Beltane, por Ayra


Hemisferio Norte: 31 de abril- 1 de mayo, ya que tradicionalmente es la festivad del 1 de Mayo (“Maid-day”), los ritos de fertilidad y fuegos duraban todo el mes. Se sacralizaba la unión sexual de hombres y mujeres, que simbolizaban al Dios Astado y a la Diosa.
Hemisferio Sur: 31 de octubre
Otros nombres, misma fiesta:Algunos nombres antiguos son Calan Mai, Bealltaine, Calan Me, Boaldyn y Kala Mae. Otros más antiguos son por ejemplo Kentu-saminos o cét-sam-sin, del cual deriva el Ceitein, nombre actual gaélico escocés. Entre tribus de la Galia meridional, se apunta el nombre de Giamonia, derivado del mes del calendario de Coligny, Giamonios.

La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; «tane» que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener «buen fuego», «fuego luminoso» o «hermoso fuego». Se conoce a Beltane además como Bealtaine, Maid-day, Bhealtaine, Día de Valpurga, Bealtinne (Caledónica), Festival de Tana (Strega). Se celebra en gran parte del mundo; en Europa Central y el Norte europeo es conocida como la noche de brujas, Noche de Walpurgis. Se considera que llegó a esas zonas europeas por medio del contacto entre los vikingos y los celtas. En Castilla y Galicia era famosa la Festividad de los Mayos, Los Mayos, Festa dos Maios, que tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones fenicias y griegas, cuyas culturas y pueblos habitaron la península; la fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera y encontró su equivalente en el Beltane celta. Cuando los romanos llegaron a la península tomaron estos hábitos, en la entonces Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea (la Buena Diosa) también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad, con la que se celebraba la llegada de la primavera. Con la llegada del cristianismo, las fiestas de la fertilidad de mayo pasaron a llamarse: el mes de María.

Es el Sabbat de fertilidad y primer día del verano, el clima se calienta y las flores y plantas crecen. Se recolectan frutos silvestres que ya están empezando a madurar. Es una época feliz en la que se plantan los cultivos, los animales se aparean y comienzan los rituales al aire libre.

Los días grises y plomizos son un recuerdo. La luz renace con más fuerza y el fuego es protagonista. Recordamos a nuestros antepasados, aquellos que llamados Tuatha Dé Danaan, pusieron sus pies en Erin, tras quemar sus naves, expresando de aquella manera su intención férrea de establecerse en la Tierra Esmeralda. Comienza Samos, el fin del Invierno celta y comienzo de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Es nuestro primer festival del fuego. Esta fiesta, es igual de importante que la de Samhain, una es un paso hacia Samos y la otra hacia Giamos.

El mes del Sauce atraviesa Beltane y le confiere su esencia mágica.

Se celebra con los Fuegos de Bel, Belinos, Belenos, Dios solar que es coronado. Belenos posee también otros nombres como Borno o Grannios de la Keltia continental, o Balor o Beltayne de la keltia Irish o Beli o Balor de los celtas galeses o Bel o Belenos de los celtas de la Isla de Man o también Bile o Belenos de los celtas scottish.

Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.

Beltane significa en galelico «fuego de la suerte». Tradicionalmente, dos hogueras se encienden en lo alto de las colinas y se hace pasar al ganado entre ellas para protegerlo de enfermedades. Es tradicional saltar y bailar alrededor del fuego y que los participantes se lleven una pieza de la hoguera para bendecir sus casas en verano. La hoguera debería estar formada por los nueve árboles sagrados (abedul, serbal, fresno, aliso, sauce, espino, roble, acebo y avellano), y leños portados por nueve personas. El humo de la hoguera es buen purificador de herramientas del altar, joyas, vestimenta… Las parejas saltan sobre las llamas para bendecir su unión y asegurar la fertilidad, la buena fortuna y las bendiciones de la Diosa y el Dios.

Se camina alrededor de los límites de la propiedad, se reparan cercas y marcas de territorio. Hay danzas de espadas, fiestas, música, bebidas y baños a las doncellas para que no pierdan su belleza juvenil.

Se elige entre los jóvenes a la Reina de Mayo y al Hombre Verde, representaciones de los Dioses. Asumen el cargo por esta noche o durante todo el año, siendo los guías espirituales. Por ello, deben estar iniciados en la magia. En muchas culturas la Reina de Mayo, la mujer que representaba a la Diosa, cabalga sobre un caballo blanco y su compañero sobre uno negro. Para los nórdicos eran los dioses Frey y Freya, el Señor y la Señora de cuya unión surge la fertilidad en primavera. En muchas ciudades durante todo ese mes se hacían repicar las campanas de las iglesias durante toda la noche, para auyentar a las brujas, a fin de que no pudieran realizarse los ritos propios de Beltane.

Se escenifica la batalla entre las fuerzas del invierno (representadas por un hombre vestido de mujer) y las del verano (representadas por la Reina de Mayo o su consorte).

Se baila alrededor del Palo de Mayo, símbolo fálico y representación del Árbol del Mundo. El Palo de Mayo suele ser el que se decoró en Yule, al que se le sacan todas las ramas, dejando las superiores. Desde la punta cuelgan cintas blancas (representando a la Diosa) y rojas (representando al Dios) y, al entrelazarse en el baile, simbolizan a los Dioses en acto amoroso.

Los Bailes de Morris son un baile tradicional inglés realizado por los hombres, en el que éstos llevan cascabeles en la ropa. En la antigüedad, existía el temor de que la Tierra continuara dormida y en barbecho si no se la despertaba adecuadamente en el Festival de Fuego de Beltane. Es por eso que esta fiesta implica risas, música, danza, todo aquello que pueda despertar a la Tierra de su letargo. Los bailarines de Morris despertaban a la Tierra de su sueño invernal golpeando rítmicamente unos palos contra el suelo mientras bailaban para pedir el retorno de unas cosechas abundantes.

Es el momento en que las preocupaciones y los miedos del invierno son desechados, dando paso a les exuberancia juvenil, la actitud juguetona y la sexualidad. La gente baila eufórica alrededor de los mayos en una representación simbólica de la unión entre la Diosa y el Dios, creando un Círculo Sagrado de abundancia. Las muñecas de maíz, hechas con las últimas gavillas de la cosecha del año anterior son plantadas con las primeras semillas que se siembran.

Gente joven pasa toda la noche en el bosque haciendo el amor para bendecir el campo y fertilizar el suelo. Otras parejas se quitan las alianzas y sus restricciones. Es tiempo de excitación salvaje y día para apreciar el cuerpo y su capacidad divina para el placer. Se honra al sexo en su aspecto creativo, como portador de alegría y generador de nueva vida. Los niños concebidos en este día son llamados «alegremente venidos» y se decía que estarían bajo la protección de los dioses. Beltane es la reivindicación del cuerpo como algo sagrado. El sexo no es pecado, hacer el amor en los campos, asegura una buena cosecha en otoño. Como decía,Beltane es el momento de honrar la capacidad creativa, como indica Shinoda Bole:

“El trabajo creativo surge de una implicación intensa y apasionada: casi como con un amante, la artista interactúa con “lo otro” para crear el ser de algo nuevo. Esto “otro” puede ser una pintura, una forma de danza, una composición musical, una escultura, un poema o un manuscrito, una nueva teoría o invento, que durante un tiempo es completamente absorbente y fascinante. La creatividad también es un proceso “sensual” para muchas personas; es una experiencia sensorial en el momento que abarca el tacto, el sonido, las imágenes, el movimiento y, a veces, incluso el olfato y el gusto. Un artista sumergido en el proceso creativo, lo mismo que un /a amante, muchas veces descubre que todos sus sentidos son potenciados y que recibe impresiones de la percepción a través de muchos canales.”

Beltane trae consigo esperanzas de amor, prosperidad, amistad y paz. Los jóvenes celtas acostumbraban a pasar la noche en los bosques, sobre todo las parejas. Antes de amanecer, se va a una colina para bañarse en los rayos del Sol o se da un baño en un manantial o fuente sagrada. Las mujeres se lavan la cara con el rocío de Beltane y lo recolectan para usarlo en baños de belleza, bebida para la salud o en rituales posteriores. Se recogen flores, especialmente espino, para alegrar el día y adornar templos y altares.

El Dios y la Diosa despiertan sexualmente. La Doncella recorre los campos al lado del Dios entre juegos de enamorados y haciendo florecer los campos. El Dios gana fortaleza y vitalidad, su esplendor está cerca. El Cortejo de los Dioses comienza y se celebra su Boda, pasando la Diosa a su aspecto de Madre. La lucha entre el ciervo joven y el gran rey ciervo ha comenzado y el joven vencerá antes de que se extingan los fuegos.

Es la fiesta sagrada de la Unión, y la fecha ideal para una Unión de Manos. Estas uniones eran conocidas como matrimonios bajo los árboles. La pareja atada de esta manera convivía durante un año y un día y, una vez transcurrido el plazo, podían seguir juntos o seguir cada uno por su lado. Si surgen nuevas parejas podrán renovar votos el próximo Beltane si ambos están de acuerdo. Momento para el amor y la unión, representando la divina unión de los Dioses.

Se celebran festejos, banquetes y rituales. Las mesas se adornan con flores recién cogidas y se intercambian cestas deseando fertilidad y un próspero verano. Los rituales son eróticos, simbolizando la unión de los Dioses y la concepción del Dios por la Diosa en el Gran Rito.

Pero Beltane no sólo es eso. Es una celebración de la vida en todos los sentidos, para ser felices. La Diosa es alegría, y ser felices es lo mejor que podemos hacer para honrarla. Podemos hacer una fiesta. Preparar nuestra comida favorita, o un postre especial. Podemos pasear por el bosque oliendo, acariciando, saboreando, mirando, oyendo cada minúscula brizna de hierba, porque ahora es el momento de celebrar cada uno de nuestros sentidos. Lo único importante es disfrutar del sol de mayo.

CORRESPONDENCIAS
Astrología: el sol a 15º de Tauro, quinto mes lunar.
Simbolismo: Defenderse contra el mal. Plenitud de primavera.
Símbolos: Triángulos, estrellas, pentagramas, espirales (no usar más de dos a la vez), campanas
Hierbas: Sauce, espino, flores silvestres, margaritas.
Inciensos: Flores primaverales, jazmín, rosa, vainilla, sándalo, ámbar.
Comida: Semillas, pan, dulces sin chocolate, productos lácteos, cebada, trigo, avena, helado de vainilla, alimentos a base de flores primaverales, cereales, fresas, moras, frutas rojos del bosque, zumos de frutas, manzanas, espárragos y verduras frescas, miel, natillas de caléndula
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Colores: Naranja, amarillo, rojo, blanco y verde
Piedras: Cuarzo rosa, pierda Luna, amatista, coral, jade, perla, esmeralda, zafiro.
Velas: Verde oscuras.
Decoración del altar: Flores silvestres recién recogidas, margaritas. Mantel rojo. Velas verdes, rojas y blancas. Imágenes o representaciones de los órganos sexuales
Trabajos mágicos: momento para establecer un altar en el bosque o en el jardín ya que los poderes de los duendes y hadas van en aumento. Hechizos de protección, atracción amorosa y para iniciar novedades. Momentos propicios para la adivinación y para honrar a los guardianes de la casa.
Deidades: Cernnunos; Pachamama; Belenos; los Dioses solares de los distintos panteones (Apolo, Helios, Ra); las Diosas de la fertilidad (Epona, Freyja, Venus, Tanit) y el amor (Erzulie, Afrodita, Hathor) de los distintos panteones.
Invocaciones (ejemplos!! yo siempre digo que cada uno haga las suyas)

Cernnunos
Gran Dios Cernunnos desciende a la tierra entre nosotros
Responde a mi llamada y muéstrate ante todos.
Pastor de los cabríos por senderos montañosos
Conduce tu rebaño del anochecer al día luminoso.
Olvidados han sido los senderos del sueño y la noche
El hombre los busca, mas con ojos de murciélago.
Abre la puerta sin llave ni cerradura
El onírico portal que a Ti conduce.
Oh! Pastor de los cabríos yo te lo ruego, acude.

Pachamama
Pachamama que habitas en estos lugares
Ven al Círculo creado
Come y bebe de la ofrendas que te hacemos
Para la cosecha venidera
Pachamama, Diosa de lo que Crece
Trae la cosecha que hemos sembrado
Haz que florezca, Oh, Diosa
Haz que brote sana la semilla
Te lo rogamos, acude a nuestra llamada.

Belenos
Este día cantamos al poder del sol
Gran Belenos,
la potencia, el calor de la vida, el fuego del espíritu,
el rey que es
el consorte de la reina que da a la tierra su vida,
maestro en el manejo de la arcilla,
y pedimos al poder del sol que penetre en nosotros
a través del misterio de ella,
que podamos conocer
la riqueza de la tierra fecunda,
la abundancia de sus bienes,
su corona dorada.
Danos, Sol, poder
para trabajar bien en esta tierra.
Danos, Sol, poder
para regocijarnos y triunfar.
Danos, Sol, poder
para vivir con fortaleza y valor.


¿QUÉ HACER?

• Ofrendar a la Tierra leche y miel, derramandola sobre ella.
• Tejer guirnaldas de flores.
• Usar en el ritual una corona de ramilletes de majuelo.
• Usar ropa verde de día y sin ropa de noche.
• Colgar frutas y dulces en árboles y arbustos para la fiesta posterior.
• Hacer una hoguera (o el caldero) y saltar (limpieza) declarando deseos.
• Saltar sobre las plantas del jardín.
• Erigir un Palo de Mayo.
• Realizar el Gran Rito simbólico o en pareja.
• Trenzar o tejer u otras actividades que muestren la unión de dos partes para formar una tercera.
• Hacer la danza espiral. Perderse en ella.
• Ir a un arroyo cercano y echar un perfume en el agua como ofrenda a las ondinas y dejar leche y comida para la gentecilla.
• Levantarse antes del alba y mirar salir el Sol sobre un arroyo. Recoger agua donde el Sol la haga brillar y echarla en el jardín o en las macetas.
• Hacer velas de color rojo, verde o blancas con esencias de flores/frutas y dejarlas en el rio como ofrenda.
• Dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.
• Es la mejor época para simplemente atraer el amor a tu vida.
• Hacer mascaras con hojas.
• Hacer saquitos para regalar con plantas mágicas.
• Quemar en el Fuego lo que dejamos atrás.
• Hacer videncias en agua o espejos negros.
• Crear objetos para usos futuros en nuestros trabajos mágicos.

MANUALIDADES
Guinalda de flores de papel
Materiales: papel, perforador, lazo y pegamento.

Dibuja y recorta flores en el papel que te guste y haz un agujero en medio de la flor con un perforador.
Pega dos flores juntas para dar consistencia e metelas con cuidado en el lazo.
Dobla las flores con cuidado por la mitad para dar relieve a la guirnalda.

Corona de flores naturales
Materiales: flores rojas, blancas y amarillas con tallo, cinta verde de embalaje, alambre, tijeras y alicates.

Coloca las flores en tres montones.
Toma la medida de tu cabeza y corta TRES veces el largo.
Enrrolla con cuidado el alambre, será la base de tu corona. Tendrás tres círculos concéntricos.
Coloca las primeras flores enrollando el tallo a los alambres y fijalos bien con la cinta.
Coloca todas las flores con cuidado de que la cinta no se vea.

Figuritas de pasta de pan
Materiales: 200 gramos de Harina, 200 gramos de sal, agua, pinceles, témperas de colores.

Estas figuritas servirán para adornar árboles, jardines, macetas e incluso tu altar.
En un bol mezclamos bien la harina con la sal.Añadir el agua hasta que tengamos una masa con la que podamos trabajar sin que se pegue a las manos y con la que se puedan hacer bolitas. Amasar por 15 minutos y dejarla reposar una hora.

Ahora cogeremos masa e iremos haciendo nuestras figuritas: soles, árboles, hojas, corazones. Todo aquello que queramos. Si quieres puedes usar moldes para cortar pasta.

Dejarlas secar hasta que estén duras. Pintar con las témperas.

Máscaras (con hojas)
Materiales: hojas verdes, vendas de escayola, agua, papel de periódico, cola blanca, crema hidratante, tijeras, pinceles, témperas.

Las máscaras pueden ser algo más que un elemento decorativo, se pueden usar en rituales y dan mucho juego.

Corta las vendas en pequeños trocitos de 5 o 6 centímetros de largo.
Pon crema hidratante a la persona que hará de molde. Vamos colocando tiras de escayola para hacer la base de la máscara hasta tenerla lista.

Una vez seca, retiramos la máscara de la persona que hizo de molde.

Ahora mezclaremos muy bien la cola blanca con un poco de agua (medio vaso de agua por uno de cola) y añadiremos el papel de periódico para hacer una pasta.

Con la pasta de papel iremos dando forma a nuestras máscaras. Quizás quieras ponerle cuernos para representar a Cernnunos, una corona de flores…

Corta aquellas partes que no quieras y da forma a los ojos con las tijeras. Modifica tu máscara a tu gusto.

Daremos una mano de cola y pegaemos las hojas verdes que queramos en la máscara. Por último pintaremos con témperas para dar el toque final.

Saquitos de amor
Materiales: tela roja, hilo rojo, aguja, imperdible, cordón rojo (cola de ratón), hierbas con correspondencias de amor (algodón, romero, rosas, mielenrama…) y cuarzo rosa.

Los saquitos de amor me parecen un regalo precioso.

Se trata de regalar cariño, no amor de pareja a las personas que queremos. Beltane es la mejor época del año para demostrar a otros que son importantes para nosotros.

Corta un rectángulo de tela y doblalo por la mitad. Cose los laterales para hacer el saquito. En la parte superior, haz un dobladillo de aproximadamente medio centímetro, dejando un hueco pequeño a cada lado.

Agarra el cordón con el imperdible y pasalo por el interior del dobladillo para hacer el colgante.

Rellena tu saquito con las plantas que has elegido y el cuarzo rosa, poniendo la intención de que la persona que lleve el saquito se sienta querida.

Deja que se cargue con el sol de la mañana de Beltane.

Si eres mañoso, intenta hacer el saquito en forma de corazón.

Diosa de Beltane
Materiales: piedra mediana, lana, flores, telas.

Deja que tu imaginación te permita crear una Diosa para Beltane.

Puedes usar una piedra y decorarla como quieras.

RITUALES
Cuando llega el momento de ritualizar en Beltane, tenemos siempre las mismas ideas, pero siempre podemos recurrir a cosas que nunca hemos imaginado. A continuación algunos rituales de Beltane.

Limpieza de Beltane

Hacer un baño con:

Hojas de Salvia

Hojas de Romero

Flores de Girasol

Hierba Mora

Un trocito de canela.


Ritual de Beltane para fortalecer las relaciones

Se necesitan:
-10 velas rosas
-3 lazos o cuerdas rojos
-10 pequeños cantos de cuarzo rosa
(preferible sin pulir)
-Aceite esencial de rosas
-Polvo de pétalos de rosas
-Incienso de canela o rosas
-10 flores a elegir

Se prenderan las diez celas que deben estar ungudas con el aceite y el polvo, y uno de estos nombres en cada una de ellas (Angus, Hathor, Afrodita, Eros, Geshtiananna, Catheña, Freya, Amor, Venus, Sjofna.) Se prende el incienso y se pasan por encima los cuarzos limpios y consagrados que se colocan en el pentáculo. Se dice:

«En el día de Beltane
os hago una llamada.
Acudid, venid ya todos
a mi fiesta sagrada.
Porque mi amor deseo
que sea fuerte y longevo,
firmemente asentado
como el Sáuco, arbol sagrado.
Que los Dioses lo alimenten
y no se vea marchitado.
Amor, Venus, Catheña, Afrodita
Angus, Geshtiananna, Sjofna, Hathor,
Eros y Freya, Dioses del amor
por siglos y milenios habeis sido honrados
todos los amores os han sido encomendados.
Ahora yo os pido que bendigais mi unión,
con firmes lazos de Amor, Felicidad y Pasión.»

Se dejan quemar las velas dispuestas alrededor del pentáculo, se trenzan los lazos y se llevan hasta el beltane siguiente. Se derrama una gota de cada vela en cada flor y se ofrecen a los Dioses.

Rito clásico

Velas verdes.
Flores y hojas.
Leña.
Cerillas.
Caldero.
Agua.
Tronco alto y recto.
Varias cintas de colores.

Inicia el ritual trazando el círculo de protección y levantando el altar. Enciende las velas verdes y ornamenta el altar con las flores y las hojas. Enciende la hoguera en el centro del círculo. Coloca el caldero a la izquierda del círculo, llénalo con agua y coloca las flores de tal modo que floten en su superficie. Al lado derecho, clava el Maypole ( un tronco con varias cintas de colores sujetas en la punta superior que caen hasta llegar a la parte inferior del tronco). Cada bruja coge la punta de una de las cintas y da vueltas alrededor del tronco, en el sentido horario. Homenajea la unión de la Diosa y el Dios. El Caldero simboliza el amor y la fertilidad que envuelve a la Diosa y el Maypole simboliza la fuerza del Dios.

Rito sexual con espino blanco

El espino blanco está relacionado con Beltane. La Luna de Beltane es el catalizador del placer y de la pasión. Bajo esta Luna, una pareja podría invocar el espíritu de los Dioses recién casados y pedirles que su unión sexual sea un rito en su honor. Deben visualizarse a sí mismos como el Dios y la Diosa encarnados y decir:

«Señor y Señora, participáis en nuestra unión, permitidnos hoy ser vuestros recipientes sagrados. Entrad en nosotros, con vuestra antigua pasión, encended en nuestro interior el fuego del deseo».

Realizar el rito con precauciones, esta Luna es también catalizador de magia de la fertilidad.

La hoguera tradicional

En los rituales solían apagarse todos los fuegos, como símbolo de la ausencia de estos, y de nuevo, al amanecer cuando el alba empieza a despuntar sobre la primera mañana del Verano, encenderemos ritualmente nuestro fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual. La hoguera, como hacían nuestros antepasados estará formada por nueve maderas sagradas de nueve árboles diferentes que serán portadas por nueve personas.

Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros pequeños fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain donde los fuegos arden en el crepúsculo.

Si no se consiguen las nueve maderas sagradas (abedul, serbal, fresno, aliso, sauce, espino, roble, acebo y avellano), se pueden hacer las hogueras con menos, tratando al menos tener roble, fresno y espino. La primera madera en prender debería ser la de roble y después el resto. Pero, si tampoco es posible tener estas tres, se pueden encender nueve velas colocadas en fila.

Encender la hoguera o las velas y dejar arder un rato. Apaga el fuego pensando qué se desea apagar en la vida. Encender de nuevo por frotación. En el caso de las velas, encender una y con la llama de esa, encender el resto, mientras se dice:

Lo verde restaura y lo verde da vida,
siempre próspero, nunca enfermo.
Lo verde revive, lo verde renueva,
¡con esta energía te llenas!

Mientras se enciende el fuego, pensar qué se desea «encender» en la vida.

Rito en pareja

Una pareja puede sentarse estando uno frente al otro, cogidos de las manos y decir las cualidades del otro. Empezaría uno diciendo:

«Te amo porque…»

Y al acabar, el otro haría lo mismo, así hasta que ambos hallan dicho las cualidades del otro. Tras esto, dirán a la vez:

«Te amo, porque eres tú.»

Y acaban con un beso.

Beltane es un momento ideal para trabajar la fertilidad, pero también las relaciones Beltane es un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. La magia de una pareja puede ser dirigida a un fin común.

Rito al aire libre

Realizar el ritual en un bosque o parque, cerca de un árbol o en casa con un árbol pequeño en una maceta en el Círculo. Crear recuerdos por la Boda de los Dioses. Pueden ser bolsitas llenas de pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o lo que a uno se le ocurra.

Tras trazar el Círculo, alzar la hoz/varita en señal de saludo y decir:

«Saludo a la Diosa de todo lo silvestre, del agua y del cielo. Te convoco, gran Diosa, a que estés aquí conmigo».

Danzar o caminar en deósil alrededor del altar y del árbol. Hacer una pausa en cada cuadrante/elemento, alzando los brazos. Volver al altar, alzar una mano y decir:

«Diosa Madre, Reina de la Noche y de la Tierra; Diosa Padre, Rey del Día y de los Bosques, celebro vuestra Unión mientras la Naturaleza se regocija en briosas llamaradas de color y vida. Aceptad mi regalo, Madre Diosa, Padre Dios, en honor a vuestra Unión».

Poner los recuerdos en el árbol y decir:

«De vuestra Unión será la vida renovada, criaturas vivientes cubrirán los campos y los vientos soplarán puros y dulces.
¡Dioses, yo celebro con vosotros».

BELTANE PARA LOS NIÑOS
Los dioses y los animales han estado trabajando su magia para traer de vuelta la Primavera. Por eso pasan los próximos meses disfrutando de la primavera y enamorándose. Entonces las hadas sonríen sabiamente y comienzan a hacer un regalo para los dioses porque saben que pronto los Dioses se encontrarán y se enamorarán, convirtiéndose en uno solo. Tejieron y tejieron hasta la víspera de Mayo y su trabajo quedó terminado. Se trataba de un emparrado de flores, una cama de flores para los Dioses de olor dulce. Así pues, los Dioses quisieron quedarse en la Tierra y las hadas mostraron a los niños el baile del Mayo para traer la fertilidad a la Tierra e impulsar a los Dioses a realizar su parte en el ciclo. Fueron por las tierras portando cintas de brillantes colores y las llevaron al palo de Mayo que las hadas habían erigido en el bosque. Y mientras los niños danzaban en aquella mañana de mayo, realizando círculos alrededor del Mayo, elevaron sus voces en una canción. Y, finalemente, la Diosa fue al Dios y se hicieron uno en una Unión Sagrada, el Hieros Gamos. Para celebrarlo, las hadas prendieron un fuego con ocho maderas. Abedul para representar a la Doncella, blanca y pura. Roble para representar al Dios Astado, fuerte y poderoso. El serbal para la vida y el sauce para la muerte. Pirque toda vida debe terminar para volver. Espino para purificar la unión. Avellano para conseguir un niño sabio. Manzano para aumentar la fertilidad y vid para la alegría. El abeto para que la unión dure eternamente. Y cuando el fuego fue encendido y creció hasta besar el cielo, parejas y otros que buscaban a alguien se juntaron. Con gran alegría, estas parejas saltaron el fuego para compartir sus regalos. La magia fue tal que todos los deseos pedidos fueron concedidos. Cuando los Dioses dejaron su emparrado de flores elaborado por las hadas, sonrieron haciendo que la Tierra fuera aún más generosa. Y como las hadas les sirvieron tan fielmente, fueron recompensadas generosamente con leche y miel.

Es por todo esto que bailamos alrededor del palo de Beltane, que, cuando no puede ser en el exterior, bien podemos valernos de un palo plantado en una maceta rodeada de velas (para sustituir a la hoguera y así tener el fuego Sagrado) dentro de casa. En este día el Rey del Acebo comienza su vida y la magia que tejemos le ayuda a llegar sin peligro para que la Rueda pueda seguir girando. Lo que aprendemos de esto es que para crecer y estar completo, todos debemos mezclar las dos mitades, el Dios y la Diosa que hay en nosotros. Las grandes cosas surgen de ello y nos da fuerzas.

Se elige a un niño y a una niña para coronarlos como los «Reyes de Mayo» y se les hacen coronas a todos. A las niñas con flores del jardín o del parque y a ellos con toda la vegetación que se desee. Hacerlas es de lo más sencillo, sólo se precisa una percha de alambre que se cortará y doblará para formar un aro que se ajusta a la cabeza. Después, se cubre con lazos de colores para que no se vea el metal de la percha o se pinta con spray verde. Se colocan las flores y/o la vegetación alrededor del aro hasta cubrirlo por completo y se añaden tiras de cintas de colores a los que se pueden agregar campanitas en la punta, como decoración final.

También pueden hacerse varitas de hada a base de lavanda. La lavanda es conocida también como «Hoja de Hadas» y, si cultivas lavanda o conoces alguien que lo haga, podrás realizar esta manualidad.

Se comienza con un número impar de tallos de lavanda frescos cuyos brotes estén comenzando apenas a abrirse (siete estará bien). Recuerda que cuanto más largo sea el tallo, mejor. Alinea la lavanda y ata un lazo de seda justo debajo de los brotes. Con mucho cuidado, lleva las puntas de los tallos hasta la punta de los brotes, pasando todo lo largo que quede de la cinta hacia abajo. Yendo en sentido de las agujas del reloj, ve tejiendo con fuerza por arriba y abajo de los tallos con el lazo, quedando la lavanda recogida como si estiviera seca. Puedes ayudarte de una aguja de ganchillo para esta labor. Teje hasta curbrir todos los brotes al menos una vez. Ata la cinta en un lazo, lejos de los brotes tejidos. Con esta varita se puede bendecir el jardín, las mascotas, la familia…

ERIGIR UN MINI PALO DE BELTANE
Materiales
Rollo vacío de papel de cocina.
Papel de seda blanco
Papel de seda de varios colores
Pastel streamers
Pegamento de barra, cola
Tijeras
Rotulador marrón
Lápiz
Instrucciones

1. Cortar el papel de seda blanco para envolver el rollo de papel de cocina con él. Pegarlo bien y, una vez seco, pintar líneas en forma de estrías de árbol. Será el tronco de nuestro palo de Mayo. Coger tiras de papel de seda de diferentes colores y pegarlas en lo alto del rollo. Después coger pequeños trocitos de papel de seda de colores, colocando en el centro el borde superior del lápiz y poner una gota de cola. Pegarlo en lo alto del palo de mayo.







¿QUÉ CANTAR?
Beltane es época de gozo, aprovecha para escribir tus propias canciones sobre Beltane, o sobre los Dioses. Puedes cantar alguna canción ya conocida.

May the Circle be open,
But unbroken.
May the peace of the Goddess
be ever in your heart.
Merry Meet,
And Merry Part,
And Merry Meet again.
May the Circle be open,
But unbroken.
May the peace of the Goddess
be ever in your heart.
Merry Meet,
And Merry Part,
And Merry Meet again.

THE BELTANE SONG
(Inglés)

BLESS, O Threefold true and bountiful,
Myself, my spouse, and my children,
My tender children and their beloved mother at their head.

On the fragrant plain, on the gay mountain sheiling,
On the fragrant plain, on the gay mountain sheiling.

Everything within my dwelling or in my possession,
All kine and crops, all flocks and corn,
From Hallow Eve to Beltane Eve,
With goodly progress and gentle blessing,
From sea to sea, and every river mouth,
From wave to wave, and base of waterfall.

Be the Three Persons taking possession of all to me belonging,
Be the sure Trinity protecting me in truth;
Oh! satisfy my soul in the words of Paul,
And shield my loved ones beneath the wing of Thy glory,
Shield my loved ones beneath the wing of Thy glory.

Bless everything and every one,
Of this little household by my side;
Place the cross of Christ on us with the power of love,
Till we see the land of joy,
Till we see the land of joy.

What time the kine shall forsake the stalls,
What time the sheep shall forsake the folds,
What time the goats shall ascend to the mount of mist,
May the tending of the Triune follow them,
May the tending of the Triune follow them.

Thou Being who didst create me at the beginning,
Listen and attend me as I bend the knee to Thee,
Morning and evening as is becoming in me,
In Thine own presence, O God of life,
In Thine own presence, O God of life.

MARY, thou mother of saints,
Bless our flocks and bearing kine;
Hate nor scath let not come near us,
Drive from us the ways of the wicked.

Keep thine eye every Monday and Tuesday
On the bearing kine and the pairing queys;
Accompany us from hill to sea,
Gather thyself the sheep and their progeny.

Every Wednesday and Thursday be with them,
Be thy gracious hand always about them;
Tend the cows down to their stalls,
Tend the sheep down to their folds!

Every Friday be thou, O Saint, at their head,
Lead the sheep from the face of the bens,
With their innocent little lambs following them,
Encompass them with God’s encompassing.

Every Saturday be likewise with them,
Bring the goats in with their young,
Every kid and goat to the sea side,
And from the Rock of Aegir on high,
With tresses green about its summit.

The strength of the Triune be our shield in distress,
The strength of Christ, His peace and His Pasch,
The strength of the Spirit, Physician of health,
And of the precious Father, the King of grace.

And of every other saint who succeeded them
And who earned the repose of the kingdom of God.

Bless ourselves and our children,
Bless every one who shall come from our loins,
Bless him whose name we bear,
Bless, O God, her from whose womb we came.

Every holiness, blessing and power,
Be yielded to us every time and every hour,
In name of the Holy Threefold above,
Father, Son, and Spirit everlasting.

Be the Cross of Christ to shield us downward,
Be the Cross of Christ to shield us upward,
Be the Cross of Christ to shield us roundward,
Accepting our Beltane bless

AM BEANNACHD BEALLTAIN
(Gaélico Irlandés)

BEANNAICH, a Thrianailt fhioir nach gann,
Mi fein, mo cheile agus mo chlann,
Mo chlann mhaoth ’s am mathair chaomh ’n an ceann,
Air chlar chubhr nan raon, air airidh chaon nam beann,
Air chlar chubhr nan raon, air airidh chaon nam beann.

Gach ni na m’ fhardaich, no to ’na m’ shealbh,
Gach buar is barr, gach tan is tealbh,
Bho Oidhche Shamhna chon Oidhche Bheallt,
Piseach maith, agus beannachd mallt,
Bho mhuir, gu muir, agus bun gach allt,
Bho thonn gu tonn, agus bonn gach steallt.

Tri Pears a gabhail sealbh anns gach ni ’na m’ stor,
An Trianailt dhearbha da m’ dhion le coir;
O m’ anam riaraich am briathra Phoil,
Is dion mo chiallain fo sgiath do ghloir,
Dion mo chiallain fo sgiath do ghloir.

Beannaich gach ni, agus gach aon,
Ta ’s an teaghlach bheag ri m’ thaobh;
Cuir Crois Chriosd oirnn le buaidh baigh,
Gun am faic sinn tir an aigh,
Gun am faic sinn tir an aigh.

Trath threigeas buar am buabhal bho,
Trath threigeas cuanal an cual chro,
Trath dh’ eireas ceigich ri beinn a cheo,
Treoir na Trianaid bhi triall ’n an coir,
O treoir na Trianaid bhi triall ’n an coir.

A Thi a chruthaich mi air tus,
Eisd is fritheil rium aig lubadh glun,
Moch is anamoch mar is iul,
A d’ lathair fein a Dhe nan dui,
A d’ lathair fein a Dhe nan dui.

A MHOIRE, a mhathair nan naomh,
Beannaich an t-al ’s an crodh-laoigh;
Na leig fuath no foirne, ’n ar gaoith,
Fuadaich oirnne doigh nan daoi.
Cum do shuil gach Luan is Mart,
Air crodh-laoigh’s air aighean dair;
Iomachair leinn o bheinn gu sal,
Tionail fein an treud ’s an t-al.

Gach Ciadaon agus Daorn bi leo,
Biodh do lamh chaon a chaoidh ’n an coir;
Cuallaich buar d’am buabhal bho,
Cuallaich cuanal d’an cual chro.
Gach Aona bi-sa, a Naoimh, ’n an ceann,
Treoraich caoraich a aodann bheann,
Le ’n al beag ba as an deigh,
Cuartaich ’ad le cuartachd Dhe.

Gach Sathurna bith leo mar chach,
Tabhair gobhair a steach le ’n al,
Gach meann is maos gu taobh sal,
Is Lioc a h-Eigir gu h-ard,
Le biolair uaine shuas m’a barr.

Treoir na Trianailt d’ ar dian ’s gach cas,
Treoir Chriosda le shith ’s le Phais,
Treoir an Spioraid, Ligh na slaint,
Is Athar priseil, Righ nan gras.

’S gach naomh eile bha nan deigh
’S a choisinn suamhnas rioghachd De.

Beannaich sinn fein agus ar cloinn,
Beannaich gach creubh a thig o’r loinn,
Beannaich am fear sin air an sloinn,
Beannaich a Dhe, an te a rug o’n bhroinn.

Gach naomhachd, beannachd agus buaidh,
Bhi ’g aomadh leinn gach am ’s gach uair,
An ainm Trithinn Naomha shuas,
Athar, Mic, is Spiorad buan.

Crois Chriosd bhi d’ ar dion a nuas,
Crois Chriosd bhi d’ ar dion a suas,
Crois Chriosd bhi d’ ar dion mu ’r cuart,
Gabhail beannachd Bealltain uainn,
Gabhail beannachd Bealltain uainn.

Re-paganización
Bendecid, Oh, Dioses tres veces Fuertes y abundosos,
A mi familia, mis ancestros y a mí,
A todos mis seres amados.
Bendecid la llanura fragante, las felices montañas y pastos,
La fragante llanura y los montes y los campos.

Todo aquello que esté dentro de mis dominios o posesiones,
Cosechas y ganado,
Desde Samhain hasta Beltane,
Y haced que crezca con vuestra gentil bendición,
De orilla a orilla, en todos los ríos,
De ola a ola, en pozos y fuentes.

Dioses, protegedme a mí y a los míos,
Poned a mis seres queridos bajo vuestra ala.
Bendecidlo todo y a todos,
Los que estén dentro y fuera de esta casa;

Poned el Sol frente a nosotros con poder para curar,
Con poder para amar y hacer crecer,
Hasta que veamos la Tierra de la Alegría,
Hasta ver el Otro Mundo.

**Belisama*, Bendice el Ganado
y la leche de las vacas;
Protégenos del odio y las envidias,
Mantennos alejados de aquellos que nos quieren mal.

Y cuando la vaca abandone los establos,
Cuando la oveja abandone el pasto,
Cuando las cabras asciendan al monte nebuloso,
Entonces prended los fuegos de Mayo,
Y que vuestras bendiciones les sigan.

Tierra de donde procedo,
Dioses que me guardáis, escuchadme,
Sé que en vosotros se suceden la mañana y la noche
Ante vosotros, O Dioses,
Belenos* y Belisama,
Bendecid este día de Beltane
Y dadnos fuerza hasta Samhain.

**Esta estrofa forma parte de la segunda parte del poema que empieza “Mary…”, y como Boadiccea decidió reducirlo, el lugar más adecuado era insertar un párrafo al medio.
*Belisama y Belenos son los dioses de la tradición gala, que pueden cambiarse por Bel, o Brigid en la escocesa (es así como sale en los fragmentos del Carmina Gadelica).

Pero no debes olvidar que cualquier canción que te guste y te recuerde a Beltane, puede servir, por ejemplo esta:


¿QUÉ COCINAR?

Beltane es una época de festejo y en tu mesa no pueden faltar platos deliciosos y tradicionales. Te recomendamos algunos.

Los espárragos avec amour de Bel

Ingredientes:
16 espárragos finos
1 cucharada de mantequilla
3 huevos
3 cucharaditas de crema de leche espesa
1 cucharada de cebollinos picados
1 cucharada de trocitos de salmón ahumado
1 cucharada de nueces molidas

Procedimiento:

Preparar los espárragos quebrándolos y descartando el extremo inferior. Si es necesario, adelgázalos. Hervir en agua salada durante 2 o 3 minutos. Mantener calientes y aderezar con un poquito de mantequilla. Dividir en dos porciones.

Derretir la cucharada de mantequilla y batir los huevos, la crema, los cebollinos y la mitad del salmón. Cocer la mezcla en la mantequilla hasta que quede un revoltillo suave. Echar sobre los espárragos y aderezar con sal y pimienta y el resto del salmón. Espolvorear con las nueces molidas. Los espárragos pueden colocarse sobre rebanadas finas de un buen pan artesano tostado. Esto os proporcionará a tu ser querido y a ti una cena ligera afrodisíaca de medianoche de Beltane.

Brunch De la Novia

Ingredientes:

2 bases de pie o empanada (salada) de 9 pulgadas

3 cucharadas de cebollas verdes rebanadas finamente

1 / 2 de tocino estilo canadiense o Jamón rebanado finamente con 1 / 2 cucharadita de sal

8 huevos

1 / 4 de cucharadita de pimienta

1 cucharada sopera de leche

Preparación

Coloque en una bandeja la base de pie salada o de empanada. Acomode el 1 / 2 de tocino o jamón en el fondo de la base. Rompa 7 huevos dentro de la misma bandeja. Perfore las yemas de los huevos con un corte pequeño, pero no mezcle las yemas con las claras del huevo. Agregue ahora las cebollas rebanadas, la sal y la pimienta.

Acomode el tocino o jamón restante arriba de todo. Cubra con la otra base de pie salada o de empanada. Mezcle el huevo restante con la leche y aplique con una brocha ligeramente sobre la corteza superior. Hornee a 350 grados por 30-40 minutos. Sirva caliente o frío. Receta para 6 porciones.

Pastel de Harina de Avena de Beltane

Ingredientes:
1 taza de leche evaporada
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de vinagre
1 taza de harina de usos múltiples
1 taza de azúcar morena
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 / 2 cucharadita de sal
1 taza de pasas

Preparación

Bata la leche, el aceite y el vinagre en una fuente hasta que la mezcla esté homogénea. Agregue la avena la harina, el azúcar morena y el bocarbonato de sodio, mezcle bien. Agregue las pasas dando vueltas en la bandeja de pan. Hornee a 350 grados por 50 – 60 minutos o hasta que dore.

Natillas de caléndula de Beltane

Ingredientes:
2 tazas de leche
1 taza de pétalos de caléndula
1/2 cucharadita de sal.
3 cucharadas de azúcar
1 pedazo de vainilla de 2 a 5 centimetros
3 yemas de huevo, ligeramente batidas
1/8 cucharadita de pimienta inglesa
1/8 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de agua de rosas
crema o nata batida

Preparación:

Usando un mortero limpio, reservado para propósitos culinarios, machacá los pétalos de caléndula, o tritúralos con una cuchara.

Mezcla la sal, el azúcar y las especias.

Escaldea la leche con las caléndulas y el trozo de vainilla.

Remueve este último y adiciona las yemas ligeramente batidas y los ingredientes secos.

Cocina la peparación a baja temperatura.

Cuando la mezcla cubra una cuchara, agreguale agua de rosas y ponela a enfriar.

Adicionale encima la crema batida, y adereza con pétalos de caléndula frescos.

Vino de Mayo

Ingredientes:
Vino blanco
fresas frescas

Receta: Corte en trozos las fresas y ponganlas en el vino por 24 horas. Se puede hacer con cualquier fruta.

Galletas de genjibre

Ingredientes
3/4 taza de mantequilla o margarina sin sal
1 taza azúcar moreno
1/8 taza de tofu o 1 huevo
1/4 taza de melaza
1 y 1/3 tazas de harina o trigo integral
1/2 cucharadita de sal
3 cucharaditas de canela en polvo
1 y 1/2 cucharaditas d eclavo molido
5 cucharaditas de jenjibre en polvo
1/8 taza de azúcar granulado
2 cucharadas bicarbonato de sosa
1/2 taza de jenjibre cristalizado, picado toscamente (opcional)

Preparación

Precalentar el horno a 175 ºC. Revestir una fuenta para galletas con papel pergamino.

Usando la batidora haz una crema con la margarina y el zúcar. Añade el tofu o el huevo y la melaza sin dejar de batir.

Pon los ingredientes secos en un recipiente mediano, tamizándolos y luego incorporándolos a la mezcla, removiendo continuamente.

Añade el jenjibre cristalizado.

Con la masa haz bolitas de 2,5 cms y reboza un lado con azúcar granulado, pon el lado que tiene azúcar hacia arriba en la fuente para el horno dejando unos 7 cms entre galleta y galleta.

Hornea entre 10 y 12 minutos, deja enfriar sobre una rejilla.

Estas galletas despertaran tus pasiones tras el largo y frío invierno. Compártelas con tu pareja o cómelas sola.

Vino de Canela

Ingredientes:
Un litro de vino tinto
Una rama de canela
Una cucharada de ginseng
Una vaina de vainilla

Preparación

Simplemente consiste en dejar en un frasco de vidrio hermético en maceración durante dos semanas el litro de vino con la rama de canela, la vaina de vainilla y la cucharada de ginseng. Luego de trascurrido el tiempo se filtra y se bebe.

NOTA: Si alguien está tomando algún ANTIDEPRESIVO que no beba esto, lo digo por el Ginseng.

Ensalada provocativa

Ingredientes
1/2 taza de queso de Gruyere cortado en cuadros
Aceite de oliva
Tomillo
1 lechuga
Vinagre
Pimienta negra recién molida

Preparación

Poner la lechuga cortada en un bol, añadir el queso, removerlo y espolvorear con el tomillo y la pimienta.

Añadir el aceite para humedecer y suavizar las hojas.

Por último poner una sombra de vinagre.

Ponche con anillo de hielo

Ingredientes:

Para el ponche:
1,4 l de Hawaiian Punch
1 recipiente grande de sorbete de naranja y otro de limonada (descongelar antes de añadir)
1,4 l de zumo de piña
2 litros de ginger ale

Para el anillo de hielo:
12 fresas maduras lavadas y sin pedúnculos
3 tazas de zumo de naranja

Elaboración:

Mezclar en un gran recipiente los primeros ingredientes del ponche, excepto el ginger ale y refrigerarlo. Colocar las fresas en un molde con forma de aro (como el molde para bizcocho). Verter suficiente zumo de naranja para llenar el molde y congelar.

A la hora de servir, verter el ponche en una fuente para ponche y añadir el ginger ale. Sacar el anillo de hielo del molde y dejarlo flotar sobre el ponche. Adornar con rodajas de naranja fresca.

Galletas de la Pasión

Ingredientes:
3/4 de taza de margarina o mantequilla sin sal.
1 taza de azúcar moreno.
1/8 de taza de tofu o un huevo.
1/4 de taza de melaza.
1 3/4 tazas de harina de trigo integral.
1/2 cucharadita de sal.
3 cucharaditas de canela en polvo.
1 1/2 cucharadita de clavo molido.
5 cucharaditas de jengibre en polvo.
1/8 de taza de azúcar granulado.
2 cucharaditas de bicarbonato de sosa.
1/2 taza de jengibre cristalizado, picado toscamente (opcional)

Elaboración:

Precalentar el horno a 175º. Revestir una fuente para galletas con papel pergamino. Usando una batidora, hacer una crema con la margarina y el azúcar. Añadir el tofu o el huevo y la melaza, sin dejar de batir. Poner los ingredientes secos en un recipiente mediano, tamizándolos, y luego incorporarlos a la mezcla, removiendo continuamente. Añadir el jengibre cristalizado. Con la masa, hacer unas bolitas de 2.5 cms. y rebozar un lado con el azúcar granulado. Poner el lado que tiene el azúcar hacia arriba sobre la fuente para el horno. Dejar unos 7 cms. entre galleta y galleta. Hornear 10-12 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla. Estas galletas despertarán pasiones tras el largo y frío invienro. Compartirlas con la pareja o comerlas sola.

Tortilla soufflé dulce
Ingredientes (para 4 personas):
4 yemas de huevo
30 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar glasé
5 claras de huevo
4 cucharaditas de mermelada de frambuesa (o fresa)
Frambuesas (o fresas) enteras para el adorno

Elaboración:

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén bien cremosos. Aparte, montar las claras de huevo a punto de nieve e incorporarlas con cuidado a las yemas batidas.
En una sartén, fundir la mantequilla, echar la mezcla anterior y dejar cocer la tortilla hasta que se cuaje y se dore por abajo. Después, meter la sartén en el grill y dejar que se dore su parte superior. Finalmente, retirar la tortilla de la sartén con ayuda de una espátula, cubrir la mitad de la superficie con la mermelada y doblarla, adornando con azúcar glasé y las frambuesas (o fresas) frescas.
Con chocolate: Sustituir la mermelada por chocolate deshecho y, si se prefiere, añadir un chorrito de licor tipo Grand Marnier.
Con ron: Es el licor más clásico para perfumar las tortillas dulces, aunque también se puede usar Kirsch, jerez, cognac, anís, curaçao…

Fuentes

Pagan Dad
Moun Prospect Public Library
Libro de sombras de arikelilla/Morgana

 

Artículo publicado en wiccanos.com redactado por Morgana y Arikelilla (Ayra)

1 comentario en “Beltane, por Ayra

  1. Trinidad

    Apasionante relato, desde el principio hasta el final, me parece interesantísimo y enriquecedor, de verdad, que os ánimo a seguir en ésta línea de creatividad e información trascendental e historica, que engancha a las personas que realmente nos sentimos atraídas por estos temas…Enhorabuena me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *