Luna de Enero, por Ayra y Morgana

LUNA FRÍA

Sol en Capricornio, Luna en Cáncer

Otros nombres, otras tradiciones: La luna de Enero se llama Luna Fría o Luna del Frío en la Wicca Eclectica. Las tradiciones familiares la llaman Luna de la Blanca Nieve, mientras que para los celtas era la Luna del Lago Sereno o la Luna del Halcón. Los nativos americanos la conoce como Luna del Lobo o Vieja Luna. También se la conoce como Luna del Pequeño Invierno.

En el corazón de enero, los días son grises y las noches son largas y muchas veces frías.

La celebración de este esbat es una manera de alejar de nuevo el frío y las sombras. El Rey Sol ya ha nacido y esta luna se mueve con esa energía que rodea la tierra entera.

La fría Luna de Capricornio atraviesa el cielo meridional. La pureza de su luz brilla sobre los blancos campos recubiertos de nieve, sobre los campos desnudos y sobre las aguas que se mueven lentamente, ocultas bajo una gran capa de hielo. El mundo invernal sabe guardar muy bien sus secretos, pero la Luna Fría los conoce todos. Esta quietud no tiene nada que ver con la muerte, sino con el sueño, a través del cual, el mundo se renueva esperando a la primavera. La Luna Fría sabe dónde reposan todas y cada una de estas secretas semillas. Ésta es su sabiduría.

Correspondencias

Trabajos mágicos: Principios, Objetivos, comienzos
Signo: Capriocornio.
Hierba: Saúco.
Flores: campanilla, azafrán.
Animal: Araña.
Colores: Blanco, Azul, Violeta, Morado, NMegro
Inciensos, Esencias: Mejorana, Cardo, Piña, Musk, Mimosa, Nueces
Piedras: Onix
Árboles: Pino, Abeto, Serbal, Acebo
Diosas: Freya, Inanna, Sarasvati, Hera, Hella, Proserpina.

Ritual de luna fría:

Toma un papel y escribe en el los objetivos que quieras conseguir, recuerda que deben ser lo más claros posible. Una vez escritos, meditaremos sobre ellos y sellaremos el papel, guardando éste en nuestro armario, entre la ropa que usamos normalmente, hasta la luna fría del proximo año.

EL MENSAJE DE CAPRICORNIO

Todos los nacidos en esta época del año están bendecidos por una gran energía creativa, así como por una gran persistencia y dedicación. Algunos afirman que se trata de una Luna ambiciosa, pero además de grandes ambiciones, estas personas también poseen verdaderas aptitudes de organización. Por esta razón pueden llegar a convertirse en excelentes funcionarios públicos o líderes políticos. La Luna de capricornio nos enseña a crear, a dar forma y a dirigir nuestras energías hacia unos resultados tangibles. La persistencia es la habilidad que debemos aprender de este período, los esfuerzos dinámicos aumentarán y la protección, de uno mismo y de los seres amados, constituirá vuestra mayor prioridad.

Ahora que hace tanto frío, es el momento para manteneros ocupadas en la cocina haciendo tintes y ungüentos, así como preparados a base de hierbas o conservas de comida. La col es muy jugosa, contiene grandes cantidades de vitamina C y se conserva muy bien durante todo el invierno. Cuando la Luna sea menguante, plantad en vuestro invernadero las verduras y las hierbas que utilizaréis como especias de cocina, así como espinacas y puerros. Las vacaciones han terminado y ha llegado el momento de volver al trabajo. Almacenad y cortad leña pero, a menos que os guste el pelo blanco tanto como a mí, no se os ocurra cortároslo cuando la Luna esté en Capricornio, pues os saldrán canas enseguida.

CARACTERÍSTICAS LUNARES

ALEGRÍA

La alegría llega hasta nosotras igual que un pariente lejano. Sabemos que pertenecemos a la misma familia y que formamos parte del mismo árbol de la vida aunque no nos veamos con tanta frecuencia como desearíamos.

«Deberías venir a verme más a menudo!», nos lamentamos. «Deberías visitarme una vez por semana o, mejor aún, todos los días!»

No se habla lo suficiente de la alegría y la alegría es el estado natural de los primates lunares. Debería constituir un motivo de alegría tener un trabajo en el que podamos sentirnos útiles, llegar a casa cansados tras haber realizado un gran esfuerzo, relacionarnos con nuestros amigos, relajarnos, descansar y dormir. Si os sentís bien, la alegría siempre está presente. Si no estáis en la cárcel, en una guerra o sufrís alguna enfermedad grave y tenéis lo suficiente para alimentaros, la alegría debería acompañaros.

Examinad vuestras vidas y valorad la alegría. ¿Cuáles son las cosas buenas que tenéis? Escribidlas en un papel y concentraos en ellas. Si la alegría os resulta obvia, reflexionad sobre este sentimiento e intentad conservarlo el máximo tiempo posible.

Podéis estar alegres simplemente porque os sentís bien con vosotras mismas. Si expresáis vuestra alegría, las experiencias serán mucho más profundas. No os mostréis supersticiosas. El destino no os castigará por expresar vuestra alegría. Simplemente, y como medida de precaución, debéis darle gracias.

La alegría aparece constantemente ante vosotras en el mundo que os rodea. La alegría os invita a explorar y experimentar nuevas aventuras. La alegría es lo que hace interesantes vuestras relaciones. A la gente le gusta frecuentar a personas que saben cómo ser felices. La alegría es tan contagiosa como un bostezo y, cuando ha penetrado en un corazón, se propaga a los cuatro vientos y penetra en muchos más corazones, sin lugar a dudas, la alegría es una excelente medicina.

Las flores están íntimamente relacionadas con el concepto de alegría. Comprad flores y tenedlas siempre a vuestro alrededor. Las flores saben cómo manifestarse ante nosotros durante su existencia. Resultan hermosas incluso durante la muerte. Nos enseñan a alegrar nuestro camino, desde el principio hasta el final. Las flores eliminan nuestros miedos y nos hacen pensar en mundos de hadas y de espacios abiertos.

HECHIZOS LUNARES

PARA ATRAER MÁS ALEGRÍA

Los hechizos mágicos para atraer la alegría a nuestras vidas deben ser realizados en Luna creciente. Utilizad tres velas de un color rojo cereza. Recoged algunas flores, propias de la estación en la que os encontréis y decorad con ellas vuestro altar. por la noche, cuando haya aparecido la Luna, encended las tres velas y ofrecédselas a los hados. La alegría es algo que os caracteriza. Una vez hecho esto, debéis decir:

Roja es mi sangre y roja es mi risa,

Rojo es el color de la vida y del amor.

Simpáticas ancianitas que tejéis en las profundidades de la oscuridad

Bendecidme con la alegría y también con la suerte.
Realizad esta misma ceremonia durante tres noches seguidas, dejando que las velas se vayan consumiendo un poco cada noche. La última noche debéis dejar que las velas se consuman totalmente. En lugar de incienso, podéis quemar un poco de clavo. Una vez finalizado el hechizo, coged un poco de cera de las velas, las flores secas y las cenizas del clavo. Luego arrojadlo todo al agua (a ser posible, agua en movimiento), poneos de espaldas y no volváis la vista atrás.

PARA DISIPAR LA TENSIÓN

El estrés no es más que un estado de ánimo porque, en el fondo, somos nosotros mismos quienes lo provocamos a través del cerebro y quienes lo experimentamos por todo el cuerpo. Es una enfermedad característica de nuestro siglo que puede llegar a provocar todo tipo de problemas, como falta de respiración, una elevada presión sanguínea, desórdenes alimenticios, falta de higiene, apoplejías o mal funcionamiento de los órganos. Para poder controlar vuestra propia mente, escribir vuestras prioridades y estudiad qué es lo que os provoca esta carga de estrés. Quizá deseéis comentar estos puntos de vista con vuestros amigos o con algún psicólogo para que os ayuden a comprender el porqué de estas reglas que vosotras mismas os habéis impuesto, así como vuestras propias expectativas.

Para mejorar el funcionamiento del cuerpo, podéis usar alguna hierba tranquilizante, como la valeriana. También podéis utilizarla en pastillas (la encontraréis en herboristerías o tiendas de dietética) y tomaros dos o tres cápsulas al día para calmaros. Evitad el café y otros excitantes. Practicad algún deporte como la natación o el footing o, simplemente, dedicaos a dar largos paseos. Caminad al aire libre procurando que nada enturbie vuestra mente. Encended velas de color azul claro, ya que es un color muy relajante, y vestios también de azul. Contemplad el azul del cielo y cuando encendáis las velas, encended también un poco de incienso de sándalo o de rosa, que os proporcionará una mayor sensación de tranquilidad. Respirad profundamente y, mientras encendéis las velas, repetid las siguientes frases:

Soy el conductor de la paz del universo.

Mi mayor prioridad es vivir la vida plenamente.

No adelanto ni retraso los acontecimientos.

Soy el conductor de la paz del universo.
Para que este mensaje quede grabado en lo más profundo de vuestro cerebro, repetidlo dos veces al día, cuando estéis practicando algún ejercicio y cuando os vayáis a la cama.

FESTIVIDADES DE LA LUNA en otras culturas.

Las festividades de la Luna tienen lugar cuando este cuerpo luminoso está en fase creciente, llena, menguante o nueva. Por esta razón, no existe ningún día fijo al que vincular estas festividades.

PEREGRINACIÓN AL DIOS DE LA RIQUEZA

LUNA NUEVA (SEGUNDO DÍA) DE ENERO

CHINA

Éste es un día de peregrinación a santuario de Ts´ai Shen, Dios de la riqueza. En cuanto al dinero y las riquezas en general, personas de todas las clases pagan sus tributos a este próspero Dios. La iconografía de Ts´ai Shen incluye un sorprendente número de símbolos de Diosas lunares; por eso, es posible que en sus tiempos fuese un Dios femenino. Actualmente, la adoración a sus cofres llenos de tesoros forma parte de su ritual, ya que estos siempre proporcionan abundancia y nunca se vacían. Los espíritus de la concordia (Ho Ho Er Hsien) acompañan a la imagen de los cofres; son los espíritus de los pactos y de la buena voluntad. También aparece otro icono que representa a un rana de tres patas, el símbolo de la DIosa de la Luna con una pata menos. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Podría tratarse del número de la Trinidad, representado a través de las patas de una rana?
Durante el culto a Ts´ai Shen, el murciélago, que mora en las oscuras cavernas, se convierte en un símbolo de buena suerte. Otros símbolos relacionados con esta adoración incluyen a niños, monedas y lingotes.

Cuando recéis para conseguir riquezas, colocad algunos de estos símbolos sobre vuestro altar y, si podéis, encended luces o velas. La Luna nueva es un buen momento para los principios. Rezad y meditad sobre vuestro estado económico. También podéis poner dinero sobre el altar. Rociad las monedas con vuestras fragancias favoritas y pedidles con amor que vuelvan a vosotros y que traigan todos sus parientes con ellas.

FESTIVIDAD DE LOS FAROLILLOS

LUNA LLENA DE ENERO

CHINA

Se trata de una festividad china que se lleva a cabo cada año desde el decimotercero hasta el decimoquinto día de la primera Luna. Se cuelgan farolillos en las puertas de las casas, en los porches, en los patios, e incluso, en las tumbas de los antepasados. Estos farolillos tienen un gran colorido y son todos muy distintos entre sí; los hay más sofisticados y también más sencillos. Durante estos días, los fuegos artificiales entretienen a las personas, se comen pasteles con forma de Luna y, en las ferias, los comerciantes venden artículos relacionados con la Luna a los devotos.

EL AÑO NUEVO

LUNA NUEVA DE ENERO

JAPÓN

Tanto en Japón como en China, el día de Año Nuevo es el cumpleaños de todo el mundo (exceptuando a los menores de dieciséis años). En esta fecha, es costumbre servir platos especiales. Los japoneses ofrecen un pastel «hembra» a la Luna y un paste «macho» al Sol. En los santuarios domésticos, se ofrecen pasteles ácimos elaborados con harina de arroz. Estos pasteles representan los principios masculinos y femeninos, es decir, al Sol y a la Luna, y se elaboran con la forma de una esfera aplanada. En el calendario floral japonés, el ciruelo, el bambú y el pino están asignados a la estación del Año Nuevo, del 1 al 7 (ó 15) de enero.

«El ciruelo es el árbol elegido para anunciar el nuevo año, puesto que es el primero en florecer. En el folclore japonés, el compañero de ciruelo es el ruiseñor, considerado portador de alegría y precursor de la primavera.»

Takarabune es el nombre del barco del tesoro que transporta a los siete Dioses de la suerte de Japón y sale del puerto durante la víspera del Año Nuevo. Si colocas la fotografía de este barco debajo de tu almohada durante todo ese día, tendrás sueños afortunados. Hay siete Dioses de la suerte o Shichi Fukujin, seis hombres y una mujer. La mujer es Benten, la patrona de la música, de la belleza, de la elocuencia y de las artes, se ocupa de todo lo que es importante.

PONGAL, LUNA CRECIENTE

QUINTO DÍA DE MAUGHA

INDIA

Esta festividad se celebra durante el quinto día de Luna creciente. Se trata de una fiesta dedicada a la temprana primavera y está asociada con el principio del Makara, el signo de Capricornio, que también marca el principio del nuevo año Indio. Durante esta celebración, se venera y se rinde culto a Jagaddhatri, Diosa de la primavera; a Rati, esposa del Dios del amor Kama; y a Lakshmi; Diosa de la riqueza y de la prosperidad. Los devotos entonan la canción de la primavera o el Vasant Rag, llevan azafrán y prendas amarillas y también decoran al ganado. La gente se baña en el punto sagrado donde confluyen los ríos Jumna y Ganges, y en la desembocadura de este último. En Allahabad se celebra una feria que dura un mes entero. En el sur de la India, esta fiesta se conoce con el nombre de Pongal y para celebrarla se hierve arroz con leche y se coloca en tarros nuevos.

FESTIVIDADES MENORES DE DIONISIA Y HALOA, POSEIDÓN
LUNA NUEVA

ANTIGUA ATENAS

En el Mediterráneo es posible realizar dos cosechas al año. Durante la Luna nueva, tras el solsticio de invierno, se celebraba la primera degustación del vino nuevo, que era considerada una fiesta por los campesinos del lugar; y durante el Haloa, o festividad de la vendimia, se celebraba la fiesta de la trilla en honor a Demeter y a Perséfone.
En esta época, agradeced todo lo que el invierno (en especial las recién acabadas vacaciones) haya podido aportaros. Encended tres velas blancas con vuestro nombre escrito en ellas para pedir bendiciones de cara al futuro y para agradecer el pasado.

STRENIA, CALENDAS DE ENERO

LUNA NUEVA

ANTIGUA ROMA

Durante la primera Luna nueva tras el solsticio de invierno, es decir, al principio del año nuevo romano, los nuevos cónsules tomaban cargo de sus funciones. En esas fechas se les entregaba unas ofrendas, llamadas strenae, para atraer la prosperidad durante su mandato. Los regalos recibían este nombre en honor a la Diosa Strenia, puesto que las sagradas ramas de sus bosques eran cargadas en procesión a través de toda la Vía Sacra con el fin de celebrar el año nuevo.

Pensad que se trata de un día de inauguración. Incluso en un año sin elecciones presidenciales, los nuevos oficiales elegidos deben tomar cargo de sus funciones. Encended una vela de color azul frente la bandera o las fotografías de los nuevos oficiales y pedid a la Diosa que los ayude a realizar su labor de forma eficiente, piadosa y honesta. Haced algo que promueva el tipo de causas que os gustaría que apoyase vuestro gobierno, como enviar un donativo a una organización a favor del medio ambiente.

Bibliografía:

Libro de las Sombras de Arikelilla y Morgana
La Gran Madre Luna de Zsuzsanna Budapest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *