Archivo por meses: enero 2011

Hekate Angelos, por Francis Aswhood

Tenía algo de material guardado acerca de Hécate y hoy, impulsado por un mensaje que llegó a mi bandeja de entrada, puse en común la información que tenía para intentar descubrir de dónde viene este epíteto y cómo se relaciona con esta diosa oscura. No sé si habré cometido fallos a lo largo de este rápido análisis o si resultará pesada su lectura. En cualquier caso espero que sirva a los que se interesen por esta extraña figura hecatiana.
Parece ser que este epíteto (Angelos), aparece en relación a Hécate en al menos un par de fuentes. Una de las fuentes es una inscripción votiva a Hekate Angelos en el santuario de Demeter Malophoros, que se encuentra en Selinus, al sur de Sicilia, que fue una colonia griega. En este santuario había una estancia dedicada a la Hekate Triformis, que está relacionada con los misterios de Eleusis. De esta fuente, a través del estudio del mito eleusino del rapto y rescate de Perséfone de los reinos de Hades, se pueden deducir algunas conexiones interesantes que creo que justifican de alguna forma el apelativo “Angelos” que se da a Hécate en este santuario.
Hécate en los mitos eleusinos
Según el Himno Homérico a Deméter, cuando Hades raptó a Perséfone, ningún dios ni ningún hombre oyó sus gritos, que llamaban a su padre, el dios Zeus. Solo Hécate escuchó su voz y más adelante en el Himno, Deméter, después de llevar nueve días buscando a su hija con una antorcha en la mano, al llegar el amanecer del décimo día, se encuentra con Hécate, que también llevaba su antorcha, y le cuenta lo sucedido. Es entonces cuando Deméter se desespera y debido a las consecuencias sobre la tierra de su ira, Zeus decide mandar a Hermes a rescatar a Perséfone de los reinos de Hades.
Y aquí llegamos a un punto de inflexión importante, pues Hermes es un dios de las transiciones, que guarda los espacios liminales y los portales. También guarda las encrucijadas, es mensajero de los dioses y es un dios psicopompo, guía de los muertos al Hades. En su aspecto de Hermes Chthonios comparte todas sus características con Hécate. Pero la historia va más allá.
Pausanias y Propercio dicen que Hermes Chthonios compartió lecho con un par de diosas del inframundo: Daeira y Brimo. Ambas diosas se equiparan a Hécate en diversas fuentes, y especialmente Brimo es un conocido epíteto de ella. Lo cual la haría consorte de Hermes Chthonios en su aspecto de Hekate Chthonia, o al parecer así podría haber sido en los cultos de Feres y Eleusis. Y aunque hay fuentes que contradicen esta hipótesis, en cualquier caso, ambos son líderes de las almas de los muertos y están relacionados con la vuelta en primavera de la diosa Perséfone.
Sin embargo en algunas versiones del mito eleusino, fue a Ella a quien Zeus envió al inframundo para buscara a Perséfone. Lo cual sería totalmente posible teniendo en cuenta lo que relata Hesíodo en su Teogonía; que Hécate es la única titánide a quien Zeus permite gobernar en los tres mundos (el cielo, la tierra y el inframundo) y como tal, puede viajar a todos ellos sin consecuencias. En este caso el epíteto de “Angelos” en la inscripción del santuario de Demeter Malophoros, encajaría a la perfección con esta interpretación de el papel que juega en esta versión de los mitos eleusinos.
Angelos en los mitos sicilianos
Pero aquí no acaba la cosa, porque resulta que ese epíteto se le daba también a la diosa Artemisa en Siracusa, que también está al sur de Sicilia. Esta ciudad fue el principal punto de colonización griega a partir del año 750 a.c. Y este periodo es de donde viene toda la influencia religiosa griega que tanto influenció a los cultos de la zona. De hecho, el santuario de Demeter Malophoros fue construido por ellos para honrar a su diosa de la fertilidad y lo fructífero, algo totalmente lógico después de una colonización como tal, ya que los inmigrantes griegos se dedicaban principalmente a la agricultura y de alguna forma tenían que propiciarla. Pero volviendo al tema…
La segunda fuente nos llega de un dramaturgo de Siracusa llamado Sofrón, que es del año 430 a.c. en cuya obra se encuentra un relato en el que Hera y Zeus conciben a una niña que ellos llaman “Angelos” y que está relacionada con Hécate. En el relato, Angelos es criada por unas ninfas a quien Zeus la entrega justo al nacer. Cuando se hace mayor, Angelos roba a Hera un ungüento que la hacía resplandecer cuando se lo untaba en la cara, y se lo regala a la diosa Europa, hija de Fénix. Al enterarse Hera, va en su busca para castigarla, pero Angelos huye y se esconde en un lugar impuro al cual Hera no consiente pasar. Angelos es una diosa con atributos psicopompos, ella puede viajar a los confines de la vida y la muerte, donde otros dioses no pueden estar. Esto parece reforzar la identidad de Angelos con Hécate.
El tema es cómo han llegado ambas a ser identificadas como una misma diosa. Los atributos que comparten ambas no son suficiente para determinar que son la misma deidad. La Angelos siciliana parece que podría ser una deidad nativa de la zona y que la diosa Hécate entra en juego tras un proceso de sincretización. Y es a través de esta sincretización que se conecta a Hécate con Artemisa, que como comentaba antes comparten el epíteto de Angelos en Sicilia. Y para justificar más esta posible relación, Teócrito, un poeta también de Siracusa, defiende en una de sus obras que A’ngelos, era el verdadero nombre de Hécate.
También leí la opinión de alguien que decía que incluso aunque no hubiera una deidad nativa siciliana, es lógico pensar que las deidades helénicas operen de distinta forma en los límites geográficos de los asentamientos griegos, ya que se encuentran variantes en los mitos y en el patrón de los cultos conforme más se alejan del centro de cultura griega. Y esto es así en todos los aspectos culturales de las civilizaciones.
Ahora, si analizamos el mito de Angelos, resulta que nos topamos con que lleva a cabo un acto ciertamente muy parecido al de Prometeo. El término griego que denomina al efecto que tiene el ungüento sobre el rostro de Hera esaithon, que está relacionado con aithêr, que es la sustancia brillante de las estrellas. Según el uso gramatical común de ese término, parece extraño que se emplee en relación a una parte del cuerpo humano. En el relato anterior, el término tiene un significado parecido a “resplandor llameante”. De aquí el símil con el mito de Prometeo, que roba el fuego de los dioses para entregárselo a los humanos. En el caso de Angelos, es el ungüento el que contiene las virtudes empíreas que en este caso es transmitido a la diosa Europa. Y también aquí resulta interesante la mención a esta diosa.
Europa es según la Ilíada hija de Fénix (el sol rojo) que la relaciona con el sol del atardecer o del amanecer, como parece indicar un posible origen etimológico del nombre que comparte raíz con el griego Érebo, que simboliza la oscuridad y el atardecer. Como diosa en sí misma parece no haber tenido ningún tipo de culto asociado en la antigüedad. Sin embargo resulta relevante considerar que Pausanias confirma en sus obras que Europa es el epíteto de Deméter en Lebadea, Beocia. Así que, a modo de análisis gnóstico del mito, es la propia Hécate quien roba resplandor estelar de la diosa Hera para alumbrar la oscuridad del mundo de las tinieblas, tal vez al servicio de los mortales. Lo cual además me hace recordar el encuentro entre Hécate y Deméter en el mito de Eleusis, que se produce al amanecer y donde Hécate se presenta con su antorcha.
Conclusión
Por lo tanto, recopilando un poco todo lo dicho hasta ahora y analizando los posibles atributos de la Hekate Angelos según todas estas relaciones, creo que se puede deducir qué representa en este aspecto mitológicamente del papel que cumple en los misterios de Eleusis. Cuando Perséfone vuelve del inframundo, Hécate la abraza y desde ese momento se convierte en su guía, compañera y protectora. Hay que recordar que incluso con la propia Deméter tiene una actitud parecida, cuando al encontrarse con ella, le dice que oyó los gritos de Perséfone y Hécate la toma de la mano y vuelan a gran velocidad a los reinos celestes. Al fin, lo importante de esto es tener en cuenta el aspecto de guía que supone esta faceta de la diosa oscura.
Pero no es una guía sin más que se limite a proteger y ayudar gratuitamente, sino que también actúa en cierta manera como conocedora del destino. Jamás se deja llevar por la ira y siempre actúa con la frialdad y la seguridad propias de alguien que sabe cómo actuar en todo momento. Siempre trae luz en los momentos de más oscuridad. Lo cual me hace pensar en ella como una diosa no solo capaz de viajar entre los mundos celestes e inferiores, sino también como conocedora del destino, y sobre todo con capacidad de transformarlo o interferir en él, de modo que sea posible aplicar la sabiduría de los misterios. Hasta es capaz de interferir en el destino de los dioses y de hecho sirve de guía en su desarrollo. Vemos cómo en el mito de Angelos, la diosa es capaz de eludir la ira de Hera, lo cual hace a este aspecto de Hécate capaz de protegernos en momentos en los que transgredimos las normas de nuestra propia naturaleza espirituales, para elevarnos a otros niveles.
Hekate Angelos aparece en momentos clave del viaje en el camino de los misterios, en un tiempo liminal, y está ahí para ofrecernos conocimiento que puede hacer que cambie nuestro estado de percepción, como una recompensa después de haber sufrido los embates de una búsqueda tortuosa. Teniendo en cuenta las cualidades de la diosa Ártemis, que mencionaba más arriba, en su dominio sobre los espacios salvajes y su carga protectora, podemos deducir aquí la actitud maternal que la diosa refleja en los mitos mencionados, pero sin dejar de lado su esencia como madre oscura, con rigidez y determinación en sus palabras, nunca pronunciadas en vano.
En este aspecto es la que nos puede ayudar a ver cuando nos hemos adentrado en un camino tan profundamente que ya no podemos ver o reconocer la tierra sobre la que pisamos. Ella es la que nos muestra el paso que ha de seguir, para adquirir la confianza que necesitamos para continuar el camino. También la que nos da cobijo en un lugar seguro, hasta que adquirimos esa confianza renovada en nosotros mismos, tras haber integrado Su conocimiento, habiéndonos armado con Su luz, en nuestro interior. Por ello creo que es un aspecto más activo de su papel como Hekate Phosphorus… pero al final, como se deduce de las fuentes, Angelos es un epíteto que solo se encuentra localmente en Sicilia, y tal vez los epítetos sean equivalentes entre ellos. Lo que es innegable es que, aunque no lo fueran, serían totalmente complementarios si este análisis de Angelos no es erróneo. La respuesta está en los mitos.
Fuente: http://diosesehiralbos.blogspot.com.es

Imbolc, por Ayra

Hemisferio Norte: 2 de Febrero; entre el Solsticio de Invierno y el Equinocio de la Primavera.
Hemisferio Sur: 1 de Agosto

Otros nombres, misma festividad: Imbolc, Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day. Imbolc también conocido como Oilmec, es la palabra celta para el festival de La Diosa Blanca Brígida, o El Portador de Luz. El nombre de día de Brigida no es casual es su día de fiesta, es Fheille novia, en el primero de febrero, quien nos da la promesa de la primavera, la promesa de una nueva vida de regresar a la Tierra. De ahí que a menudo se conoce como Brighid del Manto Verde. Esta diosa del hogar y de las llamas se conoce por muchos nombres diferentes, por sus misterios son muchos. Ella es la Señora de las Orillas, porque los celtas se fascinaron con las costas. Ella está en el medio lugares como las costas, vados, entradas, etc, la tierra no es tierra firme, ni es el mar, sin embargo, es el lugar de encuentro de ambos, como una encrucijada. Si tenemos en cuenta que la tierra representa nuestro mundo sólido, material, mientras que el mar representa el Gran Vientre Cósmico de toda la vida, la parte intuitiva de nuestra naturaleza, podemos ver que la costa es un lugar de encuentro entre un mundo y otro.

Brighid es también conocida como las Dos caras del Uno. En las leyendas que se describe que tiene un lado de su rostro negro y feo, y la otra blanca y hermosa. El misterio de la novia se encuentra en la transformación anual de la Cailleach, la bruja del invierno, en la hermosa doncella de la primavera.

Brighid es la diosa de las artes y oficios, y como tal es el principio femenino de la Ildanach, la contrapartida de Lugh Lamhfada. Ella representa el potencial de todas las mujeres porque ella es la llama eterna que arde en el corazón y el corazón de cada mujer de la Gael, Brighid Luna Coronada de la Llama Eterna . Este principio de la llama eterna continuó incluso después de la llegada del cristianismo en Irlanda. En el santuario del siglo quinto de San novia de Kildare, se mantiene el fuego eterno y sus doncellas dedicadas nunca podían salir. El nombre de esta diosa se origina de las palabras en gaélico Breo-Saighit, lo que significa flecha ardiente. Las flechas de Brighid tiene muchos atributos. Como Diosa de los bardos, herreros y los médicos que es la llama de la inspiración poética y de la curación, y el fuego de la fragua divina. Por último, en la Pastora buena que vela por su rebaño, Brighid preside la cuna del bebé recién nacido. Es una práctica común para las mujeres de las Islas colgar cruces de serbal en las cunas de sus hijos mientras se recita un hechizo o una oración a Brighid para invocar su protección.**

Imbolc se celebra generalmente por hacer fuego sagrado (Ella era la Diosa del Fuego, el Fuego de la curación y Nacimiento). Hogueras y velas lucen por Ella.

Una buena costumbre que se practica hoy en día es colocar una vela encendida en cada ventana en la víspera de Imbolc, hasta que sale el sol. Otra costumbre es tejer una cruz Brígida de la paja. La cruz a continuación, se bloquea hasta que el Imbolc siguiente como un presagio de fertilidad de la mente y el espíritu. Por último una costumbre que se derivan de Oilmec, (que literalmente se traduce como la leche de oveja), es el consumo de «lana de cordero». La lana de cordero es una bebida caliente que con manzanas silvestres y especias.

En el Hemisferio Sur se celebra el 2 de Agosto. En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera. Es la infancia del Dios. Una rama céltica celebra en esta fecha a la Diosa en la fiesta Brigantia. Imbolc es un tiempo para celebrar que la Diosa retorno del inframundo y por eso este día es sagrado para las mujeres.

Es el resurgir de la naturaleza. En esta festividad se honran la divinidad de la pureza, juventud, gracia e inocencia. Brígida, la Diosa joven y virgen. En Irlanda, ella es la Diosa patrona de Imbolc, de los bardos, las cosechas, los niños sanos y de la mujer. Es tiempo de los misterios de la vida, de volver a la Diosa madre y dejarnos alimentar de su fuerza y poder. Por esto este es el dia en que se hacen las iniciaciones. El poder y protección de la Diosa son evocados, y la bruja simbólicamente renace siendo una persona totalmente nueva.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra.

Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno

Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o Candelaria.

Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.

Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.

Imbolc es la fiesta que celebra la plenitud del invierno y la cercanía de la primavera que está por llegar. Es una celebración dedicada a Brigid (Bridget, Brighid, Brighde o Bride, Brig, nombres todos ellos que significan «la que debe ser ensalzada»), la diosa celta de la inspiración, la sanación, la poesía, el fuego y las artes de la forja. Es una de las diosas triples más famosas del mundo celta, hija del Gran Dios Daghda, siempre acompañada por dos bueyes llamados Fea y Feimhean. Es una diosa enormemente vinculada a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Su importancia era tan enorme que ni la llegada del Cristianismo pudo con ella y acabó siendo sincretizada, es decir, convertida en una santa de la nueva religión. A pesar de que no existe ninguna evidencia histórica de una mujer llamada Brígida que llegara a santa, existen cientos de leyendas en Irlanda y Escocia sobre su vida y milagros, curiosamente también asociados con la leche, la ganadería y el fuego.

El nombre de Imbolc viene de una antigua palabra de los dialectos celtas «oimelc» que hace referencia a los alumbramientos de las ovejas y la posterior lactancia de los corderos que se produce justo en esta época, porque el calorcito ya se acerca y las crías ya podrán sobrevivir. En buena parte de las Islas Británicas el mes de febrero es todavía horrorosamente desapacible (tanto es así que recibe el nombre de «Faoilleach» o «mes de los lobos» en Escocia, e incluso «a’ marbh mhiòs» o » mes de los muertos», en Irlanda). Es precisamente por eso que hechos como el nacimiento de crías de animales, llegada de lluvia suave o cantos de las alondras sean signos de prosperidad dignos de celebrar.

También nosotros celebramos el crecimiento del Sol Niño y de la Diosa en su faceta de Doncella. Nuestra fuerza e inspiración crece también con ellos. Las semillas que plantamos comienzan a moverse dentro del vientre de la Tierra y ahora hay que cuidarlas con mimo para verlas crecer y cosechar sus frutos. Ahora nuestro camino se ve más claro que en el invierno.

Como ha pasado con casi todas las fiestas del paganismo, también ésta consiguió pervivir cristianizada. Por eso, puede que a veces encontréis el nombre cristiano «Candelaria» (el día en que las velas que se iban a utilizar en la iglesia en el año siguiente son bendecidas), junto al pagano.Tradicionalmente, los cristianos retiraban los adornos de Navidad y el “belen” de sus casas el día de la Candelaria, celebrandolo tomando chocolate y pastel. La fiesta cristiana también está presidida por una figura claramente femenina: se celebra la llegada de la Virgen María al Templo de Jerusalén para la ceremonia de purificación que hacían las mujeres después del parto y que consistía, entre otras cosas, en encender velas. En muchos pueblos de todo el Mediterráneo todavía pervive la costumbre de llevar a la iglesia a bendecir todas las velas, cirios y candelas que se usarán a lo largo del año para protegerlas y aumentar su duración (antes esto era muy importante para la economía familiar).

Otra fiesta no-pagana que está relacionada con nuestro sabbat es el norteamericano «Día de la Marmota», que consiste en predecir el final del invierno mediante la aparición (o la no aparición) de la marmota, que debería de salir de su sueño invernal por esas fechas.

Muchos covens a lo largo del mundo eligen este día para sus iniciaciones, así como muchos wiccanos solitarios para sus dedicaciones a los dioses. Otros rituales apropiados son todos los que tengan que ven con la inspiración y la purificación que traen el fuego de Brigid y la fuerza creciente del Niño Sol. Por esa misma claridad que trae este día, no es en absoluto mal momento para echarle un ojo al tarot, a las runas o para entrar en trance si queremos pedir información sobre nuestro futuro camino o sobre vuestras vidas pasadas.

CORRESPONDENCIAS

Trabajos mágicos: luz, inspiración, meditación, iniciación, purificación y sanación.
Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
Estación: el invierno.
En la Naturaleza: el Sol
Hora del día: puesta de sol
Colores: blanco, marrón, rosa, rojo, naranja, blanco, lavanda, amarillo pálido, plata, verde, azul.
Comida: leche, mantequilla, productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas
Bebidas: vino, leche, jugo de frutas, zumos.
Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año, salvia, brezo, rosa, albaca, flores de naranja y camomila, vainilla, canela, mirra, sangre de dragón, rosas, verbena, violeta, calendula, limón, diente de león, margaritas, flores de ciruelo, narcisos, semillas de azafran.
Piedras: calcedonia, cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, circonia, coral, agata roja, topacio y ópalo
Animales: vacas, ovejas, buhos y serpientes.
Diosa: Brighid, la Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora.
Dios: en su aspecto joven y de niño Sol.
Incienso para Imbolc:
-4 partes de madera de serbal
-1 parte de resina (puede ser de los arboles, incienso o mirra)
-1 parte de liquenes (los que se pegan en los arboles)
-2 pizcas de hojas de laurel
-10 gotas de aceite esencial de romero
Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol. Poner una vela roja en un caldero lleno de tierra
Decoración del altar: velas, velas, muchas velas… además de productos lácteos y cruces de Brighid

QUE HACER

* Hacer limpieza en casa (una purificación como otra cualquiera… ¡bruj@s hay que mover esas escobas!) incluso en uno mismo.
* Fabricar cruces o muñecas de Brigid (muñecas fabricadas con las hojas que recubren las mazorcas de maíz y vestidas de blanco que se colocan en cestas de mimbre, sentadas comodamente, como en una cunita) y colgarlas en la cocina para que se bendiga la comida y nunca falte alimento en casa.
* Tomar un baño purificador (muchos pozos sagrados estaban dedicados a Brigid).
* Se suponía que durante la noche, Brigid visitaba las casas seguida por sus bueyes. Por eso, es buena idea adornar la puerta con una cinta para que la Diosa la bendiga y dejar algo de la comida de la fiesta como ofrenda.
* Coloca tres semillas de trigo sobre la puerta principal de casa como símbolo de la Diosa y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
* Medita sobre lo que quieres que crezca durante la primavera y dedica tus oraciones a Brigid.
* Haz un círculo de velas para celebrar la luz.
* Practica algún tipo de mancia: la piromancia (adivinación por fuego) y la hidromancia (adivinación mirando al agua) son especialmente útiles este día.
* Recoge piedras para tu altar y retira las que usaste en el anterior Imbolc, devolviendolas al campo.
* Recorre tu casa con una vela en la mano mientras dices o cantas “la Luz de Brigid ya está aquí, celebro su Luz Sagrada”.
* Encender durante toda la noche una vela o dejar una luz encendida, como símbolo del renacimiento de la luz.
* Quemar los objetos relacionados con Yule para “espantar” el invierno.

MANUALIDADES

Cruz de Brigida
Suele hacerse de cuatro brazos aunque algunas personas la hacen de tres. Necesitas ramas de plantas o espigas, que representen la estación actual. Haremos cuatro montones de dos o tres. Después doblaremos el primero y anudaremos el extremo. El segundo montón lo pasaremos por el hueco que quda y lo doblaremos para que quede pegado al lado opuesto del primero, anudamos. Tomaremos el tercero y repetiremos el proceso hasta tener la cruz.


RITUAL DE IMBOLC

El 2 de Febrero, era el día de la sabiduría, el momento del año en que todos los problemas pueden encontrar una solución.

Rito

Este ritual de Imbolc te ayuda a superar errores del pasado y a verlo todo mas claro.

Necesitas unas hojas de laurel (que simbolizan la tierra) y cinco velas blancas (símbolo de pureza y claridad).

Coloca las velas en círculo y en el centro pon el laurel.

Enciende las velas y da una vuelta a su alrededor, mientras piensas en el deseo que quieres conseguir (arreglar un problemas, superar un examen…).

Si tienes más de un deseo, tendrás que dar una vuelta por cada uno de ellos. Una vez lo hayas hecho, apaga las velas, pon el laurel en una bolsita y llévalo contigo durante 5 días. Es importante que primero hagáis el círculo de protección y que invoquéis a la Diosa y al Dios que consagren vuestro ritual.

Invocación

Señor de la muerte y la resurrección,
De la vida y dador de vida,
Señor entre nosotros cuyo nombre es misterio de misterios,
Fortalece nuestros corazones,
Que la luz se cristalice en nuestra sangre,
Llenándonos de resurrección,
Pues no hay parte de nosotros que no sea de los dioses,
Desciende sobre tu siervo/a.

Otro ritual puede ser este

Para este ritual se utilizará vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero.

Una vez realizadas las invocaciones, colócate enfrente del altar y di:

Este es el tiempo de la fiesta de antorchas.
Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios.
Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la tierra celebra debajo de su manto de sueño.
¡Luz para la oscuridad!
Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.

Prendes la vela anaranjada mientras dices:

El Dios ha realizado la mitad de su viaje
Adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.

Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deosil alrededor del círculo diciendo:

Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra.
Pero el Señor del Sol, padre del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la benigna Diosa madre, señora de la fertilidad.
¡Salve gran Dios!, ¡Salve gran Diosa!

Detente frente al altar, con la vela levantada. Mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza.

QUE COCINAR

Queso fresco de hierbas de Brígida

Ingredientes:
4 dientes de ajo, picados
1 cucharita de sal
1/4 de taza de hierbas frescas, picadas (mezcla cualquiera de éstas: romero, cebollinos, eneldo, perejil, salvia, tomillo, perifollo, albahaca)
225 g de queso cremoso
1/2 taza de crema de leche agria
1/4 de taza de crema de leche espesa
8 onzas de requesón

Procedimiento:
Haz una pasta con el ajo, la sal y las hierbas. Bate el queso cremoso hasta que esté esponjoso y, mientras bates, añade las cremas de leche y el requesón. Añade las hierbas, y sigue batiendo hasta que quede todo bien mezclado.
Cubre un colador con las dos capas de estopilla. Con una cuchara, pon dentro el queso. Ata las esquinas opuestas de la tela y suspéndela sobre un cuenco para que el queso se escurra durante 24 horas (o cuélgala del grifo para que gotee en el fregadero). Vuelve a hacer un nudo con las esquinas cuando sea necesario para compactar el queso. Colócalo en un plato, con el lado arrugado hacia abajo, y ponlo en la nevera hasta la hora de servir. Se puede hacer rodar el queso sobre perejil fresco picado y servir con galletas de agua.

Sandwiches Soleados en lo Alto del Cielo

Ingredientes:
4 rolls franceses
4 rebanadas de jamón
Mantequilla o margarina suave
4 rebanadas de salami
Hojas varias de lechuga
2 huevos cocidos duros, rebanados
4 onzas de queso Cheddar
Aderezo

Preparación:
Divida los rollos longitudinalmente, es decir, cortando a la mitad entre la base y la superficie. Unte ambas caras internas con mantequilla o margarina. Para cada emparedado deberá colocar lo siguiente: un par de hojas de lechuga sobre la mitad inferior, una rebanada de queso y una rebana de jamón y una de salami cortadas en julianas (tiras). Ponga las rebanadas de huevo (3) encima de todo lo anterior. Aderece con una cucharadita aprox del aderezo francés sobre cada emparedado. Receta para 4 porciones.

Taco Salad del Sol

Ingredientes:
1 libra de carne picada
1 / 4 de taza de páprika verde cortada
1 paquete de mezcla seca de taco
1 / 2 taza de aceitunas maduras rebanadas
1 taza de queso Cheddar en trozos
media lechuga en trozos
1 paquete de 6 onzas de virutas de maíz
1 tomate grande, partido en dos y rebanado
1 cebolla pequeña, rebanada y anillos separados

Preparación:
En una olla o sartén dore la carne picada. Vacíe la mezcla de taco y revuelva junto con el agua en la misma olla. Cocine a fuego lento y destapado por aproximadamente 10 minutos. En una fuente de ensalada, combine todo el resto de los ingredientes excepto las virutas de maíz. Divida la ensalada sobre 4-6 platos, coloque la mezcla de carne encima de todo, y adórnela con las virutas de maíz. Receta para 4 – 6 porciones.

Curry de limpieza para Imbolc

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de curry en polvo
1 cucharadita de semillas de mostaza
1 cebolla picada
1 lata de leche de coco
1 taza de agua
2 patatas medianas, cortadas en dados
1 boniato, cortado en dados
2 zanahorias, cortadas en rodajas
1 taza de guisantes congelados
1 frasco de garbanzos colados
1 cucharadita de sal
2 tazas de judías verdes, cortadas en rodajas
1/2 taza de ciliantro picado (opcional)

Preparación:
Calienta el aceite en una olla grande. Añade el curry en polvo y las semillas de mostaza. Cuando las semillas reviente, añade la cebolla y saltea. Añade leche de coco y el agua; llévalos a ebullición. Deja que hierva a fuego lento hasta que espese. Añade las patatas, el boniato, las judías, los guisantes, las zanahorias y los garbanzos. Déjalo hervir a fuego lento entre 20 y 30 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Añade sal a gusto. Si quieres, puedes añadirle cilantro.

Mezcla las verduras con el curry. Disfruta de este plato con todos tus sentidos y prepárate para la siguiente temporada de cosecha

Torta Ritual de Imbolc

Ingredientes:
3 / 4 de taza de harina de usos múltiples
3 / 4 de taza de agua
3 / 4 de taza azúcar
1 / 4 de taza de aceite vegetal
2 cucharadas de semillas de amapola
1 cucharada de cáscara de limón rallada
1 cucharada de bicarbonato de sodio
2 cucharadas de jugo de limón
1 / 2 cucharadita de sal
azúcar pulverizada

Preparación:
Precaliente el horno a 350 grados. Mezcle la harina, azúcar, semillas de amapola, bicarbonato de sodio y la sal en una fuente grande. Mezcle el resto de los ingredientes restantes, excepto el azúcar pulverizada. Hornee 35-40 minutos o hasta que introduzca un cuchillo en el centro y salga limpio y la cubierta esté dorada. Retire del horno y deje enfriar. Rocíe con azúcar pulverizada. Receta para 8 porciones.

Trufas fáciles del equinoccio de primavera

Ingredientes:
1/2 de margarina o mantequilla
1/3 de taza de cacao en polvo
3/4 de taza de azúcar en polvo
Nueces picadas o coco rallado

Preparación:
Bate la margarina o la mantequilla hasta obtener una crema. Añade el cacao, tamizándolo, y asegúrate de que no haya grumos. Añade el azúcar en polvo, sin que haya grumos tampoco. Mueve la mezcla hasta conseguir una crema. Si está demasiado blanda, añade más azúcar.

Dale la forma de un tronco y haz rodar el exterior sobre nueces o coco. Ponlo en el congelador durante 45 minutos y luego córtalo en rodajas.

El equinocio es una época para la celebración de la vida y la nueva vegeteación. Estas trufas son deliciosas, fáciles y decadentes y, si lo prefieres, puedes darles una forma redondeada, de huevo. En esta estación, cuida de ti y de tu círculo.

Flan de almendras de Imbolc

Ingredientes:
– 3 tazas de leche.
– 3/4 tazas de azucar.
– 4 huevos.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
2 cucharaditas de extracto de almendras.
1 cucharadita de almendras finamente trozadas.

Preparación:
Mezclar juntos todos los ingredientes, excepto las almendras trozadas.flan de almendra
Poner en una bandeja un molde para hornear, sin untarlo de manteca.
Colocar la mezcla dentro del molde y espolvorearlo con las almendras trozadas por encima del preparado.
Colocarlo en el horno durante 60 minutos o hasta que al clavar un cuchillo, este salga limpio; a un horno fuerte.
Una vez que compobemos que la preparación está lista, sacarla del horno y dejarla enfriar durante unos minutos; luego ponerla en el congelador.
De esta receta se obtienen de 4 a 6 porciones de este rico flan.

Tarta de chocolate de Imbolc

Ingredientes:
4 tazas de cacao.
2/3 de taza de agua hirviendo.
1 taza de mantequilla o margarina.
2 tazas de azúcar.
4 huevos.
1 cucharadita (opcional) de extracto de almendras.
1 taza de leche 1 cucharadita de vinagre.
2 1/2 tazas de harina.
1 cucharadita de levadura.
1/2 cucharadita de sal.

Preparación:
Espolvorea 2 cucharaditas de cacao en el molde para horno y remueve hasta que una capa de cacao cubra el fondo.
Elimina todo el cacao sobrante y deja el molde a un lado.
Mezcla juntas la harina, la levadura, y la sal y déjelo también a un lado.
Mezcla el agua hirviendo con el cacao y deja que se enfríe.
Deshacemos la mantequilla o margarina y añádimos el azúcar y los huevos, uno por uno.
Añádir entonces el extracto y la leche.
Pon en un bol una capa de mezcla de harina y la siguiente capa de la mezcla de mantequilla, empezando y acabando con la mezcla de harina.
Añadir la mezcla de chocolate y remover todo hasta que esté bien mezclado.
Echalo en el molde para horno.
Hornealo durante 45 minutos o una hora a 350°.
Cuando lo pinches con un palillo, éste debe salir limpio.
Gira el molde al revés encima de una bandeja para que se enfríe durante 20 minutos y luego, con cuidado, suelta el pastel y quítale el molde.
Espolvorea con azúcar en polvo y con cacao para decorarlo.

Fondue Fabulosa

Ingredientes:
200 gr. de queso gruyère.
200 gr. de queso emmental (o 400gr. de queso suizo americano).
1/4 de taza de harina.
1 diente de ajo.
2 tazas de vino blanco seco.
3 cucharadas de kirsh o cognac.

Elaboración:
Rallar el queso y añadir la harina. Cortar po la mitad el diente de ajo y frotarlo por la parte interior de cazo donde se hará el queso fundido. Tirar lo que sobre. Hervir el vino. Se puede emplear tanto cazo eléctrico para hacer queso fundido o, si se utiliza un cazo de barro, calentar el vino en un cazo aparte y luego, una vez caliente, echarlo al cazo de barro. Encender el fuego bajo el cazo. Ir añadiendo puñados de queso al recipiente, removiéndolo para que se funda. Una vez fundido el queso, añadir el kirsh y seguir removiendo hasta que esté bien mezclado. Para sumergir en el queso, es recomendable pan francés o italiano, cortado a trocitos, o bien trozos de salchichas o de jamón, zanahorias, brócoli o rodajas de apio. Servir con una ensalada y vino blanco.

Pastel Googey

Ingredientes:
450 grs. de base para pasteles
1 barra de mantequilla fundida
2 huevos ligeramente

Relleno:
225 grs. de crema de queso rebajada.
450 grs. de azúcar en polvo
2 huevos
1 y 1/2 cucharadas de vainilla

Elaboración:
Precalentar el horno a 175º. Para preparar la masa, mezclar la base, la mantequilla y los dos huevos con un tenedor hasta humedecer todo. Verter en un molde no engrasado de 23×23 cms. Distribuir la mezcla creando un ligero borde. Aparte, batir la crema y el azúcar durante tres minutos con la mayor potencia de la batidora eléctrica. Añadir los huevos y la vainilla. Batir bien, verter sobre la masa y hornear 35-40 minutos. Si se desea, espolvorear el pastel con azúcar en polvo después de sacarlo del horno.

Té con canela

2 bolsas de menta-poleo
1 rama de canela
1 taza de leche
canela en polvo
azúcar (opcional)
nata montada

Elaboración:
Calentar la leche en un cazo con la rama de canela y los sobres de menta-poleo. Retirar al hervir y cubrir el cazo dejando que la infusión repose unos minutos. Colarlo y espolvorear con canela en polvo. Decorar con nata montada y espolvorear ésta con nata montada. Agregar azúcar a nuestro gusto.

Arroz con leche

Ingredientes:
1 l. de leche
¼ l. de nata
115 gr. de arroz
100 grs. de azúcar (yo le eché algo más, me parecía poco al probarlo )
6 ramas de canela
2 trozos de corteza de limón

Elaboración:
Poner a cocer la leche, la nata, el arroz, la canela y las cáscaras de limón, removiéndo todo cada 3-4 minutos. Cuando el arroz comience a estar hecho, agregar el azúcar y mantener al fuego hasta que esté hecho. Retirar del fuego y quitar las cáscaras de limón y las ramas de canela. Servirlo muy frío en cuencos y espolvoreado con canela en polvo.

FUENTES:
Recetas de Dallas Jennifer Cobb y Agenda De las Brujas 2005.
Libro de sombras de Arikelilla
Libro de sombras de Morgana
wiccanos.com

Luna de Enero, por Ayra y Morgana

LUNA FRÍA

Sol en Capricornio, Luna en Cáncer

Otros nombres, otras tradiciones: La luna de Enero se llama Luna Fría o Luna del Frío en la Wicca Eclectica. Las tradiciones familiares la llaman Luna de la Blanca Nieve, mientras que para los celtas era la Luna del Lago Sereno o la Luna del Halcón. Los nativos americanos la conoce como Luna del Lobo o Vieja Luna. También se la conoce como Luna del Pequeño Invierno.

En el corazón de enero, los días son grises y las noches son largas y muchas veces frías.

La celebración de este esbat es una manera de alejar de nuevo el frío y las sombras. El Rey Sol ya ha nacido y esta luna se mueve con esa energía que rodea la tierra entera.

La fría Luna de Capricornio atraviesa el cielo meridional. La pureza de su luz brilla sobre los blancos campos recubiertos de nieve, sobre los campos desnudos y sobre las aguas que se mueven lentamente, ocultas bajo una gran capa de hielo. El mundo invernal sabe guardar muy bien sus secretos, pero la Luna Fría los conoce todos. Esta quietud no tiene nada que ver con la muerte, sino con el sueño, a través del cual, el mundo se renueva esperando a la primavera. La Luna Fría sabe dónde reposan todas y cada una de estas secretas semillas. Ésta es su sabiduría.

Correspondencias

Trabajos mágicos: Principios, Objetivos, comienzos
Signo: Capriocornio.
Hierba: Saúco.
Flores: campanilla, azafrán.
Animal: Araña.
Colores: Blanco, Azul, Violeta, Morado, NMegro
Inciensos, Esencias: Mejorana, Cardo, Piña, Musk, Mimosa, Nueces
Piedras: Onix
Árboles: Pino, Abeto, Serbal, Acebo
Diosas: Freya, Inanna, Sarasvati, Hera, Hella, Proserpina.

Ritual de luna fría:

Toma un papel y escribe en el los objetivos que quieras conseguir, recuerda que deben ser lo más claros posible. Una vez escritos, meditaremos sobre ellos y sellaremos el papel, guardando éste en nuestro armario, entre la ropa que usamos normalmente, hasta la luna fría del proximo año.

EL MENSAJE DE CAPRICORNIO

Todos los nacidos en esta época del año están bendecidos por una gran energía creativa, así como por una gran persistencia y dedicación. Algunos afirman que se trata de una Luna ambiciosa, pero además de grandes ambiciones, estas personas también poseen verdaderas aptitudes de organización. Por esta razón pueden llegar a convertirse en excelentes funcionarios públicos o líderes políticos. La Luna de capricornio nos enseña a crear, a dar forma y a dirigir nuestras energías hacia unos resultados tangibles. La persistencia es la habilidad que debemos aprender de este período, los esfuerzos dinámicos aumentarán y la protección, de uno mismo y de los seres amados, constituirá vuestra mayor prioridad.

Ahora que hace tanto frío, es el momento para manteneros ocupadas en la cocina haciendo tintes y ungüentos, así como preparados a base de hierbas o conservas de comida. La col es muy jugosa, contiene grandes cantidades de vitamina C y se conserva muy bien durante todo el invierno. Cuando la Luna sea menguante, plantad en vuestro invernadero las verduras y las hierbas que utilizaréis como especias de cocina, así como espinacas y puerros. Las vacaciones han terminado y ha llegado el momento de volver al trabajo. Almacenad y cortad leña pero, a menos que os guste el pelo blanco tanto como a mí, no se os ocurra cortároslo cuando la Luna esté en Capricornio, pues os saldrán canas enseguida.

CARACTERÍSTICAS LUNARES

ALEGRÍA

La alegría llega hasta nosotras igual que un pariente lejano. Sabemos que pertenecemos a la misma familia y que formamos parte del mismo árbol de la vida aunque no nos veamos con tanta frecuencia como desearíamos.

«Deberías venir a verme más a menudo!», nos lamentamos. «Deberías visitarme una vez por semana o, mejor aún, todos los días!»

No se habla lo suficiente de la alegría y la alegría es el estado natural de los primates lunares. Debería constituir un motivo de alegría tener un trabajo en el que podamos sentirnos útiles, llegar a casa cansados tras haber realizado un gran esfuerzo, relacionarnos con nuestros amigos, relajarnos, descansar y dormir. Si os sentís bien, la alegría siempre está presente. Si no estáis en la cárcel, en una guerra o sufrís alguna enfermedad grave y tenéis lo suficiente para alimentaros, la alegría debería acompañaros.

Examinad vuestras vidas y valorad la alegría. ¿Cuáles son las cosas buenas que tenéis? Escribidlas en un papel y concentraos en ellas. Si la alegría os resulta obvia, reflexionad sobre este sentimiento e intentad conservarlo el máximo tiempo posible.

Podéis estar alegres simplemente porque os sentís bien con vosotras mismas. Si expresáis vuestra alegría, las experiencias serán mucho más profundas. No os mostréis supersticiosas. El destino no os castigará por expresar vuestra alegría. Simplemente, y como medida de precaución, debéis darle gracias.

La alegría aparece constantemente ante vosotras en el mundo que os rodea. La alegría os invita a explorar y experimentar nuevas aventuras. La alegría es lo que hace interesantes vuestras relaciones. A la gente le gusta frecuentar a personas que saben cómo ser felices. La alegría es tan contagiosa como un bostezo y, cuando ha penetrado en un corazón, se propaga a los cuatro vientos y penetra en muchos más corazones, sin lugar a dudas, la alegría es una excelente medicina.

Las flores están íntimamente relacionadas con el concepto de alegría. Comprad flores y tenedlas siempre a vuestro alrededor. Las flores saben cómo manifestarse ante nosotros durante su existencia. Resultan hermosas incluso durante la muerte. Nos enseñan a alegrar nuestro camino, desde el principio hasta el final. Las flores eliminan nuestros miedos y nos hacen pensar en mundos de hadas y de espacios abiertos.

HECHIZOS LUNARES

PARA ATRAER MÁS ALEGRÍA

Los hechizos mágicos para atraer la alegría a nuestras vidas deben ser realizados en Luna creciente. Utilizad tres velas de un color rojo cereza. Recoged algunas flores, propias de la estación en la que os encontréis y decorad con ellas vuestro altar. por la noche, cuando haya aparecido la Luna, encended las tres velas y ofrecédselas a los hados. La alegría es algo que os caracteriza. Una vez hecho esto, debéis decir:

Roja es mi sangre y roja es mi risa,

Rojo es el color de la vida y del amor.

Simpáticas ancianitas que tejéis en las profundidades de la oscuridad

Bendecidme con la alegría y también con la suerte.
Realizad esta misma ceremonia durante tres noches seguidas, dejando que las velas se vayan consumiendo un poco cada noche. La última noche debéis dejar que las velas se consuman totalmente. En lugar de incienso, podéis quemar un poco de clavo. Una vez finalizado el hechizo, coged un poco de cera de las velas, las flores secas y las cenizas del clavo. Luego arrojadlo todo al agua (a ser posible, agua en movimiento), poneos de espaldas y no volváis la vista atrás.

PARA DISIPAR LA TENSIÓN

El estrés no es más que un estado de ánimo porque, en el fondo, somos nosotros mismos quienes lo provocamos a través del cerebro y quienes lo experimentamos por todo el cuerpo. Es una enfermedad característica de nuestro siglo que puede llegar a provocar todo tipo de problemas, como falta de respiración, una elevada presión sanguínea, desórdenes alimenticios, falta de higiene, apoplejías o mal funcionamiento de los órganos. Para poder controlar vuestra propia mente, escribir vuestras prioridades y estudiad qué es lo que os provoca esta carga de estrés. Quizá deseéis comentar estos puntos de vista con vuestros amigos o con algún psicólogo para que os ayuden a comprender el porqué de estas reglas que vosotras mismas os habéis impuesto, así como vuestras propias expectativas.

Para mejorar el funcionamiento del cuerpo, podéis usar alguna hierba tranquilizante, como la valeriana. También podéis utilizarla en pastillas (la encontraréis en herboristerías o tiendas de dietética) y tomaros dos o tres cápsulas al día para calmaros. Evitad el café y otros excitantes. Practicad algún deporte como la natación o el footing o, simplemente, dedicaos a dar largos paseos. Caminad al aire libre procurando que nada enturbie vuestra mente. Encended velas de color azul claro, ya que es un color muy relajante, y vestios también de azul. Contemplad el azul del cielo y cuando encendáis las velas, encended también un poco de incienso de sándalo o de rosa, que os proporcionará una mayor sensación de tranquilidad. Respirad profundamente y, mientras encendéis las velas, repetid las siguientes frases:

Soy el conductor de la paz del universo.

Mi mayor prioridad es vivir la vida plenamente.

No adelanto ni retraso los acontecimientos.

Soy el conductor de la paz del universo.
Para que este mensaje quede grabado en lo más profundo de vuestro cerebro, repetidlo dos veces al día, cuando estéis practicando algún ejercicio y cuando os vayáis a la cama.

FESTIVIDADES DE LA LUNA en otras culturas.

Las festividades de la Luna tienen lugar cuando este cuerpo luminoso está en fase creciente, llena, menguante o nueva. Por esta razón, no existe ningún día fijo al que vincular estas festividades.

PEREGRINACIÓN AL DIOS DE LA RIQUEZA

LUNA NUEVA (SEGUNDO DÍA) DE ENERO

CHINA

Éste es un día de peregrinación a santuario de Ts´ai Shen, Dios de la riqueza. En cuanto al dinero y las riquezas en general, personas de todas las clases pagan sus tributos a este próspero Dios. La iconografía de Ts´ai Shen incluye un sorprendente número de símbolos de Diosas lunares; por eso, es posible que en sus tiempos fuese un Dios femenino. Actualmente, la adoración a sus cofres llenos de tesoros forma parte de su ritual, ya que estos siempre proporcionan abundancia y nunca se vacían. Los espíritus de la concordia (Ho Ho Er Hsien) acompañan a la imagen de los cofres; son los espíritus de los pactos y de la buena voluntad. También aparece otro icono que representa a un rana de tres patas, el símbolo de la DIosa de la Luna con una pata menos. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Podría tratarse del número de la Trinidad, representado a través de las patas de una rana?
Durante el culto a Ts´ai Shen, el murciélago, que mora en las oscuras cavernas, se convierte en un símbolo de buena suerte. Otros símbolos relacionados con esta adoración incluyen a niños, monedas y lingotes.

Cuando recéis para conseguir riquezas, colocad algunos de estos símbolos sobre vuestro altar y, si podéis, encended luces o velas. La Luna nueva es un buen momento para los principios. Rezad y meditad sobre vuestro estado económico. También podéis poner dinero sobre el altar. Rociad las monedas con vuestras fragancias favoritas y pedidles con amor que vuelvan a vosotros y que traigan todos sus parientes con ellas.

FESTIVIDAD DE LOS FAROLILLOS

LUNA LLENA DE ENERO

CHINA

Se trata de una festividad china que se lleva a cabo cada año desde el decimotercero hasta el decimoquinto día de la primera Luna. Se cuelgan farolillos en las puertas de las casas, en los porches, en los patios, e incluso, en las tumbas de los antepasados. Estos farolillos tienen un gran colorido y son todos muy distintos entre sí; los hay más sofisticados y también más sencillos. Durante estos días, los fuegos artificiales entretienen a las personas, se comen pasteles con forma de Luna y, en las ferias, los comerciantes venden artículos relacionados con la Luna a los devotos.

EL AÑO NUEVO

LUNA NUEVA DE ENERO

JAPÓN

Tanto en Japón como en China, el día de Año Nuevo es el cumpleaños de todo el mundo (exceptuando a los menores de dieciséis años). En esta fecha, es costumbre servir platos especiales. Los japoneses ofrecen un pastel «hembra» a la Luna y un paste «macho» al Sol. En los santuarios domésticos, se ofrecen pasteles ácimos elaborados con harina de arroz. Estos pasteles representan los principios masculinos y femeninos, es decir, al Sol y a la Luna, y se elaboran con la forma de una esfera aplanada. En el calendario floral japonés, el ciruelo, el bambú y el pino están asignados a la estación del Año Nuevo, del 1 al 7 (ó 15) de enero.

«El ciruelo es el árbol elegido para anunciar el nuevo año, puesto que es el primero en florecer. En el folclore japonés, el compañero de ciruelo es el ruiseñor, considerado portador de alegría y precursor de la primavera.»

Takarabune es el nombre del barco del tesoro que transporta a los siete Dioses de la suerte de Japón y sale del puerto durante la víspera del Año Nuevo. Si colocas la fotografía de este barco debajo de tu almohada durante todo ese día, tendrás sueños afortunados. Hay siete Dioses de la suerte o Shichi Fukujin, seis hombres y una mujer. La mujer es Benten, la patrona de la música, de la belleza, de la elocuencia y de las artes, se ocupa de todo lo que es importante.

PONGAL, LUNA CRECIENTE

QUINTO DÍA DE MAUGHA

INDIA

Esta festividad se celebra durante el quinto día de Luna creciente. Se trata de una fiesta dedicada a la temprana primavera y está asociada con el principio del Makara, el signo de Capricornio, que también marca el principio del nuevo año Indio. Durante esta celebración, se venera y se rinde culto a Jagaddhatri, Diosa de la primavera; a Rati, esposa del Dios del amor Kama; y a Lakshmi; Diosa de la riqueza y de la prosperidad. Los devotos entonan la canción de la primavera o el Vasant Rag, llevan azafrán y prendas amarillas y también decoran al ganado. La gente se baña en el punto sagrado donde confluyen los ríos Jumna y Ganges, y en la desembocadura de este último. En Allahabad se celebra una feria que dura un mes entero. En el sur de la India, esta fiesta se conoce con el nombre de Pongal y para celebrarla se hierve arroz con leche y se coloca en tarros nuevos.

FESTIVIDADES MENORES DE DIONISIA Y HALOA, POSEIDÓN
LUNA NUEVA

ANTIGUA ATENAS

En el Mediterráneo es posible realizar dos cosechas al año. Durante la Luna nueva, tras el solsticio de invierno, se celebraba la primera degustación del vino nuevo, que era considerada una fiesta por los campesinos del lugar; y durante el Haloa, o festividad de la vendimia, se celebraba la fiesta de la trilla en honor a Demeter y a Perséfone.
En esta época, agradeced todo lo que el invierno (en especial las recién acabadas vacaciones) haya podido aportaros. Encended tres velas blancas con vuestro nombre escrito en ellas para pedir bendiciones de cara al futuro y para agradecer el pasado.

STRENIA, CALENDAS DE ENERO

LUNA NUEVA

ANTIGUA ROMA

Durante la primera Luna nueva tras el solsticio de invierno, es decir, al principio del año nuevo romano, los nuevos cónsules tomaban cargo de sus funciones. En esas fechas se les entregaba unas ofrendas, llamadas strenae, para atraer la prosperidad durante su mandato. Los regalos recibían este nombre en honor a la Diosa Strenia, puesto que las sagradas ramas de sus bosques eran cargadas en procesión a través de toda la Vía Sacra con el fin de celebrar el año nuevo.

Pensad que se trata de un día de inauguración. Incluso en un año sin elecciones presidenciales, los nuevos oficiales elegidos deben tomar cargo de sus funciones. Encended una vela de color azul frente la bandera o las fotografías de los nuevos oficiales y pedid a la Diosa que los ayude a realizar su labor de forma eficiente, piadosa y honesta. Haced algo que promueva el tipo de causas que os gustaría que apoyase vuestro gobierno, como enviar un donativo a una organización a favor del medio ambiente.

Bibliografía:

Libro de las Sombras de Arikelilla y Morgana
La Gran Madre Luna de Zsuzsanna Budapest

Trabajos mágicos: principios básicos

Los trabajos mágicos son parte de nuestro camino y cuando nos encontramos ante una situación que queremos transmutar muchas veces olvidamos los principios fundamentales del cómo.

Hay algunas personas que creen que tomando un trabajo mágico que otro ha creado y siguiendo sus pasos uno a uno podemos cambiar aquello que necesitamos modificar en nuestra vida. Pero no siempre funciona y eso hace que nos preguntemos ¿Por qué? ¿Es que mi poder es más pequeño? ¿Acaso no es mi camino la magia? Partamos del punto más básico de todos: todo en el mundo de la magia depende de cómo haces algo. Y esto implica un trabajo anterior y personal. Cuando alguien intenta atraer dinero, sin antes haber evaluado objetivamente la situación, y sencillamente, opta por tomar el trabajo ajeno, pueden ocurrir cosas que no esperamos. Imaginemos que tengo una tía muy rica que está enferma. Imaginemos que yo tengo una tremenda necesidad de dinero. Imaginemos que una persona  ha publicado un hechizo sobre como obtener dinero. Yo no conozco las circunstancias de esta persona, ni tampoco que necesidad le ha movido. Puedo acabar recibiendo una herencia que no esperaba. Y obviamente, no es el camino que yo quería que tomaran las cosas.

Por eso nunca me canso de insistir cuando alguien me pide ayuda para un trabajo mágico en esto: debes hacerlo tú. Puedes consultar correspondencias que te sirvan para trazar los pasos del baile, pero no puedes esperar que otro haga tu coreografía. ¿Qué emociones te mueven? ¿Cuál es realmente tu necesidad? ¿Cuánto estás dispuesto a dar para conseguir lo que deseas?

Hay que tener en cuenta muchas cosas, como los principios más básicos de la magia. Creo que lo que más olvidan las personas es la Pirámide de los Brujos cuando realizan sus trabajos, cuando en realidad, se trata de algo fundamental. La magia no se hace, la magia es. Y por eso tenemos que tener muy claro lo que estamos haciendo. La Piramide de los Brujos implica cuatro verbos: Osar, Saber, Querer y Callar.

Osar (Atreverse, Voluntad) tiene que ver con el elemento FUEGO, la Voluntad es poderosa, es pasional, nos ayuda a tomar la energía necesaria para el trabajo.

Saber (Imaginar, Soñar) está relacionado con el elemento AIRE, tener los pasos claros, las imaginación desarrollada para ver que YA se ha cumplido lo que buscamos.

Querer (Fé, Emoción) se relaciona con el AGUA, es la parte del trabajo que nos hace saber a ciencia cierta que nuestro trabajo llega a buen fín.

Callar (Silencio, Interior) se relaciona con la Tierra, tenemos que saber desde el principio que un trabajo mágico necesita ser algo propio, entre yo mismo y el mundo, pero sin que llegue a ningún otro. El silencio implica no hablar con nadie del trabajo que hacemos ni antes, ni durante ni después.

Otras cosas que debemos tener en cuenta son las correspondencias de nuestro trabajo. Nos ayudarán a elegir con acierto aquellas herramientas que nos ayuden a focalizar: hierbas, días propicios, colores, piedras, fase de la luna, inciensos, astrología, simbolos… y un sin fín de cosas que no podemos dejar correr. Y lo más importante, saber por qué. Tienes que saber para poder hacer, investiga sobre las propiedades de las hierbas, de los colores, de las piedras… Aprende. Porque el aprendizaje empieza, pero nunca acaba y las posibilidades son infinitas.

Tampoco debemos dejar al azar, el lugar donde vamos a trabajar, su limpieza y la nuestra. Antes de hacer una limpieza espiritual, tenemos que hacer la limpieza física. Disponer de un espacio no es siempre tarea fácil, debe ser un lugar donde estemos cómodos, donde nadie nos interrumpa. Asegurate de tener todo aquello que necesitas para tu trabajo antes de empezar, para no perder el hilo teniendo que salir y entrar del Círculo para buscar las cosas que nos hemos dejado fuera.