Archivo por meses: mayo 2013

La Ley de Tres, por Tiné Estrella de la Tarde

Este artículo sobre la Ley de la Tres, fue escrito por Tiné Estrella de la Tarde, Dedicante de este Proto Templo, como examen sobre un tema de los primeros del Primer Grado Correlliano, por lo que trata sobre uno  de los temas de las lecciones, incluyendo información que él mismo investigó para realizar este artículo. Aunque ya hace varios meses que escribió este artículo, no hemos podido publicarlo antes.

La Ley de Tres

La “Ley del Tres” o “Ley del retorno” es una de las leyes máximas en la religión wiccana. Para la mayoría de las tradiciones, practicantes de este arte (1) y manuales de magia y brujería la Ley del Tres se basa en que “Todo aquello que hagamos, sea bueno o malo, se nos devolverá por tres veces”. Esto tiene también relación con el concepto de “Karma (2)” y con el concepto de “boumeran”. Y es que para la mayor parte del colectivo wiccano y en general practicantes de brujería, esta ley nos incita a pensar y a reflexionar sobre que toda acción conlleva a una reacción. Hay que tener presente que toda acción en el universo tiene una reacción partiendo por lo tanto de esa base nuestras acciones tendrán consecuencias y a veces estas mismas no serán tan inmediatas puesto que tienen que “germinar” en nuestra mente. La mayoría de las tradiciones y manuales cree literalmente en esta ley de modo que todo lo que hagas, hagas el bien o hagas el mal, se te será devuelto por tres veces. He llegado a leer en un manual sobre defensa mágica (3) en el que se imparten nociones sobre magia defensiva, que para algunos practicantes de la brujería tradicional el verdadero significado de la Ley del Tres es que si algún brujo o bruja sufre un ataque mágico debería de devolver por tres veces el ataque garantizando que si el enemigo “sobrevive” no volverá a hacer la misma tontería de hecho, así de literal se cita en el libro “La idea era que si se hace daño o se echa un maleficio a una bruja o a un brujo, él o ella debería enviarlo de vuelta al atacante tres veces. Esto garantiza que el enemigo, si sobrevive a la triple inversión, no volverá a intentar hacer la misma tontería (4)”. Pero dejando al margen este tipo de ideas de algunos manuales, en realidad el concepto debería de ser visto más allá del ámbito literal. Debería de observarse desde un ángulo mucho más filosófico-espiritual y es en este punto cuando la Ley del Tres entra en íntima relación con el concepto de karma budista. No solo las acciones físicas tienes consecuencias si no que nuestros estados mentales, ideas o pensamientos también tienen “karma”, también tienen ese efecto de modo que nuestra mente se podría comparar con un campo recién arado. Nosotros sembraremos en él semillas basadas en buenas acciones y las habrá basadas en malas acciones de modo que cuando la semilla crezca y de lugar al trigo tendremos la consecuencia de esa acción pasada, de ese estado mental o de esa idea. Por eso, para liberarse del karma no basta solo con tomar experiencia de nuestras acciones y sus consecuencias (que no siempre son instantáneas). Hemos de aprender esas lecciones, no solo experimentarlas de modo que antes de que la semilla origine la mala acción, el negativo estado mental, o esa mala idea, se purifique. Tomando conciencia y habiendo aprendido la lección y así poco a poco lograremos salir de ese círculo de existencia cíclica.

Una de las tradiciones wiccanas que aborda desde otro ángulo el concepto de la Ley del Tres es la Tradición Correlliana Nativista. Esta tradición siendo litúrgicamente igual a las demás pero diferenciada y especial en cuanto a su carácter más sincrético, filosófico, espiritual y actitud hacia la comunidad pagana, considera que no debemos de tomar literalmente el sentido de esta ley y que lo que realmente se quiere decir es que tendremos que experimentar la experiencia o la lección cuantas veces sea necesaria hasta tomar consciencia de ella y por lo tanto haberla interiorizado y aprendido. En este caso, desde mi posición de estudiante me arriesgaría a decir que quizás la tradición Correlliana se incline más hacia esa relación más espiritual y filosófica con el concepto de karma budista haciendo pues gala de su tendencia hacia valorar mucho más que otras tradiciones el aspecto filosófico y espiritual.

—————————————————————————————————————————-

Notas:

1 La brujería y la magia.
2 Acción.
3 Jason Miller. Magia para protegerse y combatir los hechizos: aprenda a defenderse de los maleficios y el mal de ojo. Ed Obelisco.
4 Página 132 párrafo superior.

Levantando un altar a Hécate

Muchas personas me han preguntado sobre como hacer un altar para Hécate, ya sea como altar devocional o como altar para el rito de la Llama de Hécate.  Estos sencillos pasos os guiarán un poco en la construcción de vuestro altar a Hécate. Obviamente, podemos usar esta información para levantar un altar para cualquier otra deidad.

Es importante recalcar que estamos hablando de un altar físico, pues existen altares que pueden ser templos psíquicos y no sean construidos en el plano físico.

La palabra altar en español, viene del latín altus, que significa elevado. Los altares, desde siempre, han sido lugares altos donde se dejaban ofrendas para las deidades, y se consideraban un lugar entre el cielo y la tierra; aunque en algunas tradiciones el altar se coloca directamente sobre el suelo, en este caso nosotros no lo haremos.

1. El Trabajo Anterior.

Antes de comenzar a montar tu altar, deberás hacer un trabajo anterior. Pregúntate si sabes qué tipo de altar quieres (para qué finalidad, si será o no un altar permanente, si vas a trabajar frente a él y por tanto necesitarás un espacio que te permita moverte a su alrededor, etc), pregúntate si conoces a la deidad para la que levantas el altar. Lee e investiga sobre esta deidad, este proceso durará mucho tiempo, pero hay algunas cosas básicas que saber antes: quién es esta deidad, de dónde viene, qué culto tenía, qué se ofrendaba… Te recomiendo que además de buscar en la red, dediques un tiempo a investigar en libros, de diversos autores, hables con personas que tengan ya un altar o hayan trabajado con esta deidad, vayas a los textos antiguos de mitología… Uno nunca deja de aprender sobre las deidades, y mucho menos, debe limitar su trabajo al período de antes de montar el altar.

El conocimiento previo de la deidad es fundamental, y esto te permitirá, además,  ir buscando aquellos objetos que en este caso, te recuerden a Hécate y puedas usarlos para tu altar (dibujos, piedra, estatuas, hierbas, etc.)

Es importante que antes, estemos centrados en lo que vamos a hacer. Nuestro altar tendrá una serie de elementos que pueden cambiarse con el paso del tiempo, incluso otros que se irán alternando. Te recomiendo que busques una caja, un cajón, una cesta, un lugar a fin de cuentas, para guardar todo lo relacionado con este altar y que no siempre esté sobre él. En caso de que tu altar no sea permanente, puedes retirarlo todo cuando no lo uses y guardarlo en ese lugar escogido.

Otro punto a tener en cuenta, es que debemos limpiar primero el espacio donde irá nuestro altar. Esto no será una acción que hagamos sólo una vez, si nuestro altar es permanente, necesitará unos cuidados básico: limpiar el polvo, mantener limpio el lugar donde está (siempre cae cera, aceites, etc). Una vez una amiga me dijo que el altar es el espejo de la vida espiritual de las personas. Mantén tu altar ordenado y pulcro.

2. Alzando nuestro altar.

Tradicionalmente, los altares se colocan en el Este, que es el lugar por donde sale el Sol, pero esto no siempre es posible. Si no puedes colocar tu altar al Este, no te preocupes, muchos altares están orientados a otros lugares, alineados con las estrellas, o sencillamente, donde podemos ponerlo.

Una vez tenemos elegido el dónde, vamos a limpiar físicamente el lugar, y después a purificarlo.  Existen muchas técnicas de purificación, con el humo del incienso, con agua y sal… elige aquella con la que te sientas más cómodo. Purificar el espacio es una parte importante del proceso, y debemos ser meticulosos.

Algunas personas visten el altar con un paño o mantel, mientras que otras prefieren no ponerlo. Siéntete libre de hacer lo que te resulte más cómodo al respecto; pero si vas a poner un mantel, procura que los colores de éste se correspondan con lo que has estudiado antes sobre la deidad. En el caso de Hécate, podemos poner un mantel negro, rojo, verde, anaranjado, blanco e incluso azafranado.

A continuación vamos a purificar aquellos objetos que van a estar en nuestro altar. Habrás escogido imágenes (cuadros, fotos o estatuas), algún plato para las ofrendas, un lugar para poner las velas o el incienso… Lo purificamos todo antes de colocarlo en el altar, y vamos dando forma al cómo será. Es el momento de colocar aquellos objetos que hemos ido recogiendo, para que formen parte de él.

Llamaremos a Hécate (o la deidad para la que estamos preparando nuestro altar). Para hacer esto, usa la fórmula con la que te sientas más cómodo. Después entregaremos nuestras ofrendas, y las colocaremos en el altar también. Las ofrendas no son algo permanente, generalmente, sino que caducan con el tiempo. El proceso de limpiar el altar implica también la retirada de las ofrendas que ya no deben estar allí. Habla con tu corazón y entrega las ofrendas. Le diremos cual es el fin de nuestro altar, y si tenemos algo más que hacer (meditar, rezar, etc) podremos hacerlo en este momento antes de agradecer que haya estado con nosotros y despedirla.

Si tu altar no es permanente,podrás retirarlo y guardarlo todo.

3. Consideraciones.

Si tu altar es para celebrar un Sabat o Esbat con una deidad en concreto puedes usar el mantel del color de la festividad.

Muchas personas prefieren tener un altar a los dioses en general de la Wicca, en ese caso, puedes colocar además las velas de los Elementos y representaciones de los mismos.

Un altar es entre otras cosas, un lugar para comunicarnos con la divinidad y para honrarla, no existen dos altares iguales, es importante que entiendas que una parte de ti mismo se refleja en él. El altar siempre refleja la personalidad de su dueño, proyectando en él elementos de sí mismo. Para mi un altar es un elemento vivo, que cambia, se desarrolla, que debe ser alimentado, limpiado con regularidad y atendido debidamente. Como lo que es: un ser vivo.

La Diosa Isis y la cabalística Shekinah por David Rankine

La influencia de la Isis greco-diosa egipcia extendido a gran parte del mundo antiguo. Desde sus raíces en la pre-dinástica de Egipto como una deidad menor, su culto creció rápidamente en importancia en el Imperio Antiguo (2686-2181 aC) a una posición como una de las diosas más importantes, como puede verse por el hecho de que, “Isis sobre todo, es simplemente ‘el divino’ o ‘gran divina-idad’. “(1) Los griegos que gobernaron Egipto ptolemaico 305 a 30 aC Isis adoptó como una deidad importante y su adoración se extendió a las religiones griega y romana.

Isis era conocida como la diosa de diez mil nombres, que era la amante de la magia, la esposa de Osiris la fertilidad / dios del inframundo, madre de Horus con cabeza de halcón dios, y una de las deidades que se ofrecen sabios consejos. Por lo tanto podemos esperar que haya posibles conexiones entre ella y la tradición sapiencial Diosa. De hecho, existe una relación clara, tanto a otras diosas y también a la literatura de la sabiduría. Hemos hablado de esto en La Shekinah Cósmico, señalando que:

“La influencia de Isis en la literatura Diosa Sabiduría es principalmente de los greco-egipcia Isis o helénica. La mitología griega Isis ‘, roles y funciones asimiladas no sólo la de Aset o ISA (los nombres egipcios de Isis), sino también la de otras diosas egipcias, como Hathor, Maat y Sekhmet. “(2)

La diosa egipcia de la verdad, la justicia y la armonía cósmica, Maat, fue sincretizó con Isis para formar Isis-Maat. Esto puede haber sido una etapa en el desarrollo de la visión de Isis como la diosa de la sabiduría salvadora:

“Por la identificación con Maat, Isis se hace cargo de esta función y agrega motivos soteirological tomadas de su papel en los mitos de Horus y Osiris. El himno de la sabiduría en Proverbios 8:22, al igual que el himno similar en Eclesiástico 24, refleja este patrón general cósmica del mito. “(3)

De hecho, el aretalogical (4) patrón que se observa en la Sabiduría de Salomón 6:22-10:21 espejos anteriores aretalogies Isis, como lo hace el texto más adelante gnóstico El Trueno, mente perfecta. (5) Además de la literatura aretalogical tal número de escritores importantes en el mundo antiguo promovido el punto de vista de Isis como multi-potencia salvador. Estos incluyen el geógrafo griego Artemidoro de Éfeso (Geografía) y el historiador griego Diodoro de Sicilia (Biblioteca de Historia) en el siglo I aC, el historiador y filósofo griego Plutarco (en el culto de Isis y Osiris), el escritor y filósofo Apuleyo bereber (Metamorfosis, mejor conocido como El asno de oro) y el sacerdote egipcio Isidoro (Himnos a Isis) en el siglo II de nuestra era.

De estos textos, el más conocido es, probablemente, las Metamorfosis de Apuleyo, con su discurso de Isis incluido en ella equivale a numerosas otras diosas como Ceres, Diana, Hécate, Juno, Minerva, Proserpina y Venus. Lo que es particularmente interesante de este discurso es la lista de competencias y funciones Isis atribuye a sí misma, que son muy similares a los que describen la Shekinah en posteriores escritos judíos, a saber:

“Yo soy el que ella es la madre natural de todas las cosas, la amante y la gobernadora de todos los elementos, la descendencia inicial de mundos, jefe de poderes divinos, reina de los cielos! el director de los celestiales dioses, a la luz de las diosas: a mi se los planetas del aire, los vientos saludables de los mares, y los silencios del infierno deben eliminar; mi nombre, mi divinidad es adorada en todo el mundo en los buzos costumbres, en las costumbres variables y en los nombres de muchos “(6)

El papel de salvador es algo que también se atribuye a Sofía en los escritos gnósticos y Hekate (como Soteira, lo que significa “salvador”) en los Oráculos Caldeos. Con todas estas diosas, este énfasis en el salvador de una mujer que tuvo lugar en el mundo antiguo, es algo que se ha perdido en gran parte hasta los últimos tiempos.

Cuando exploramos algunos de los motivos relacionados con Isis encontramos un claro paralelismo con la Shekinah en los siglos posteriores. Un buen ejemplo es el árbol de la vida, que en el caso de Isis era su sicómoro sagrado. El sicómoro también se asoció con el dios Osiris (esposo de Isis) como el lugar de descanso de su cuerpo después de su muerte y desmembramiento a manos de su hermano, el dios del caos, Seth. Una variante más de este simbolismo se puede ver en el cuerpo humano que se proyecta sobre el Árbol cabalístico de la Vida. Osiris también era simbolizada por la columna estilizada djed, que puede ser visto como un prototipo para el glifo del Árbol de la Vida Cabalístico.

Otro motivo que conecta Isis, la sabiduría y la Shekinah es la de la serpiente:
“La conexión entre Isis y la serpiente se produce en un número de maneras. Isis utilizó una serpiente hecha de su propia saliva para envenenar y engañar al dios creador Ra para que revele su verdadero nombre para ella y para darle su poder, con eficacia su elevación a la categoría del dios creador. Isis fue retratada a menudo con la corona de serpiente Uraeus en la frente, lo que representa la gobernación y el poder, y también se fusionó con el Renenutet diosa serpiente, así como los Hermouthis diosa serpiente para formar la serpentina Isis-Hermouthis, que probablemente influyó en el gnóstico Edem diosa . “(7)

El nombre de Isis (o Aset o ISA) significa “trono”, y esto fue demostrado por el trono de su tocado característico, haciendo hincapié en otra calidad posible derivado de la Shekinah, que se asocia particularmente con el trono de Dios en pseudoepigraphical y la literatura Merkavá.

Otro ejemplo de los motivos comunes es el de la perla, que estaba consagrado a Isis. Escritos cabalísticos equipara la Shekinah de la perla en parábolas, por ejemplo, en el texto clásico de la Bahir vemos,
“Un rey tenía una perla preciosa, y era el tesoro de su reino. Cuando está contento, lo abraza, lo besa, lo coloca en la cabeza, y le encanta. “(8)

Es interesante notar la referencia a la colocación de la perla en la cabeza, sobre todo si tenemos en cuenta la iconografía de los motivos de la corona, sobre todo en Egipto, donde eran a menudo es un método excelente para distinguir las diferentes deidades.

De la evidencia, está claro que Isis era una influencia en la tradición de la Diosa Sabiduría y por lo tanto, la Shekinah, que nos recuerda que el nivel de fertilización cruzada, la fusión y sincretisación en el mundo antiguo fue un factor significativo en la transmisión de la sabiduría.

(1) Concepciones de Dios en el Antiguo Egipto: El Uno y los Muchos Hornung, 1996:63-4.
(2) La Cósmica Shekinah, d’Este y Rankine, 2011:73
(3) Sabiduría: Mito y Mito-logía: Mack, 1970:54
(4) Un aretalogy es una lista de personas de las atribuciones de primera deidad en forma de poema o himno.
(5) Isis y Sofía en el libro de la Sabiduría, Kloppenborg, 1982:59-61.
(6) Metamorfosis Libro 11,47, Apuleyo, C2nd CE.
(7) La Cósmica Shekinah, d’Este y Rankine, 2011:75-6
(8) Bahir, 72 C12th CE.


Notas al pie:
Apuleyo, Lucio y Adlington, William (trans) (1996) El asno de oro. Isabel, Wordsworth
D’Este, Sorita y Rankine, David (2011) La Shekinah Cósmico. Londres, Avalonia
Goehring, James E. (1981) una influencia clásica en el mito gnóstico de Sophia. En Vigiliae Cristiana Vol. 35.1:16-23
Hornung, Erik (1996) Concepciones de Dios en el Antiguo Egipto. El Uno y los Muchos. Nueva York, Cornell University Press
Kaplan, Aryeh (1979) La iluminación Bahir. Maine, Weiser
Kloppenborg, John S. (1982) Isis y Sofía en el libro de la Sabiduría. En Harvard Theological Review vol. 75.1:57-84
Mack, Burton L. (1970) Mito Sabiduría y Mytho logía. En el volumen de Interpretación. 24.1:46-60
MacRae, George W. (1970) El origen judío de los gnósticos mito de Sofía. En Novum Testamentum Vol. 12.2:86-101
Pinch, Geraldine (2002) Mitología egipcia. Oxford, Oxford University Press
Shaked, Saúl (ed.) (2005) Officina Mágica. Ensayos sobre la práctica de la magia en la Antigüedad. Leiden, Brill

Autor: David Rankine

Fuentehttp://wiccaspain.es

Correllianos en crecimiento

Es un honor poder escribir estas líneas hoy. Las noticias llegan tras la Lustración de los Ancestros que ha tenido lugar en Sudáfrica entre los pasados días 26 y 29 de Abril. Durante esa Lustración dos grupos correllianos españoles se han presentado a Deeming con unos resultados muy positivos. Así leíamos en el reporte de la Lustración escrito por el Canciller de la Tradición:

“This was followed by a Temple Deeming. This season there were three groups up for Deeming: The Witan Shrine of Hecate in Seville, Spain, headed by Rev. Ayra Alseret, was up for Proto-Temple: The Proto-Temple of Brigit, in Granada, Spain, headed by Rev. Harwe Tuileva, was up for full Temple status: and the Silver Moon Proto-Temple in British Columbia, Canada, Headed by Rev. Norma Langlois, was up for full Temple status.”

[…]

“I am pleased to say that Silver Moon Temple in Canada and Temple of Brigit in Spain are advanced to full Temple status. The Shrine of Hecate in Spain is advanced to Proto-Temple. Congratulations to Rev. Norma Langlois, Rev. Harwe Tuileva, and Rev. Ayra Alseret and everyone in their respective groups on a successful Deeming!”

“Esta temporada hubo tres grupos de hasta para considerar para su Deeming:. El Santuario Witan de Hécate en Sevilla, España, encabezado por la Rev. Ayra Alseret, para cambiar a Proto-Templo; El Proto-Templo de Brigit, en Granada, España, encabezada por el Rev. Harwe Tuileva, para pasar a Templo; y el Proto-Templo Silver Moon en Columbia Británica, Canadá, dirigido por el Rev. Norma Langlois, para pasar a Templo”.

[…]

“Estoy encantado de decir que el Templo Silver Moon en Canadá y Templo de Brigit en España son avanzados a la condición de Templo. El Santuario de Hécate en España se adelanta a Proto-Templo. Felicitaciones a Rev. Norma Langlois, Rev. Harwe Tuileva, y Rev. Ayra Alseret y cada uno en sus respectivos grupos en una atribución de éxito! “

Era a través de este comunicado cuando nos enterábamos de que nuestro Santuario pasaba a ser Proto Templo, y que el Proto Templo de Brigit, era reconocido como Templo de la Tradición. La alegría era inaguantable, dado que ambos cuerpos son muy importantes para mí; y la Rvda. Harwe HP. está muy vinculada a los dos.

Pero nuestra sorpresa no había terminado aquí. Leyendo el reporte encontramos algo más. La Tradición Correlliana entrega unos premios por el trabajo y la labor de sus miembros y aquí venía la sorpresa:

“Rev. Terry Power, Head of the Correllian Awards Program, announced the Tradition Awards for this cycle:

The Order of the Golden Wand, for Service to the Tradition and the World, was awarded to Rev. Laurie Denman of Florida, USA, and Rev. Liz Hamilton of Pennsylvania, USA, for their work with the African Book Drive. This was an incredibly successful project, and a wonderful act of service to our Correllian Family! In addition the Order of the Golden Wand is also awarded to Rev. Gitta Seyfert for her extensive work with charities inside and outside of the Tradition.

The Order of the Silver Chalice, for excellence in the arts, was awarded to Rev. Alyssa Maxon of New York, USA, for her work with the Correllian heraldry banners.

The Order if the Iron Pentacle, for excellence in teaching, was awarded to Rev. Catha Moren, of Linköping, Sweden, and Rev. Harwe Tuileva of Granada, Spain.

And finally the Order of the Thurible, for inspiring others, was awarded to Rev. Ayra Alseret of Seville, Spain, Rev. David MacDonald of Tennessee, USA, and Rev. Angela Munn of Georgia, USA.”

“El Rev. Terry Power, Jefe del Programa de Premios Correllianos, anunció los premios tradición de este ciclo:

La Orden de la Vara de Oro, por el servicio a la tradición y el mundo, se adjudicó a Rev. Laurie Denman de Florida, EE.UU., y el Rev. Liz Hamilton de Pennsylvania, EE.UU., por su trabajo con la biblioteca africana. Este fue un proyecto muy exitoso, y un maravilloso acto de servicio a nuestra familia Correlliana! Además, la Orden de la Vara de Oro también se otorga a Rev. Gitta Seyfert por su extenso trabajo con organizaciones benéficas dentro y fuera de la Tradición.

La Orden del Cáliz de Plata, por la excelencia en las artes, fue otorgado a Rev. Alyssa Maxon de Nueva York, EE.UU., por su trabajo con las banderas de la heráldica Correllianas.

La Orden del Pentáculo de Hierro, por la excelencia en la docencia, fue otorgado a Rev. Catha Moren, de Linköping, Suecia, y el Rev. Harwe Tuileva de Granada, España.

Y por último, la Orden del Incensario, por inspirar a los demás, fue otorgado a Rev. Ayra Alseret de Sevilla, España, Rev. David MacDonald de Tennessee, EE.UU., y el Rev. Angela Munn de Georgia, EE.UU. “.

Sólo me queda agregar  a  todo esto que este trabajo no habría sido posible nunca sin la Dama Rvda. Harwe Tuileva, y su apoyo incondicional.

La Tradición crece en España con el esfuerzo y el trabajo de toda su comunidad.

Gracias a todos.

_________________________________

Fuentes: http://www.witchschool.com/profiles/blogs/chancellor-s-report-lustration-in-africa