Archivo por meses: mayo 2010

Sobre Tiné Estrella de la Tarde

El Rvdo, Tiné Estrella de la Tarde dio sus primeros pasos en el paganismo  a los 16 años cuando se hizo con sus primeras runas. Fue gracias a las runas por lo que poco a poco fue entrando en el mundo del paganismo, la magia y la brujería.  “La Biblia de las Brujas” de Janet y Stewart Farrar, fue el primer libro que leyó sobre Wicca. Tras su lectura, su camino empezó a revolucionarse y a avanzar a pasos agigantados. Un año o dos más tarde, llegó a la  Tradición Correlliana y empezóa cursar los estudios de Primer Grado como dedicante en el Templo de Hécate (Sevilla).

Tras más de un año y un día de estudio, pasó a ser Iniciado en Primer Grado y actualmente estudia Segundo Grado en dicha tradición y en el mismo Templo, cuya cabeza es la Rvda Ayra Alseret. Así pues, forma parte de la Corte Interna del Templo, a parte de ser Chaken de la Palabra, escribiendo artículos para el blog oficial del Templo de Hécate, junto a otros compañeros.

De forma paralela, mientras cursaba sus estudios de Primer Grado  realizó un curso de Chamanismo Correliano.

En el año 2014, creó el Santuario de Eäreandil de la Tradición Correlliana, bajo el imperio de la Rvda. Ayra Alseret.

Actualmente está estudiando un máster en Ciencias de las Religiones en la universidad con especial interés en el estudio y la investigación de la magia y el ritual.

Sobre Ayra Alseret

Lady Ayra Alseret,  es Sacerdotisa de Tercer Grado. En mayo de 2012 recibió el permiso de la Tradición Correlliana para fundar el Santuario de Hécate como Santuario Witan. Éste Santuario recibió el visto bueno para convertirse en Proto-Templo en abril de 2013 y en abril de 2014 pasó a ser Templo de pleno derecho.

Conocida en el mundo pagano como Ayra o Arikelilla, la Rvda. Ayra trabaja activamente en la sociedad pagana, manteniendo relaciones con diversas tradiciones, y participando de manera constante en diversos proyectos nacionales desde el año 2001.

Además de ser Cabeza del Templo de Hécate, en el cual imparte clases Primer y Segundo Grado presenciales y a distancia, la Rvda. Ayra forma actualmente parte de la Corte Interna activa del Templo de Brigit y de los Santuarios de Eärendel y Anubis, donde forma parte del órgano consultivo de los grupos.

Pertenece a la Ord Brighideach, como Flamekeeper (guardiana de la llama), desde 2010, y es miembro del  Kildare,  cill hispano hablante de Brigit. Es Maestra de Usui Reiki Tradicional, Kundalini Reiki y Gold Reiki y miembro de la Orden de Reiki de la Tradición Correlliana. Es Maestra de Magnified Healing y Chamana Correlliana e integrante del grupo Cabaña de los Chamanes Correllianos. Es, además, la Primera Portadora de la Luz de Hécate.

La Rvda. Ayra Alsert creó la web sobre Wicca y Paganismo wiccanos.com en el año 2004. Esta web está considerada hoy en día como la mejor web sobre Wicca y Paganismo en lengua no inglesa. Así mismo, trabaja en la tienda on-line wiccanos.es

Fue condecorada por la Tradición Correlliana con la Orden del Turíbulo, por su trabajo ritual de la Guardia de la Llama de Hécate, que ha congregado a devotos de dicha Diosa, no sólo dentro de la Tradición Correlliana, sino también fuera de ella; y con la Orden del Pentáculo de Hierro a la excelencia en la docencia correlliana.

Es miembro del grupo Anillo Wicca, un grupo de páginas hispanohablantes sobre Wicca y Paganismo, al que pertenece también Wiccaspain.es o Wiccanos.com (siendo su fundadora), páginas de interés y referencia para todos los paganos españoles.

Actualmente, dirige varios grupos de trabajo con Hécate, y participa en en diversos foros y actividades.

 

Luna de Mayo, por Ayra

Otros nombres: Luna de la Flor, Luna de las Flores. Las brujas familiares la llaman Luna de Celebración; para los celtas era la Luna del Fuego del Éxtasis o Luna del Salmón. También se llama Luna Florida, Luna Alegre, Luna Lechosa o Luna de la Leche, Luna de Siembra, Luna del Equilibrio, Luna de la Siembra del Maíz, Luna del Grano. Tradicionalmente, junto con Beltane, es la época de las Uniones de Manos. Las brujas feéricas llaman a esta luna Luna Dríades (en griego antiguo Δρυάδες druádes, de δρῦς drũs, ‘roble’. Son las ninfas o espíritus mortales de los robles en particular y de los árboles en general. La mitología distingue entre Dríades y Hamadríades, las segundas están siempre asociadas específicamente a un árbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques. Las Hamadríades son lo que en la brujería tradicional europea se conoce como espíritu del árbol) o Luna de Dafne (que fue la Dríade que perseguida por Apolo fue convertida en laurel)

Las nubes empiezan a alejarse, el viento es cada vez más cálido y más suave, incluso en algunos lugares, ya es verano. A medida que la luna llena surca los cielos, los animales dan a luz a sus crias y se reunen para aparearse. La fertilidad de la tierra nos llama para este momento mágico. Durante esta Luna de Mayo se rinde honor a la unión del Dios y la Diosa y a toda la vida que nace con su energía en armonía. Aprovechamos esa energía para ayudar a las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

CELEBRACIÓN SENCILLA

* Toma flores y simbolos de fertilidad y amor para adornar tu altar .
* Haz coronas de flores para regalar a tus amigos.
* Adorna tu casa, círculo y altar con flores.
* Frente a un espejo reflexiona acerca de la belleza física, espiritual, emocional y mental que posees.
* Llana las habitaciones de t casa con inciensos y perfumes que evoquen la naturaleza.
* Baila.

CORRESPONDENCIAS

Objetivos: coraje,valor, confianza, fertilidad y maternidad, amor.
Hechizos de sanación:columna, espalda y corazón.
Color de vela: dorado, amarillo y naranja
Hierbas: menta, rosa, tomillo, milenrama, angélica
Colores: Rojo, amarillo, verde
Flores: Lirio del Valle, rosa, retama, dedalera, Jazmín
Animales: Vaca, toro
Esencias: rosa, sándalo, frutilla
Inciensos: rosa, sándalo, Jazmín, vainilla, frutilla
Piedras: Coral, jade, perlas, esmeraldas, ámbar, malaquita y cuarzo rosa
Diosas: Bastet, Venus, Afrodita, Maia, Diana, Artemisa
Dioses: Pan, El dios Astado

Bibliografía:
LDS de arikelilla
Mitología clasica I. Espasa Editorial.
http://www.portalhoroscopos.com/significado-de-los-esbats-ii.html

Publicado el 17/05/2010 17-05-2011

Isthar, la Diosa de Babilonia

Isthar, la Diosa babilonica, es conocida en muchas otras culturas con diversos nombres. Voy a escribir un poco sobre su templo, y como se desarrolló su culto.

Isthar era conocida con ya dije en otras culturas con nombres distintos: se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones era hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). También se la identifica con Inanna.

La puerta de Isthar, era una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo,
daba entrada a Babilonia.

Ishtar era hija de Sin (dios lunar) o de Anu. En carácter de hija de aquél, era la dama bélica; como descendiente de éste, el exponente del amor, la licenciosidad y la intemperancia y la violencia caprichosa hasta el extremo.

Bajo el aspecto guerrero se le rendía culto en Agade y en Sippar, con el nombre de Anunit. También tiene un carácter astral, ya que personifica a varios astros: a Venus, al Sol, la Luna, y a las estrellas reunidas en constelaciones. De ahí deriva la palabra estelar: todo el firmamento lleno de estrellas, proveniente de su nombre…

Ishtar estaba asociada al planeta Venus como estrella de la mañana, y en las fronteras de Babilonia se la representa mediante una estrella de ocho puntas. También se la representa de pie, completamente desnuda, con las manos encima del vientre, o sosteniéndose los senos, o blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.

En su aspecto de divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación especial en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.

“Una prostituta compasiva soy”, dice Ishtar. Innana/Ishtar no es una diosa del matrimonio, ni es una diosa madre. El matrimonio sagrado o la sacra hierogamia que se representaba todos los años en el templo babilónico no tiene un implicación moral ni es modelo de matrimonios terrestres, es un rito de fertilidad altamente estilizado con tonos litúrgicos.

Este es el mito del descenso de Ishtar a los infiernos:

“Era el tiempo de tristeza tras la muerte del dios de la Primavera Tammuz. La hermosa diosa Ishtar, que le amaba tiernamente, le siguió hasta las antecámaras de la Eternidad desafiando a los demonios que guardan las puertas del tiempo.

Pero en la primera puerta el demonio guardián obligó a Ishtar a entregar sus sandalias, que los hombres sabios dicen que simboliza entregar la voluntad.

En la segunda puerta la diosa tuvo que dejar sus enjoyados brazaletes de los tobillos, que los hombres sabios dicen que significa entregar el ego.

En la tercera puerta entregó sus ropas, que supone entregar la propia mente.

En la cuarta entregó los cuencos dorados que cubrían sus pechos, que es como entregar la actividad sexual.

Y en la quinta puerta entregó su collar, que supone desprenderse de éxtasis de la Iluminación.

En la sexta puerta entregó sus pendientes, que significa entregar la magia.

Y finalmente, en la séptima puerta, entregó su corona de mil pétalos, que es entregar la divinidad.

Solamente así, completamente desnuda, pudo entrar Ishtar en la Eternidad y rescatar a su amado.

La severa reina de las regiones infernales, Ereskigal, de mala gana permitió que Ishtar fuera rociada con el Agua de la Vida y partiera con Tammuz al reino superior”.

A Isthar se le ofrendaban leche, aceite, cerveza, dátiles y miel; y llevaban a cabo en su presencia oráculos. Llevaban un carnero y le frotaban los dientes con enebro, una planta que consideraban mágica y que purificaba a la bestia antes del sacrificio. Cuando el astro asomaba el sacerdote se colocaba una guirnalda roja alrededor del cuello y extraía el hígado del carnero en el que leía el designio divino para el rey y para la ciudad.

La Sacerdotisa que levantaba su templo, que no tenía siempre el mismo emplazamiento, debía esperar a la llegada de la Suma Sacerdotisa y tres ayudantes , para luego retirarse, pues ella sólo era la guardiana que lo mantiene en espera.

El templo de la diosa Isthar en Ishchali se encontraba asentado sobre una plataforma, de considerables dimensiones (101 por 67 m) y seguía en su disposición las plantas del anterior período neosumerio. El conjunto contaba con tres grandes puertas de acceso, flanqueadas cada una por dos torres, lo que contribuía, junto a sus muros con contrafuertes, a dar a toda la masa volumétrica el aspecto de una verdadera fortaleza. En su interior se hallaba el templo de Isthar-Kititum y otros dos santuarios menores.