Mercurio retrógrado, por la Rvda. Ayra Alseret

En esta ocasión os traemos un artículo realizado por una estudiante de segundo grado de nuestro Templo, la Rvda. Ayra Alseret. La Rvda. Ayra forma parte de nuestra corte interna y además dirige el Santuario Witan de Hécate en Sevilla. Este artículo fue realizado por su parte a modo de examen de una de las lecciones de segundo grado, pues incluye tanto material de la lección como investigación realizada por ella misma. Esperamos que mediante el mismo queden despejadas todas las dudas relativas a lo que ocurre durante un Mercurio Retrógrado.

 

Mercurio retrógrado, por la Rvda. Ayra Alseret

Existe en los últimos meses un terror que palpo en la red con respecto a Mercurio Retrógrado, vamos a ver qué implica este momento astrológico.

Mercurio es la representación romana del mensajero de los Dioses, que toma casi todos sus aspectos de Hermes (griego). El planeta toma el nombre de este dios, relacionado con la fertilidad de la tierra y del ganado, con el inframundo porque él es quien conduce a los muertos al mundo subterráneo. Es además protector de los viajeros y los comerciantes.

El símbolo utilizado para representar a Mercurio está formado por un círculo coronado con una luna creciente y una cruz debajo del círculo; el círculo representa lo infinito e inmutable, la totalidad del todo, mientras la cruz simboliza la vida y lo material. La luna creciente representa el alma que unida al cuerpo es el todo que Mercurio representa.

Mercurio es, entonces, el planeta de las comunicaciones de todo tipo, el intelecto, el ingenio, la estrategia, la tolerancia mental y la unión del cuerpo y el alma. Es el patrón de los comerciantes y empresarios, así como el periodismo y los medios de comunicación. Rige el comercio, el dinero y las habilidades para obtenerlo. También es el planeta de la voluntad y el movimiento.

CORRESPONDENCIAS PLANETARIAS DE MERCURIO

Arquetipo: el Brujo
Elemento: tierra
Hierbas: mejorana, canela, especias.
Gemas y metales: mercurio, topacio, ágata.
Poderes: activos
Signos astrológicos: Géminis y Virgo
Cartas del Tarot: el Mago, la Rueda y el Mundo
Día de la semana: miércoles
Esencia: mente
Órganos: el sistema nervioso, el cerebro, el sistema respiratorio, la tiroide y los sentidos
Casas que rige: Sexta Casa, gozo en la Primera Casa

Decimos que Mercurio se encuentra en retrógrado cuando está en el periodo en que desde la Tierra parece moverse hacia atrás. Es período dura aproximadamente tres semanas y se repite cada tres meses. En la filosofía antigua, Mercurio, junto a Venus, Marte, Júpiter y Saturno eran conocidos como “las errantes” o “las estrellas errantes” porque no cumplían a simple vista con el patrón de movimiento del resto de cosmos: se movían hacia atrás y no mantenían las distancias proporcionales con el resto del cosmos, que parecía moverse en un mismo patrón. Esto presentó muchos problemas a las explicaciones del movimiento del Universo, y con el movimiento de las errantes nació la idea de que estas épocas eran negativas. Hoy en día sabemos que las errantes siguen un patrón pero no es observable desde nuestro planeta, y que los procesos retrógrados no tienen que ser negativos si se viven como se debe.

Cuando Mercurio se encuentra retrógrado existe un período de “retroceso” en todas las cosas relacionadas con sus símbolos y mitos, es un momento de debilitación en las comunicaciones, la lógica y la tecnología. Se trata de un período de recogimiento e instropección, en el que podemos hacer balance de nuestro camino; no se recomienda tomar decisiones importantes o invertir en nuevos proyectos en este período. Lo ideal es terminar aquello que hemos comenzado y tomar aliento para lo que vamos a hacer en los siguientes meses. En muchos casos, personas o situaciones no resueltas del pasado vuelven a presentarse en nuestra vida mientras Mercurio está en fase retrógrada.

Físicamente podemos notar que estamos más cansados de lo normal, confusos e incluso podemos perder cosas como documentos si intentamos hacer las cosas con prisas. En algunos casos notamos debilidad, frustración e irritabilidad. En este momento, las discusiones por palabras malinterpretadas crecen y hacen que las relaciones se resientan.

Si vivimos estas semanas con paciencia y cuidado no tenemos por qué sentirnos mal o tener esas pequeñas rachas de malas comunicaciones o pérdidas.

Astrológicamente es un momento de reposo, autoanálisis e introspección, de valorar nuestros pasos, de reconciliarnos con el pasado para avanzar libres de lastres en el futuro; es el momento ideal para el recogimiento y la meditación, no sólo de las cosas que queremos hacer, sino también de nuestro camino personal y espiritual. Poner orden en nuestra casa, en nuestra vida física y terrenal, así como en la emocional. Si trabajamos sobre nuestras debilidades y nuestro entorno, meditamos sobre nuestro pasado o las vidas pasadas, o dedicamos más tiempo a trabajar la intuición, veremos unos resultados espectaculares. El tránsito de Mercurio retrógrado puede traer algunas cosas negativas a nuestra vida, pero nada es negro del todo ni completamente blanco en esta vida.

En este año 2012 pasaremos por tres períodos de Mercurio retrógrado que son los siguientes:

Desde el 12 de Marzo hasta el 03 de Abril 2012
Desde el 15 de Julio hasta el 07 de Agosto 2012
Desde el 6 de Noviembre hasta el 25 de Noviembre

Algunos consejos para este período son:

Evitar la firma de contratos y las mudanzas.
Procura no enviar cartas o documentos importantes por email o correo ordinario.
No compres vehículos si es posible.
Evitar los viajes, en caso de que no se pueda, poner especial atención porque podremos perdenos o tener problemas con nuestro equipaje.
Antes de que llegue esta época, haz una copia de seguridad de tu disco duro y de los contáctos de tu teléfono móvil, ya que bajo la influencia de Mercurio retrógrado los aparatos electrónicos tienen mayor tendencia a estropearse o a dejar de funcionar del todo.
Ten cuidado a la hora de comunicarte (oralmente o por escrito) pues en esta época es muy fácil llegar a malinterpretaciones en las comunicaciones.
No comiences tus proyectos en estas fechas, planifica pero no te pongas en marcha.
Sé paciente.
Nos volvemos más intuitivos, receptivos y reflexivos durante este tiempo, así que aprovecha para realizar un análisis de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *