Mabon, por Ayra

Hemisferio Norte: 21 de septiembre*
Hemisferio Sur: 21 de marzo
Equinoccio de otoño.
*Tenemos que tener en cuenta que el Equinocio tiene lugar el 23 de Septiembre y en algunas ocasiones, el 22. No obstante por norma general, se celebra Mabon el 21 de Septiembre en el Hemisferio Norte.

Otros nombres, misma festividad: la festividad de Mabon (pronunciado MAY-bun) es también llamada Fiesta de la Cosecha, Día del Banquete. También se conoce como Fiesta de la vendimia, fiesta de Avalon, Equinozio di Autunno (Strega), Alben Elfed (caledonios). Los Teutones lo llamaban Búsqueda del Invierno. El mes de Septiembre era conocido en la cultura celta como Haleg-Monath, literalmente, el Mes Sagrado, donde se ofrecían libaciones a los árboles de los bosques. También se conoce como Chung Chiu en china, fiesta que marca el final de la cosecha del arroz; el Succoth, festival judío de la cosecha, coincide con Mabon; se llamaba Fiestas Dionisiacas, en Roma, para celebrar la cosecha de la uva y se celebraba bebiendo vino del año anterior, tanto como pudieras aguantar antes de caer borracho al suelo.

Se cree que el nombre de Mabon deriva de Mabon ap Modron, un Dios consorte galés, un equivalente a Cernunnos. Otros dicen que, al ser el portador del otoño, podría vérsele como una versión masculina de la Perséfone grecolatina.

Astrológicamente, Mabon es el momento del año en que el Sol entra en el signo de Libra y el día y la noche igualan su duración.

En Mabon celebramos, principalmente la abundancia y el equilibrio. Es tiempo para celebrar y agradecer la abundancia y generosidad de la Tierra, la Diosa (el principio femenino) y la luz y la energía del Sol (el principio masculino). Gracias a ese equilibrio universal obtenemos todos los bienes y es el momento de festejarlo.

Históricamente, en la Wicca Tradicional Gadneriana, esta festividad se llama sencillamente Equinocio de Otoño o Equinocio Otoñal, ya que en realidad el nombre de Mabon fue implantado en los años 70 por Aidan Kelly, miembro de la Golden Dawn. Este caso no es el único en cuanto al acuñamiento de nombres para los Sabbats, Iolo Morganwg (Edward Williams) acuñó para Mabon el nombre Alban Elfed que se usa dentro del Neodruidismo.

El día y la noche son de igual duración pero el equilibrio se inclinará hacia el invierno, la oscuridad, inactividad y la decandencia. Es el equinoccio de otoño, es la terminación de las cosechas iniciadas en Lughnasadh. Nos preparamos para la ausencia del Dios. Están igualadas las fuerzas masculinas y femeninas de la Naturaleza.

Es el segundo festival de la cosecha, la recogida y el almacenamiento del maíz: el fin de la cosecha. La segunda cosecha afecta a la fruta del invierno y la uva. Poco a poco la naturaleza se prepara para el invierno que se acerca y comienzan a caer las hojas, es un tiempo de descanso y recogimiento. Como las hojas que caen, los árboles nos invitan a desprendernos de aquello que nos es innecesario para continuar, nos acercamos a la etapa de la muerte para volver a renacer. Celebrar los bienes que nos otorga la Madre Naturaleza es algo inherente a todas las religiones y a todas las culturas, una esas coincidencias ancestrales que vienen desde la raíz de los tiempos. Una buena cosecha era algo crucial en los tiempos antiguos porque de eso dependería la supervivencia del pueblo o tribu durante el invierno.

Se celebra con la familia y la comunidad los dondes de la Madre. Es la festividad donde damos gracias por las cosechas del año. Por otra parte, recordemos que estamos entrando en la mitad oscura de la Rueda del Año, el Dios viaja hacia las Sombras (que culminará en Shamain) y damos la bienvenida a la Diosa en su faceta de Anciana. Ahora es el momento para hacer trabajos mágicos que tengan que ver con lo interior, con el viaje hacia dentro de uno mismo.

Los rituales pueden celebrarse con la cara pintada de blanco y negro, en medio de un círculo, bailando la danza sagrada de la espiral de la vida. Al amanecer, se recibel a salida del Sol. No deben celebrarse hechizos o trabajos, no tendrían la luz suficiente para que saliesen bien.

El Dios se prepara para morir y la Diosa pasa a ser la Anciana pero, en su interior, ya es la Doncella y lleva la semilla del Dios, que renacerá en Yule. Celebra la naturaleza dual de la vida y la muerte. Pasado y futuro están unidos.

Es tiempo de descanso, reflexión y celebración. Nos preparamos para el frío invierno. Buen momento para el estudio de hierbas, la meditación y la introspección. Tiempo de equilibrio y cambio.

Los que honran al sauce llorón como representación de la Diosa y la muerte, cortan sus varas antes de Mabon. En las culturas germánicas se ofrendaba harina a Odín, dejando que el viento se la llevara.

Mabon es considerada una época de los Misterios. Es un momento para honrar a las Deidades Mayores y el Mundo Espiritual. Considerado como un momento de equilibrio, es cuando nos paramos a descansar y disfrutar de los frutos de nuestra cosecha personal, ya se trate de trabajos en nuestros jardines, trabajando en nuestros puestos de trabajo, elevando nuestras familias, o simplemente haciendo frente a la vida cotidiana vida.

Entorno a la fecha de Mabon existían otras festividades:

•19 de septiembre, Alejandría: Día para honrar a Tot, dios de la sabiduría y la magia.

• 21 de septiembre, Egipto: Fiesta de la Vida Divina, celebración honrando a la Triple Diosa como Doncella, Madre y anciana.

• 22 de septiembre: Equinoccio de otoño. Muerte de Tiamat en Sumeria.

• 23 de septiembre, Grecia: Fiesta de Némesis, Diosa del Destino.

Además en Escocia se preparaba el nuevo whisky y se brindaba con el del año anterior, que recoge el espíritu del bueno y viejo tío John, espíritu de la cebada. Es el momento de la Vendimia cuando se prensa el jugo de la uva, recogido luego en cubas donde se transformarán el mosto en vino.

CORRESPONDENCIAS
Hierbas: Rosa, salvia, ciprés, avellano, maíz, álamo, calabazas, piñas de pino, manzanas, hiedra, benjuí, mirra y salvia, nardos.
Inciensos: Salvia, incienso puro, canela, ciprés, sándalo, pino, enebro, madreselva, mirra, benjuí.
Colores: Rojo, anaranjado, marrón, oro, ocre, amarillo, café, verde, dorado.
Comidas: Manzanas, nueces, pan, granos, frutas y verduras, maíz, calabazas, uvas, legumbres, carnes rojas, jarabe de moras, pan, granadas, galletas de avena.
Bebidas: Vino tinto, zumos de frutas rojas, sidra.
Piedras: Zafiro, ágatas amarillas, lapislázuli.
Velas: Verdes, marrones y azules, o de cera virgen.
Velas Para el festín a la mesa: naranjas y burdeos.
Ofrendas: Productos de la tierra: patatas, maíz, moras, flores de girasol, hojas caídas…
Mantel: color oscuro que simbolice tinieblas y el reposo de la Diosa.
Hora del día: Atardecer.
Animal: Cuervo.
Naturaleza: Tierra, Luna, oscuridad.
Propiedades: Equilibrio, agradecimiento, celebración, tolerancia, cosecha, reflexión.
Diosas: Core, Demeter, Modron, Morgan, Epona, Rihannon, Perséfone, Pamona y las Musas
Dios: Mabon, Cernnunos, Thoth, Thor, Baco, Odín, Hermes, y El Hombre Verde.
Mensaje:Comparte. Los Dioses nos dan mucho y piden poco a cambio.
Decoración del altar: Cuerno de la abundancia lleno de fruta de campo y bosque. Bellotas, piñas de pino y ciprés, tallos de trigo, figura de vaca con cuernos (Diosa), uvas, espigas, frutas, nueces, hiedra, calabazas, maíz, manzanas, flores de tonos óxidos, una vela blanca y otra negra para simbolizar el equilibrio del año, ramas de roble, hojas de otoño. Cesta de mimbre con frutos dentro como manzanas, y algunos frutos secos, como nueces, avellanas o bellotas, añadiéndole por encima algunas hojas o tallos de trigo, avena, cebada. Si quieres adornar el altar con flores, hazlo con las flores de la estación, como los nardos.


¿QUÉ HACER?

• Caminar por lugares salvajes.
• Recoger plantas y semillas para usarlas de decoración o para trabajos mágicos con hierbas.
• Utilizar la magia para el desarrollo.
• Trabajar con sueños y meditación.
• Descubrir vidas pasadas.
• Honrar a los antepasados y contactar con ellos.
• Usar manzanas en los hechizos/encantamientos.
• Limpiar instrumentos mágicos pasándolos por el humo de madera de salvia y cedro quemándose.
• Deshacerse de malos hábitos.
• Hacer zumos y mermeladas caseras.
• Pisar la uva o que haya vino.
• Hornear pastel de calabaza con especias en honor a la Diosa y beber vino, zumo de uva o sidra en honor del Dios.
• Empezar labores de lana para abrigarse.
• Decorar la casa y el altar con hojas secas, pegandolas al cristal de la ventana.
• Plantar bulbos que crecerán en primavera.
• Pasar tiempo con ancianos y gente que no se ve a menudo,
• Donar ropa y comida.
• Empezar a planificar el invierno.
• Recolectar frutos del bosque y/o almacenar frutos secos.
• Reordenar, limpiar y abastecer nuestro armario mágico.
• Hacer muñecas de espigas de trigo para capturar el espíritu de la cosecha cuando salta de la última gravilla de trigo cortada. Llevar la muñeca con gran ceremonia a una granja y guardarla en un lugar seguro hasta que la cosecha del año próximo brote y empiece a crecer.
• Homenajear las estaciones conservando sus frutos.
• Ofrendar una copa de jarabe de moras hecho el pasado Mabon.
• Descubrir una nueva afición, aprender algo nuevo, leer libros…
• Cuidar de los animales domésticos y comprar maíz para las ardillas.
• Dar gracias por el hogar, el jardín… y agradecer a los que nos ayudan.
• En la comida, contar anécdotas sobre los difuntos de la familia. Brindar por ellos, por los viejos tiempos, por la sabiduría que aporta Mabon. Cada comensal elabora un plato, luego se narra una historia sobre cada plato. al acabar, se da gracias a los que aportaron relatos y recetas. Antes de empezar a comer, cogerse de las manos diciendo. «Mano a mano el Círculo está formado».
• Celebrarlo en familia. Juntarse haciendo un círculo, en contacto los unos con los otros, simbolizando el poder del Dios y la Diosa.
• Adorar al Hombre Verde y ofrecerle libaciones donde él reside.
• Dar ofrendas de gracias a los espíritus de la Naturaleza, echando sidra de plantas recién cosechadas o un poco de compost para el jardín.
• Confeccionar coronas de hojas de encina con bellotas incluidas como símbolo de abundancia y prosperidad.
• Vestir de gala, usar copas de cristal, porcelana china y cubertería de plata para crear la magia que otorgue abundancia para la próxima cosecha.
• Meditar sobre la prosperidad en la vida.
• Preparar incienso de Mabon:
-4 partes de madera de avellano
-1 parte de hojas de salvia
-1 parte de petalos de girasol
-1 parte de hojas de vid
-10 gotas de aceite esencial de manzana.

MABON PARA NIÑOS

Se está acercando el momento en el que el Dios tiene que ir a visitar a una parte de su familia que está en La Otra Parte del Mundo (Inframundo, así quedaría explicada la muerte del Dios en Samhain). Como el Dios deja a la Diosa por una temporada, se pone algo triste pero, sabe que vendrá y le queda el consuelo del bebé que están esperando. Al irse el Sol, empieza a hacer más frío y las hojas de los árboles se caen, llega el otoño.

Para dar la bienvenida al Otoño, nos juntamos y celebramos dando gracias a la Diosa por lo bueno que nos ha dado. ¿Qué te ha dado a ti que te gustase agradecerle? (Aquí se podría hacer como un ritual infantil en el que se lleve al niño a un jardín o bosque, algo donde haya naturaleza y no seáis molestados. Allí, dejarle encender una vela y que entierre algo junto a un árbol como agradecimiento a la Diosa por las cosas que él crea que debe agradecer).

Se puede intentar que el niño recolecte unas hierbas o flores y busque, con nuestra ayuda sus nombres y algo sobre ellas. Un buen modo de iniciarle en el estudio de las hierbas y plantas, ¿no? Se le puede decir que coja flores, sin más y luego decirle: “Lo mismo que tienes un nombre ella debe tener uno”, si lo sabemos, se lo decimos, si no, le decís que tenéis que buscarlo. Con las características de la flor se puede crear una historia.

También podéis comprar algunas semillas y plantarlas en una maceta y que ese sea el regalo de Mabon para el niño, así, aprende también a cuidar de una planta y le ayuda a ser más responsable.

Si el niño forma parte del ritual, podríamos hacer o comprar una tarta de manzana y tener un tazón de nueces ya peladas.

Si no va a formar parte pero queréis introducirle en el ambiente ritual, se puede crear un círculo para él antes de nuestra celebración. Puede pintar cuatro piedras (amarilla/este; rojo/sur; azul/oeste; verde/norte) y colocarlas en vez de velas (por seguridad, que se pueden caer si se emociona y le da por saltar)… Si habéis ido al campo o al aire libre, intentad traer de allí bellotas, piñas de piño y ciprés… todo lo que el niño crea que quedará bien en su altar. Dejadle que lo decore él con frutas, nueces, hiedra, calabazas, maíz, manzanas, flores marrones y rojas… lo que a él le salga de dentro, es su altar a fin de cuentas. Regálale un pastel de calabazas o de manzana y que beba zumo de uva (o de melocotón y uva, si es muy fuerte).

Se puede hacer un banquete especial. Si le gusta la fruta, se puede poner en un frutero una especie de macedonia con sus frutas preferidas, uvas… y una crema de calabaza, algunas lentejas o garbanzos (legumbres que le gusten)… Quedaría bonito como decoración unas rosas de diversos colores (preferibles rojas y anaranjadas) y algunos pétalos esparcidos por la mesa. Si es una cena, iluminar con velas verdes y azules o naranjas y color Burdeos.

Si el niño tiene aguante o le hace ilusión, podríamos despertarle al alba para que salude al Sol y le desee un buen viaje. El cuerpo del Sol va a seguir ahí (lo va a ver cada mañana) pero su calor se va a La Otra Parte del Mundo.

MANUALIDADES
Candelabro de Mabon

Materiales:
– Un trozo de cartón
– Un trozo de papel aluminio
– Lápiz
– Tijeras
– Barrita de cola
– Tubo de pegamento
– Hojas secas de diferentes tonos
– Frutos otoñales: bellotas, castañas, piñitas, etc.
– Una vela de té.

Dibujar en el cartón un circulo de unos 14 cm de diámetro y recortar. Forrar el círculo con el papel de aluminio. Pones pegamento en la base de cartón y va forrando y presionando para que el papel de aluminio se pegue bien. Pegar las hojas y frutos sobre el papel de aluminio dejando un pequeño espacio para la vela.

 

Mascara de Mabon
Materiales:
-Cartulina
– Hojas secas y frutos otoñales.
– Pegamento
– Tijeras.
– Lápiz
– Goma elástica/ lazo
– Purpurina gel.
– Pincel

Es una manualidad muy sencilla que podeís hacer incluso con los más pequeños. Dibuja en la cartulina un antifaz del tamaño que prefieras y recuerda abrir los agujeros para los ojos. Es importante que ahora mismo coloques la gomilla que agarre la máscara, si lo prefieres puedes usar un lazo. Ahora pega las hojas y frutos, y da el último toque con purpurina gel y un pincel. Si no encuentas purpurina gel, usa cola blanca para pegar la purpurina normal, al secarse quedará transparente y la máscara será más dura.

RITUALES
Herramientas adicionales para el ritual: Canasta con hojas secas, cintas de colores otoñales atadas al athame/hoz, tres velas rodeando al caldero (blanca, roja y negra*), Llenar el caldero con hiedra. Hogaza de pan (a base de harina o frutos) con pentáculo hendido, simbolizando la cosecha de los logros del año actual.

Rito sencillo
* Si se convoca a la Diosa siempre con estas tres velas al lado izquierdo del altar, no hará falta colocar estas velas, aunque también puede hacerse.

Invocar a la Diosa, encender las velas que roden el caldero y decir:

«Invoco a la Reina de las cosechas, otorgadora de la vida y de la abundancia. Concédeme tu alegría y tu belleza, tu fuerza y prosperidad.».

Invocar al Dios, saludar a la hiedra del caldero, diciendo:

«Invoco al Señor de las cosechas, otorgador de la riqueza y de la protección. Concédeme tu fuerza y tu risa, tu poder y prosperidad».

Con el athame/hoz en una mano y el cáliz de bebida en la otra, decir:

«La vida siempre ha completado su ciclo y producido vida nueva en la eterna cadena de todo lo que vive. En honor de los antiguos Dioses, señalo el cumplimiento de mi vida y la cosecha de las lecciones recibidas durante este año».

Dar tres vueltas en deósil alrededor del círculo, empezando desde el este y diciendo:

«Gira del Año la Rueda y la recompensa llega».

Volver al altar, dejando el cáliz y el athame/hoz. Alzar la canasta dejando que las hojas caigan y diciendo:

«Las hojas caen, los días se hacen fríos. Las frutas maduran, las semillas caen, las horas del día y la noche se equilibran. Los fríos vientos soplan desde el norte aullando lamentos.

En esta aparente extinción de los poderes de la Naturaleza, sé que la vida continúa. Porque la primavera es imposible sin la segunda cosecha, tanto como la visa es imposible sin la mierte. Bendito seas, oh Dios, mientras viajas hacia las tierras del invierno y a los amantes brazos de la Diosa».

Poner la canasta en el suelo y decir:

«Diosa de toda fertilidad, corté y coseché el fruto de mis acciones, buenas y malas. Dame coraje para plantar semillas de amor y alegría en el año venidero, eliminando la miseria y el odio. Enséñame los secretos de la sabia existencia en este planeta, luminaria de la noche».

Representar el viaje de Perséfone al Inframundo que dará paso al invierno. Quedarse con siete prendas (ropa y/o joyas) y abrir una puerta en el Círculo para salir y dirigirse escaleras abajo, hacia el sótano (en su defecto, hacia la habitación que menos se suela utilizar de la casa). Arroba de las escaleras (o antes de empezar a caminar hacia la habitación), decir:

«Bajo/viajo contigo, Gran Reina, hasta tu hogar en el Inframundo».

Bajar dos peldaños/dar unos pasos y dejar una prenda ahí, diciendo:

«Paso la primera puerta y dejo junto a ella mi _______ (prenda)».

Bajar otros dos peldaños/dar dos pasos más y dehar ahí otra prenda, diciendo:

«Paso la segunda puerta y dejo junto a ella mi _______ (prenda)».

Así sucesivamente hasta llegar sin prendas al último peldaño o la puerta de la habitación. Tomar una granada o vino tinto/zumo de granada. Meditar sobre el Inframundo. Comer y beber y subir las escaleras o regresar al Círculo recogiendo las prendas por el camino y sin volver la vista atrás. Ya en el Círculo, cerrar la puerta.

Escribir con tinta azul en un papel blanco aquellos malos hábitos que se deseen eliminar. Pensar sobre lo escrito y arrugar el papel con enfado. Quemar el papel diciendo:

«Por el fuego y la llama de la vela, que este hábito desaparezca. Por el humo, blanco y gris, que este hábito tenga su fin».

Visualizar el hábito alejándose con el humo que se eleva.

Hacer un brindis, izando el cáliz consagrado. Beber a cada brindis:

«Por las buenas estaciones que partieron, y por las que han de venir. ¡Benditas Sean!
Por la Diosa, que traiga paz y realización a sus hijos. ¡Bendita Sea!
Por el Dios, que proteja a sus fieles y nos conceda prosperidad y felicidad. ¡Bendito Sea!»

Agregar los brindis que se deseen. Siguen trabajos mágicos y el Festín Sencillo.

Hacer del vino/zumo de frutas el centro del Festín Sencillo. Se puede invitar a la familia y amigos a compartir la abundancia y turnarse para dar las gracias a los Dioses, que otorgaron una cosecha abundante, diciendo algo como:

«Bendito sea el Dios del vino. Bendita sea la Divina Diosa. Benditos todos aquellos que han venido a este festín y que beberán en abundancia el vino/zumo sagrado.»

Rito en solitario:

Antes de empezar el ritual decoramos el altar, para ello podemos usar bellotas, piñas de pino y ciprés, tallos de trigo, otro tipo de frutas y nueces.

También vamos a necesitar una pequeña canasta llena de varios tipos de hojas secas. Comenzaremos arreglando el altar y trazando el círculo, seguidamente hacemos las invocaciones a los Dioses y a los elementos.

Hecho esto nos vamos al altar y parados delante del altar, elevamos la canasta, dejando que las hojas caigan despacio dentro del círculo y decimos algo como esto:

Las hojas caen, los días se hacen fríos.
La diosa echa su manto de Tierra a su Alrededor
Mientras tú, Gran Dios del Sol, navegas hacía el Oeste
Hacía las tierras de encanto eterno arropado en el frío de la noche.
Las frutas maduran, las semillas caen,
Las horas del día y la noche se equilibran.
Los vientos soplan desde el Norte, aullando lamentos
En esta aparente extinción de los poderes de la naturaleza,
Diosa bendita, sé que la vida continúa.
Por que la primavera es imposible sin la segunda cosecha
Tanto como la vida es imposible sin la muerte
Bendición a ti, Dios caído, mientras viajas hacia
Las tierras del invierno y a los amantes brazos de la Diosa.
Ponemos la canasta en el suelo y decimos:
Graciosa Diosa de toda la fertilidad,
Corté y coseché el fruto de mis acciones, buenas y malas
Dame el coraje para plantar semillas de alegría y amor
En el año venidero, eliminando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la sabia existencia en éste planeta
Luminaria de la noche!

Esta vez recuerda que durante el festín del Ritual debes añadir estas palabras:

Le doy gracias a los Dioses por esta señal de una cosecha placentera. Así como disfruto de los frutos de mi trabajo, la cosecha de nuestra vida, que nunca nos olvidemos de aquellos que no son afortunados.

Termina como siempre.

Ritual del vino

Materiales: cinco vasos de vino de bayas y un lugar a campo abierto donde estos puedan ser vertidos al suelo.

Lo óptimo es hacer este ritual al anochecer o al amanecer, cuando la luz y la oscuridad parecen estar en perfecto equilibrio, al igual que lo están en las 24 horas del período del equinoccio. Dibuje un circulo a su alrededor y ponga un vaso en cada uno de los puntos cardinales: Norte (tierra), Este (aire), Sur (Fuego), y Oeste (agua). Ponga al otro vaso en el centro. Empezando en cualquier lugar del círculo, comience a moverse en el sentido contrario a las agujas del reloj, derramando el vino en el suelo para rendir un homenaje a los espíritus de la naturaleza y a los elementales que guardan la tierra mientras esta se prepara para su siesta invernal. Por último, beba el vaso de vino del centro como ofrenda y brinde por la Diosa, que ahora descansa tras haber dado a luz la cosecha.

HECHIZOS PARA MABON
Preparar agua de purificación de Mabon:
-Menta o hierbabuena
-Madreselva
-Caléndula

Hervir y dejar reposar por seis horas. Puede usarlo como agua de purificación sobre tí mismo antes del ritual, para limpiar la casa de energías no deseadas, o purificar la zona del altar.

Oración a la Diosa Oscura
Día se convierte en noche, y La vida vuelve a la muerte, y la Madre Oscura nos enseña a bailar. Hecate , Demeter , Kali, Nemesis, Morrighan , Tiamet, portadoras de destrucción, que encarnais a la Anciana. Te honro cuando la tierra se oscurece, y cuando el mundo muere lentamente.

¿QUÉ COCINAR?
Tarta de manzana casera
Ingredientes:
100 gr de mantequilla sin sal y un poco más para engrasar el molde
110 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
100 gr de almendras molidas y un poco más para decorar
2 manzanas reinetas
1 cucharada de mermelada de albaricoque para abrillantar
Preparación:
Se engrasa el molde desmoldable de 25 cm de diámetro con un poco de mantequilla y se calienta el horno a 170º mientras se prepara la tarta.
Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa, se incorporan los huevos de uno en uno, batiendo bien antes de añadir el siguiente. Se añade la harina tamizada y la levadura y por último se incorpora la almendra. Cuando está todo bien batido, se incorpora una de las manzanas, sin piel y cortada en lánimas finitas. Se mezcla bien la manzana con la masa y se extiende de manera uniforme en el molde engrasado.
Se cubre la superficie con la otra manzana, cortada en láminas, y dejando parte de la superficie para cubrir con algunas almendras troceadas en grueso. Se cuece en el horno durante unos 40 minutos, o hasta que esté bien cocido (se comprueba pinchando una brocheta, y cuando salga limpia, está en su punto)
Se pone a calentar la mermelada de albaricoque y se pasa por un colador, y con ella se pincela el pastel cuando está todavía caliente. Se sirve tibio o a temperatura ambiente

Tarta de peras
Ingredientes
2 tazas de harina (240 gramos)
125 gramos de mantequilla fría
1 huevo
1/2 taza de azúcar (100 gramos)
Relleno
3 peras
3 cucharadas de azúcar
1/2 taza de leche (125cc.)
1 huevo
ralladura de 1/2 limón

Preparación:
Mezclar la harina y la mantequilla cortada en pequeños trocitos. Agregar el azúcar y el huevo y unir todo hasta formar una masa tierna, pero sin amasar. Envolverla en papel film y meterla en el frigorífico media hora.

Estirar la masa, forrar una tartera de unos 24 centímetros de diámetro, pincharla con un tenedor y llevar al frigorífico por 20 minutos. Acomodar las peras peladas sin semillas, y cortadas en rodajas finas sobre la masa. Verter encima la mezcla de azúcar, leche y limón.

Cocinar por unos 45 o 50 minutos en horno moderado 180º debiendo quedar cremosa la superficie y ligeramente dorada y cocida la masa.
Servir tibia.

Tarta de moras.
Para la masa, ingredientes:
250 g de harina
125 g de mantequilla
25 cm3 de agua
1 huevo
1 yema
25 g de azúcar
5 g de sal

Procedimiento
Mezclamos la mantequilla blanda pero no líquida, con el azúcar hasta formar una crema. Agregamos el huevo batiendo muy bien y luego incorporamos la yema, el agua y la sal sin dejar de batir.
Tamizamos la harina y formamos una corona sobre la mesa de trabajo, colocamos en el centro nuestra mezcla anterior y unimos pero sin amasar, solo debemos unir con ayuda de una espátula.
Aplastamos un poco dándole la forma de nuestro molde (rectangular o redondo), envolvemos con un film (plástico) y la guardamos en la nevera una hora como mínimo. Una vez transcurrido el tiempo sacamos nuestra masa y la estiramos con un rodillo hasta que sea de unos 3 a 4 milímetros de espesor.
Forramos el molde que hemos decidido usar para nuestra tarta. Pinchamos un poco con un tenedor para evitar cualquier globito al cocinarse y la llevamos dentro de un horno a 180ºC hasta que dore un poco. Retiramos y dejamos enfriar hasta su uso.

Para el relleno:
moras unas tres a cuatro tazas (para esta tarta prefiero las oscuras, moradas)
azúcar unos 100g

Procedimiento
Lavaremos con agua corriente muy bien nuestras moras y las escurriremos muy bien y suavemente para no romperlas,las espolvoreamos azúcar molida por encima, dejamos macerar por una noche dentro de la nevera.
Colocamos las moras con el agua que puedan haber soltado más el jugo de un limón y la ralladura de su cáscara dentro de una ollita o cacerola y las llevaremos al fuego hasta que queden como una mermelada suave pero sin que pierdan mucha textura.
Agregamos una cucharada de gelatina sin sabor o cola de pescado, previamente hidratada, mezclamos bien y dejamos tomar temperatura ambiente.

Ahora necesitaremos:
150 ml de nata (si eres vegetariano, recuerda que puedes comprar nata vegetal para esta receta)
150 g de queso crema (de cualquier tipo, incluso vegetal)
2 claras de huevo
4 cucharadas de azúcar
Colocamos en un bol a baño de María las claras con el azúcar y removemos hasta que el azúcar se disuelva, sacamos del baño de María y colocamos en una batidora o batimos firmemente hasta hacer un merengue.
Batimos la nata a medio punto y la mezclamos con el queso crema, luego le incorporamos una parte de nuestro merengue, batiendo fuerte, para igualar densidades, y el resto en forma suave y envolvente para que no pierda esa forma esponjosa.
Llenamos el fondo de nuestra masa ya cocida y fría con la crema, esparcimos bien con una espátula y colocamos por encima nuestras moras. Llevamos a la nevera unas 3 a 4 horas.

Sopa sabrosa de Cosecha
Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
2 cebollas medianas picadas
2 zanahorias medianas ralladas
1 tallo de apio finamente picado
1 cucharada de perejil fresco picado
2 cucharaditas de jengibre rallado
2 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de pimienta molida
4 cubitos de caldo
1 taza de leche
1 lata (425 g) de calabaza
225 g de camarones pelados y cocidos

Procedimiento:
En una sartén cubierta, saltear en la mantequilla hasta que se ablanden: las cebollas, las zanahorias, el apio, el perejil, el jengibre, el ajo y la pimienta inglesa. Remover una o dos veces. Colocar la mezcla en una licuadora o un robot de cocina, añadir 1/2 taza de agua y hacer un puré. Verterlo en la sartén y añadir los cubitos de caldo, 2 tazas de agua, leche y la calabaza. Remover bien. Cuando esté caliente, añadir los camarones. Servir con una cucharada de crema de leche o de yogurt y algunos cebollinos picados. Salen tres porciones grandes.

Pan de la Sabiduría de la Tortuga de Mar
Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura seca activa
1 taza de agua caliente
2 cucharaditas de azúcar o miel
3/4 de cucharadita de sal
2 cucharaditas de aceite vegetal
2 1/2 a 3 tazas de harina de uso múltiple
Pasas
1 huevo
Agua
Colorante verde para alimentos

Preparación:
Disuelva la levadura en agua caliente. Bata el azúcar / miel, sal, y aceite. Revuelva de forma envolvente y lentamente junto a la harina, mientras que se va haciendo más difícil para revolver, de vueltas a la masa sobre un mesón enharinado. Amase la pasta doblándola por la mitad y presionándola con la palma de su mano hasta que la misma haga un efecto esponjoso (hundimiento y crecimiento instantáneo) cuando usted la empuja ligeramente con un dedo. Forme en bola y coloque en tazón de fuente ligeramente engrasado. Espolvoree harina sobre la masa y cúbrala con una toalla limpia. Déjela levantarse por 30 minutos. (No debe presionar la masa durante este período o no crecerá).

Después de que haya levantado la masa, perfórela abajo y forme las bolas: para la cáscara (diámetro de 6 pulgadas), cabeza (3 pulgadas) y las piernas (2 pulgadas), y se colocan en una bandeja engrasada para galletas. Haga un grabado en forma de cuadrícula encima de cáscara con un cuchillo. Utilice 2 pasas para los ojos. Deje que la masa crezca por 30 minutos más. Precaliente el horno a 375 grados. Cepille ligeramente con la mezcla de huevo (1 huevo batido con 1 cucharada de agua y un par de gotas de colorante verde para alimentos) y hornee por 25 minutos o hasta que la masa dore.

Molletes de la Cosecha de la Mañana
Ingredientes:
3 huevos
1 / 2 taza de azúcar
1 / 2 taza de aceite vegetal
1 taza de manzanas ralladas
1 taza de zanahorias ralladas
1 taza de harina de trigo integral
1 taza de harina de uso múltiple
1 cucharadita de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de sal
1 / 2 cucharadita de canela

Preparación:
Precaliente el horno a 375 grados. Engrase ligeramente una bandeja para 12 molletes. En el tazón de fuente de la batidora mezcle los huevos, el azúcar y el aceite hasta que estén bien combinados. Revuelva ahora junto las manzanas ralladas y las zanahorias. En un tazón de fuente separado, mezcle las harinas, la levadura en polvo, la sal y la canela. Mezcle los ingredientes secos con la mezcla de la manzana hasta que apenas estén combinados. Vierta la mezcla en los moldes de molletes y hornee por 25 minutos. Receta para 12 molletes.

Migaja Del Almuerzo
Ingredientes:
5 manzanas
1 taza de avena
2 / 3 de taza de azúcar morena
1 / 2 taza de harina de uso múltiple
6 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta inglesa
2 cucharadas de jugo de manzana o de naranja

Preparación:
Precaliente el horno a 375 grados. Aplique mantequilla y enharine una bandeja de 9 pulgadas. Retire la cáscara y el corazón de las manzanas y rebánelas, luego colóquelas esparcidas en la bandeja. En el tazón de fuente de la batidora eléctrica mezcle la avena, el azúcar morena, la harina, la mantequilla, la canela, la sal y la pimienta inglesa en velocidad lenta hasta que se forme una mezcla espesa. Aplique la mezcla uniformemente sobre las rebanadas de manzana y rocíelas con el jugo. Hornee por 35 minutos. Receta para 6 porciones. (Sirva caliente con frutas frías y platos de vegetales, al estilo buffet)

Sandwiches con Mantequilla de Manzana y Canela y pavo
Ingredientes:
9 a 10 manzanas, peladas y sin el corazón
1 taza de sidra de manzana
2 cucharaditas de especias para pie de manzana (o 1/2 cucharadita de nuez moscada molida y pimienta inglesa y 1 cucharadita de canela)

Preparación:
Corte las manzanas en pedazos de 1 pulgada. (no se preocupe de hacerlos perfectamente.) Coloque en una olla grande (preferible de teflón o aluminio) y vierta la sidra sobre ellos. Cubra la olla y cocine cerca de 30 minutos a fuego lento, hasta que las manzanas estén suaves. Deje enfriar la mezcla, divídala en dos partes y haga puré cada parte en un procesador o un mezclador del alimentos. (a este punto, usted tiene una compota de manzanas sin azucar, que es un excelente alimento para niños). Vierta la fruta hecha puré en una bandeja grande para hornear, rocíela con las especias y revuelva. Coloque la mezcla uniformemente en una bandeja de 13 x 9 x 2 pulgadas. Cueza al horno a temperatura media de 2 a 3 horas, Hasta que se torne de color marrón intenso. Revuelva cada 20 minutos. Enfríe la mantequilla de manzana y colóquela en un envase limpio con tapa hermética. Manténgala refrigerada. Tiempo de duración de dos meses máximo. Receta para 1 y 1 / 2 tazas.

Cree su sándwich buffet de pavo con rebanas de pechuga de pavo, lechuga, tomates, cuñas del aguacate, brotes de alfalfa, etc. Use esta preparación en vez de mantequilla o mayonesa.

Asado de Toda la Cosecha
Ingredientes:
4-5 libras de carne asada
1 barra de mantequilla
1 cebolla grande rebanada
3 tallos del apio, tajados
1 cabeza de ajo, tajado
1 / 4 de cucharadita de tomillo seco
1 / 4 de cucharadita de perejil seco
1 hoja de laurel
1/8 de cucharadita de pimienta negra
1 / 4 de cucharadita de sal
2 latas de 10oz de sopa francesa de cebolla
4 papas grandes, cortadas en cuadros
1 paquete de 8 onzas de zanahorias bebes crudas
1 paquete de 16 onzas congelado de brócoli y coliflor mixtos

Preparación:
En horno holandés o en una bandeja segura, dore ambos lados de las carnes asadas usando la mitad de la mantequilla. Coloque las carnes asadas a un lado. Con la mantequilla restante, saltee la cebolla, el ajo y el apio hasta que las cebollas estén blandas y se comiencen a dorar. Agregue el tomillo, el perejil, la hoja de laurel y pimienta. Mezcle bien y después agregue las carnes asadas junto con la mezcla anterior en una bandeja grande. Rocíe con la sal y agregue la sopa francesa de cebolla. Cocine a temperatura media – alta por 4 horas. Rocíe la carne según se necesite humedad. Agregue las papas y las zanahorias y sal al gusto. Cocine por otros 45 minutos. Agregue la mezcla de brócoli y coliflor y cocine por 20 minutos más. Sirva con pan caliente. Receta para 8 porciones

Mermelada de Calabaza.
La mermelada de calabaza no es lo mismo que el cabello de ángel. Esta mermelada se hace con la carne de esas calabazas de color naranja que vaciamos y a las que les hacemos ojitos y bocas picudas… Así aprovechamos el interior de la calabaza y obtenemos una golosina dulce que podemos consumir mucho después de la fiesta.

Del interior de la calabaza se obtiene alrededor de 750 gr. o un kilo de carne aromática y por lo general bastante dulce. Como con el resto de las mermeladas de frutas, respetamos la proporción entre fruta y azúcar. Si queremos usar, por ejemplo, medio kilo de calabaza, añadiremos también medio kilo de azúcar.

Partiremos muy bien la carne de calabaza, en hilos delgados o dados pequeños, y la meteremos en una olla procurando que no sobrepase de la mitad de su capacidad. Añadimos el azúcar y lo dejamos hervir durante cinco o seis minutos. Si queremos una mermelada no tan dulce, podemos usar azúcar moreno. No es necesario añadir agua, pero podemos darle un toque muy sabroso con un palito de canela, y un chorrito de ron antes del último hervor.

Una variante de la receta es mezclar manzanas con la calabaza. La manzana es también una fruta de época, muy apropiada tanto en mabon como en samhain, y le da un toque ácido a nuestra mermelada.

Podemos servir la mermelada de calabaza sobre galletas no muy dulces (tipo galleta maría). La textura es parecida a la del cabello de ángel, pero la canela le da un sabor diferente.

Podemos cambiar la calabaza por cualquier fruto rojo como frambuesas o moras.

Manzanas Acarameladas de Mabon
Ingredientes:
1 paquete de caramelos Kraft
6 manzanas rojas o verdes
6 palillos largos de madera (sirven los palillos para hacer pinchos)

Preparación:
Derrita los caramelos lentamente a baño de maría. Cuando los caramelos estén en una consistencia viscosa, introduzca los palillos en el centro superior de las manzanas y sumérjalas en la olla, cerciorándose de cubrir la manzana entera con una capa de caramelo. Coloque las manzanas sumergidas en una bandeja con papel encerado, apuntando los palillos hacia arriba y refrigere hasta que el caramelo endurezca. Receta para 6 porciones.

Panecillos de Mabon
Ingredientes:
250 grs. de queso cremoso.
1 taza de manteca.pancitos caseros de Mabón
2 tazas de harina.
2 tazas de azúcar morena.
2 huevos.
2 cucharaditas de esencia de vainilla.
4 cucharadas de manteca derretida.
1/4 de cucharada de sal.
1 1/2 taza de nueces.

Preparación:
Para hacer la masa, mezclamos el queso cremoso, la manteca y la harina.
Una vez que lo mezclamos bien lo dejamos a temperatura ambiente por una hora.
Para el relleno, mezclamos el azúcar, los huevos, la esencia de vainilla, la manteca derretida y la sal en un bols grandes.
Con la masa hacemos bolitas grandes como una nuez y luego hacemos un hueco para colocar un poco del relleno y un poco de nueces, los cerramos y los llevamos a un horno de 350º durante 25 minutos.
Dejarlos enfriar y luego extraerlos de la bandeja.
Se pueden hacer unas siete docenas de pancitos.

Jarabe de Moras
En este mes, las zarzamoras están llenas de frutos, asi pues recogeremos aproximadamente 1350 gr, las lavamos y las colocamos en frasco grande. Se calienta al baño maria durante dos horas. Después se cuelan a través de una muselina y se añaden 2 tazas de azúcar por cada medio litro de zumo. Se calienta otra vez pero se evita que llegue a hervir, así se disuelve el azúcar. Se vierte en botellas esterilizadas, pero no se llena hasta arriba del todo. Enrosca el tapón de las botellas sin apretar, colocalas sobre un platillo puesto del revés en una cacerola profunda con agua. Calientaldurante 80 minutos a 83º. Cuando se enfrían coloca los tapones con fuerza, etiqueta y conserva en un lugar oscuro. Este jarabe se toma cuando necesites fuerzas. Guarda durante un año como mínimo una copita para ofrecer a la tierra en el Mabón del año siguiente.

Recordad que no se pueden recoger moras en octubre, pues dicen las tradiciones que, apartir de este momento, pertenecen a las Hadas.

Galletas de Avena

300 gr de harina de avena
100 gr de harina blanca de trigo
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
15 gr de levadura de cerveza
20 gr de azúcar avainillado
2 vasos de leche
3 huevos
Sal
Deshacer la mantequilla en una cacerola. Diluir la levadura en un poco de leche y mezclar las harinas incorporando el azúcar y una pizca de sal. Añadir los huevos, la mantequilla fundida y la levadura.
Amasar bien, añadiendo, si es necesario, más leche. Dejar reposar la pasta, cubierta con un trapo durante una hora aproximadamente.
Engrasar bandeja del horno y espolvorear con harina. Hacer bolitas con la pasta y disponerlas en la bandeja, distanciándolas bien y aplastándolas un poco. Espolvorear azúcar avainillado por encima y hornear con el horno caliente uno 30 minutos.

MEDITACIÓN

El otoño se relaciona con el agua, de la misma manera que la lluvia nutre los ríos y los lagos. Imagina en la orilla de un río que va hacia el océano. Da unos pasos dentro de la corriente, el agua te sostiene fácilmente. Húndete en ella y deja que te lleve hasta el mar. Surgen las olas como torrentes cuando el río se une al oleaje del mar, y luego una gran calma desciende sobre ti, cuando flotas en los brazos de la Gran Madre.

Siente como te mece el océano, al igual que una madre acuna a su hijo, y dejate llevar a la orilla flotando.

Después de esto come algo para descargar la energía sobrante tras el viaje.

DÍA MUNDIAL DEL ORGULLO PAGANO
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Orgullo Pagano.

Se trata de un evento mundial para celebrar la diversidad y el orgullo de practicar la Wicca y otras religiones paganas. El proyecto Orgullo Pagano se creó con el objetivo de divulgar en forma positiva a las religiones paganas y contribuir a la eliminación de los prejuicios y la discriminación basados en las creencias religiosas.

¿Cómo celebrarlo?
* Atando una cinta violeta en su muñeca, ropa, bolso, etc. como un símbolo contra la intolerancia religiosa.
* Haciendo una bandera con un pentáculo y extendiéndola en una de las ventanas de su casa, oficina o negocio.
* Reuniéndose durante el día para hacer muñecas de trigo para regalar a los amigos o conocidos, en una actividad típica del equinoccio de otoño que representa la abundancia y la protección hasta la otra mitad del año, la primavera.
* Recaudando alimentos y donándolos a instituciones de caridad.
* Cantando y celebrando la Tierra.
* Haciendo meditaciones de cura para la Tierra.
* Reuniendo amigos y recogiendo la basura de parques, playas y locales de esparcimiento.
* Haciendo folletos explicando la importancia de la preservación de la naturaleza y distribuyénolos en esos locales.
* Haciendo una Danza Espiral en parques públicos o playas explicando a las personas el significado de la actividad.
* Usando camisetas con símbolos y frases que expresen el orgullo de ser pagano. Algunas sugerencias de frases: «Preservando las culturas y Religiones de la Tierra»; «Bruj@s están por todas las partes»; «Seguidor de la Diosa»; «La Diosa está en la Tierra. La Magia está en el Aire».
* Haciendo un mantel de retazos y aplicando frases que expresen el orgullo en ser pagano. Después se puedes usar como mantel para el altar para la celebración del equinoccio o para exposición pública si tienes espacio para eso
* Regalando flores para sus vecinos, parientes, amigos e incluso a los desconocidos.

Fuentes:
• Libros de sombras de Morgana y Arikelilla
• Wiccanos.com
• Wiccanos en la Red
• Magia Celta de D.J. Conway
• Magia Wicca de C. Wallace.
• Agenda de las Brujas de Llewellyn
• Magia Wicca de Christopher Wallace
• Magia con la Luna, ed. Predicciones
• El libro de la Brujería Sajona de Raymond Buckland
• Montarse en una escoba de plata de Silver Ravenwolf
• La Biblia de las Brujas de Janet y Stewart Farrar
• El libro completo de la brujería de Raymond Buckland
• Cada día es una fiesta de Zsuzsanna Budapest
• La Danza en Espiral de Starhawk
• Ritos mágicos del pozo de cristal de Ed Fitch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *