorizado y aprendido. En este caso, desde mi posición de estudiante me arriesgaría a decir que quizás la tradición Correlliana se incline más hacia esa relación más espiritual y filosófica con el concepto de karma budista haciendo pues gala de su tendencia hacia valorar mucho más que otras tradiciones el aspecto filosófico y espiritual.

—————————————————————————————————————————-

Notas:

1 La brujería y la magia.
2 Acción.
3 Jason Miller. Magia para protegerse y combatir los hechizos: aprenda a defenderse de los maleficios y el mal de ojo. Ed Obelisco.
4 Página 132 párrafo superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *