Archivo por meses: Marzo 2010

Luna de Marzo, por Ayra y Morgana

Signo: Piscis.

Otros nombres, misma festividad:Luna de Tormentas, Luna Tormentosa. Esta luna es conocida en las Tradiciones Familiares como Luna de los Inicios, para los celtas era la Luna de Ámbar o la Luna de la Liebre. Algunas tradiciones inglesas nombran esta luna como la Luna del Gusano, otras como Luna de las Semillas, y es que en este momento la Gran Madre Tierra comienza a moverse de nuevo, es un momento ideal para comenzar a plantar si aún no te has puesto a ello. La nieve y el frío comienzan a remitir y los bulbos a renacer. Puedes ver como los pájaros construyen sus nidos y si tienes suerte, como las ardillas comienzan a salir con más frecuencia. La Naturaleza está recuperando sus ritmos. Otro nombre que recibe esta luna es Luna de la Savia, Luna Casta, Luna de Viento.

La naturaleza está a punto de estallar en la vida a nuestro alrededor. Al igual que la Diosa tiene muchas caras y formas. La danza en círculo no termina nunca, sólo gira una y otra vez. Así como la Diosa siempre renueva su aspecto, la Naturaleza cambia con los ciclos.

Es momento de nuevos comienzos, rompiendo las ilusiones, y ver la verdad en su vida por mucho que duele. Un buen momento para crecer, prosperar, y la exploración. Luz y la Oscuridad está en equilibrio ahora.

El Fresno, es uno de los árboles más importantes de este mes, se utiliza con frecuencia en rituales y ceremonias de matrimonio. El Aliso, el otro árbol de marzo, proporciona fuerza y coraje para despejar las cosas de tu vida y empezar de nuevo.

La Luna Tormentosa nos completa a través de un cambiante mar de nubes, dispuesta a revelar un mundo preparado para florecer.

Desde todas partes nos llega una música de agua en movimiento, como la nieve al derretirse o la de la lluvia al caer, que se reúne en los ríos para buscar a su Madre, el Mar.

Éste es un mundo en movimiento. Todo cambia constantemente, pero aunque la paz del invierno sea destruida, el nuevo canto de la primavera empieza a elevarse en el aire.

Correspondencias

Objetivos: Comienzos
Hierbas: Retama, camomilla, hiperico, laurel, escoba, pulmonaria, hinojo.
Flores: de manzano, almendro y ciruelo. Violeta, madreselva, narciso, junquillo
Colores: Verde claro, rojo, violáceo, amarillo
Esencias: Incienso, violeta, manzana, madreselva,
Piedras: Aguamarina, Sanguinaria
Animales: Erizo, cuervo, lobo
Deidades: Isis, Morrigan, Hécate, Cibeles, Astarté, Atenas, Minerva, Artemisa, Selene, Sedna
Energía que Fluye: las energías tratan de abrirse paso: crecimiento, prosperidad, exploración. Nuevos comienzos, balance de la luz y la oscuridad. Se rompen las ilusiones. Comienzas a ver la verdad a través de tu propia vida, a pesar de lo mucho que pueda lastimarte.
Sentimiento a Trabajar: Aflicción

Una buena idea para esta luna consiste en pintar un huevo duro donde reflejemos nuestros deseos para la vida, y después enterrarlo en el campo invitando a los Elementales a participar de él.

Otra gran idea es ofrendar libaciones a la tierra de amapola, ajonjolí o leche. Coge hilos de colores de tejidos naturales, y déjalos volar para que los pájaros los usen en sus nidos.

Bendice algunas semillas para tu jardín. Utiliza una bendición simple del tipo: Creced y despertar, pequeños, el sol caliente brilla de nuevo, creced altos y fuertes.

La Luna tormentosa nos contempla a través de un cambiante mar de nubes, dispuesta a revelar un mundo preparado para florecer. Desde todas partes nos llega una música de agua en movimiento. Todo cambia constantemente, pero aunque la paz del invierno sea destruida, el nuevo canto de la primavera empieza a elevarse en el aire.

Hechizo para Neutralizar las Aflicciones

Toma una vela Gris el día del equinoccio a media día noche, escribe en ella el problema que te preocupa, unta la vela con esencia de sándalo y deja que se queme esa noche.
Pide a la Diosa Sedna, la dama de las profundidades del mar y de las emociones humanas que saque del fondo de nuestro ser, esas emociones que nos dañan.

Al día siguiente te sentirás mucho mejor, más aliviado y ligero, recuerda que el ser emocional de una persona es el que más tarda en sanar, así que no desesperes y utiliza la magia como una forma de canalizar ese dolor y así superarlo más fácilmente.

Mensaje de Piscis
Esta época estimula los instintos maternales de la mujer y celebra los acuosos poderes de las mujeres y de la naturaleza para dar vida. Ahora, la intuición, la creatividad, la resolución de los misterios y los acontecimientos de índole psíquica parecen formar parte del ambiente.

Ha llegado el momento de aprender a gozar de los placeres de la vida, de acabar con todo tipo de represiones y de disfrutar de la buena vida, del sexo, de la comida y de las diversiones. Los placeres artísticos como el teatro, la música y la poesía os atraerán más que nunca. Esforzaos por interiorizar las influencias piscianas de la Luna, experimentad los sentimientos profundamente, expresad los aspectos positivos y los negativos, y permitid que vuestro corazón disfrute de un período de gran intensidad.

Cuando la Luna está en Piscis, no hagáis conservas de verduras, ni arranquéis cebolletas; tampoco debéis sembrar ninguna planta de la que se aprovechen sus hojas. No almacenéis patatas, bulbos, flores o frutas en los sótanos porque ahora echan raíces fácilmente. Las drogas o los narcóticos os provocarán un efecto más fuerte de lo normal durante esta época. Por esta razón debéis ser muy cuidadosas. Es un momento excelente para comprometerse, para casarse o para hacer nuevas amistades, pero tened mucho cuidado con vuestro dinero. También se trata de un excelente período para que los músicos se reúnan, para que practiquen y toquen juntos. Elaborad vuestra propia cerveza y vino. Trabajad con líquidos.

Características Lunares: Deseo

La tradición de la Diosa considera que el deseo es sagrado. Se trata de otra forma de entender cómo actúa la Diosa. La Diosa ha sembrado el deseo en nuestros corazones con el fin de guiarnos hacia nuestros destinos. Encontraremos muchos destinos durante nuestro viaje a través de la vida y el deseo será la brújula que nos conducirá al lugar más adecuado.

El deseo es la brújula que conduce al Tao, el movimiento de la energía. El Tao es el flujo de la energía de la vida. Para poder acceder al movimiento del alma, tenemos que sentir algún deseo. Todos sentimos el deseo de convertirnos en algo: en profesores, en escritores, en abogados, etc. Pero también, en lo más profundo de nuestro interior, todos sentimos el deseo de ser felices. Más adelante conocemos el deseo de conocer, de confiar y de amar a alguien.

El deseo de paz ha aumentado en popularidad. Cuantas más personas deseen la paz, más fácil será conseguirla. El desarme es algo realmente deseable. El deseo de acabar con las armas debe aumentar y hacerse más fuerte. El deseo es un excelente remedio, igual que el deseo de cooperación, de salud y de prosperidad. El deseo que preferiría suprimir es el deseo de cometer actos violentos, legales e ilegales.

El deseo es poder.

Aflicción

Ninguno de nosotros podrá recorrer la vida sin experimentar ningún tipo de aflicción. Las aflicciones son la consecuencia de una pérdida o desengaño; la consecuencia de una muerte o separación. La aflicción es aquello que experimentamos cuando perdemos a un ser amado, a un amigo, a un familiar, a un niño o incluso a un animal de compañía. Pero todos tendremos que pasar por ello y todos odiaremos las pérdidas. La aflicción es una emoción realmente amarga e intensa que reside en lo más profundo de nuestras almas. Cuando lloramos, nuestros sollozos parecen brotar de ese inescrutable lugar. Las aflicciones nos hacen estremecer, nos hacen palidecer, nos hacen renunciar y nos hacen sentir golpeados.

A diferencia de la ira, la aflicción no puede alimentarse. La aflicción es el proceso de aceptación de un resultado que no puede ser alterado. Las aflicciones forman parte de nuestro crecimiento personal: nos ayudan a asimilar una situación y nos permiten evolucionar lentamente.

La aflicción no puede ser canalizada, debe ser experimentada hasta que el tiempo, que todo lo cura, termine por mitigarla. Cuando vuestra aflicción sea profunda, hablad con vuestros amigos, compartidla con ellos y veréis cómo se va disipando poco a poco. Hablar de vuestras aflicciones puede haceros un gran bien.

Si ha muerto una persona amada, cuarenta y nueve días después de su muerte podéis celebrar una cena en su honor. Antiguamente, se creía que los muertos dormían durante cuarenta y nueve días antes de entrar en el otro mundo y, para que tuviesen un buen despertar, se les ofrecía una cena de despedida. Esta celebración estaba muy valorada espiritualmente.

Invitad a todos aquellos amigos que hayan compartido vuestro sufrimiento. Ésta puede ser una forma de agradecerles lo que han hecho por vosotros. Cocinad los platos preferidos de la persona fallecida. Disponed una silla para ella y hacedle sitio en la mesa., poniendo su foto en el lugar que debería haber ocupado. Cenad con normalidad. Llenad el plato de la persona fallecida y, más tarde, salid fuera y depositad estos alimentos como ofrenda. Muchos grupos étnicos convierten estas cenas en una especie de fiesta en la que se canta, se bebe vino, se brinda y se cuentan historias.

La ruptura de una amistad, un divorcio, un hijo que se independiza u otro conflicto relacionado con el comportamiento de vuestros padres, es decir, algo que de momento no podéis cambiar, requieren otro proceso diferente al anteriormente descrito.

Hechizos de la Luna de Marzo

Un deseo potenciado 
Encended una vela de un color rojo con el cual os sintáis a gusto. Transmitid vuestro deseo a la vela y enviádselo al universo, con toda vuestra energía emocional. Quemad un poco de salvia de sándalo o cualquier otro incienso que os resulte agradable. Rezad a la Diosa de las profundidades, no sólo a la Diosa de las profundidades del mar, sino también a la de vuestra psique, y rogadle que aumente el deseo en vuestros corazones. Una vez hecho esto, debéis decir:

Hermosa Sedna, Diosa de las profundidades,
Haz que aumente mi deseo.
Conviértelo en una gigantesca ballena,
Deja que mi deseo resuene,
Deja que me sienta mecida por él.
Hermosa y amable Sedna,
¡Todavía es tan pequeño!

Cuando sintáis que el deseo florece en vuestro corazón, encended la vela del deseo y trabajad con su energía (sintiéndola, no rechazándola) durante algunos minutos todos los días, hasta que la vela se consuma totalmente. Haced que este hechizo dure siete o nueve noches seguidas.

Debéis olvidaros de este deseo y no volver a pensar en él, al menos durante una lunación. Cuando os liberéis de vuestro deseo, entrará a formar parte del universo porque ya no está vinculado a vosotras. Entonces podrá realizar los contactos oportunos para llevar a cabo su propósito antes de volver. Pero, si no lográis liberaros de él, nunca os abandonará y, en consecuencia, jamás podrá volver de nuevo con vosotras para cumplirse con éxito.

Aflicción
Consiste en encender una vela negra y llorar. Debéis llorar con todas vuestras fuerzas, recordar a diario la aflicción que os atormenta y llorar a lágrima viva. Cuando ya no os queden más lágrimas, encended una vela de color azul para tranquilizaros.

Aflicción causada por alguien vivo
Esperad a que haya Luna llena y encended una vela gris (el color gris se utiliza para neutralizar). Escribid tres veces el nombre del problema en la vela. Buscad algún sitio al aire libre en el que podáis disfrutar de intimidad y, entonces, hablad cara a cara con la Gran Madre Luna. Coged vuestra vela gris y explicadle exactamente cómo os sentís. Podéis decirle algo parecido a esto:

Gran Madre Luna, tengo destrozado el corazón
Y la aflicción me acompaña constantemente.

A continuación ya podéis empezar a explicarle vuestro problema.

Haced una pequeña pausa y respirad tres veces profundamente, pensando que vuestra respiración os conecta con la vida. Después explicad a la luna qué cambios os gustaría que experimentase vuestra actual situación. Habladle como si el cambio que tanto deseáis ya hubiese tenido lugar. Podéis decírselo así:

La Gran Madre ha comprendido mis sentimientos
Y me ha liberado de la aflicción.
La aflicción a abandonado mi corazón, elevándose como una nube.
La aflicción ha abandonado mi corazón como una exhalación.
La aflicción ha abandonado mi corazón como una piedra.
La Gran Madre ha envuelto esa piedra y la ha guardado en su botiquín.
La Gran Madre ha llevado el botiquín hasta el gran río de la vida,
Ha tirado la piedra y ahora está purificada.
Me acercaré hasta el río y expresaré mi respeto por los antepasados.
A partir de ahora, caminaré bajo el Sol y bajo la Luna
Con un corazón mucho más iluminado.

Debéis repetir estas palabras hasta que estéis realmente convencidas. Al principio no serán más que palabras, pero después, vuestro corazón deseará liberarse de sus aflicciones y, poco a poco, estas palabras terminarán por convertirse en realidad.

Llevad a cabo este ritual durante las tres noches que dura la luna llena. La Gran Madre os escuchará y solucionará vuestros problemas. Sin embargo, debéis recordar que una vida sin ninguna aflicción y sin ninguna complicación es algo totalmente imposible de alcanzar y demuestra una visión muy poco realista. Lo único que podéis hacer es aprender a convivir con vuestros problemas. Así pues, sed pacientes y seguid llevando a cabo vuestros rituales.

Otras festividades de esta luna 

FESTIVIDAD DE HSI WANG MU LUNA NUEVA DE LA TERCERA LUNA (MARZO)
CHINA

Hsi Wang Mu es la señora (o madre) del cielo occidental, formada a partir del principio del Yin, que es puramente femenino. Su palacio se halla en las montañas de Kunlun, en la parte occidental del Turquistán.

Durante su cumpleaños, que tiene lugar entre el primer y tercer día de la tercera Luna, todos los Dioses acuden a visitarla. Ella les ofrece un gran banquete: uñas de oso, labios de mono, hígado de dragón y médula de fénix. Los melocotones que hay en su jardín, símbolos sexuales femeninos, confieren la inmortalidad. Las mujeres chinas suelen rendir honores a Hsi Wang Mu, cuando cumplen cincuenta años, para agradecerle la menstruación. Hsi Wang Mu también recibe el nombre de Chin Mu. Chin significa “oro”, “precioso” o “excelente”; y Mu significa “madre!, “señora” o “mujer”. Su consorte Tung Wang Kung, señor del oeste, es la esencia del Yang, pero su papel es secundario. Hsi Wang Mu tiene muchos hijos, pero pocas veces se menciona al padre de los niños. Por eso y porque todos sus hijos excepto uno son mujeres, se piensa que el culto a Hsi Wang Mu es el producto de una cultura matriarcal que todavía sobrevive en algunos lugares de China, y de unas mujeres que viven en una sociedad en la que, exceptuando la zona de costa, controlan todos los asuntos domésticos.

FESTIVIDAD DE ANNA PERENNA LUNA LLENA ANTIGUA ROMA

Se trataba de una fiesta muy alegre, durante la cual los jóvenes pasean juntos por el bosque pensando sólo en el amor. Algunos se recostaban sobre la hierba con sus parejas y otros construían cabañas con los árboles. Acariciados por los suaves rayos del Sol, compartían el vino y rezaban para vivir tantos años como copas de vino fuesen capaces de beber. Era una buena ocasión para desahogarse. Después había sesión de baile. Anna Perenna es la Gran Madre del tiempo y de la fertilidad. Era también la Diosa a la que le gustaba unir a los jóvenes corazones. Sus rituales consistían en besos y en bailes, así como en permitir que las jóvenes parejas pudiesen estar juntas. Durante esta Luna llena, procurad hacer algo divertido. Es un buen momento para practicar el sexo y una segunda oportunidad para celebrar el Día de los Enamorados.

FESTIVIDAD DE HOLI PHALGUNA LUNA LLENA INDIA

La fiesta de la Diosa Holika es la fiesta del fuego. El equinoccio de la primavera y la cosecha del trigo coinciden en la parte occidental de la India. Se preparan hogueras por toda la zona, en el campo y en las ciudades. La festividad de Holi es una mezcla de ritos de fertilidad y de purificación. La gente se tira polvos de colores cuando se encuentra por la calle; los hombres mojan a las mujeres con agua de colores con las bombas de sus bicicletas. Todos llevan ropas viejas y la fiesta puede llegar a durar toda la noche. Las hogueras se van consumiendo poco a poco, se comen dulces y también se arrojan al fuego como sacrificio a la Diosa.

CUMPLEAÑOS DE CH´UN T´I DECIMOSEXTO DÍA, LUNA LLENA DE MARZO CHINA

Ch´un T´i es la Diosa de la luz. Tiene ocho brazos para poder realizar ocho tareas a un mismo tiempo. Es la reina taoísta del cielo, Maritchi para los budistas. Es la Diosa cuya fertilidad indica la prolongación de los días, anunciando un aumento de la luz solar a partir de este momento.
Para celebrar esta festividad, encended una vela blanca durante la Luna llena de marzo, escribid vuestro nombre en ella tres veces y pedid a la Diosa de la luz que os ilumine con ideas y sentimientos brillantes.

ANTHESTERIA LUNA ANTHESTERION ANTIGUA GRECIA

Durante los tres días de fiesta que daban su nombre a esta Luna griega, se celebraba la llegada del vino nuevo. El primer día, se abrían los toneles y todos disfrutaban de la cosecha. El segundo día, se celebraba la fiesta de las copas, que consistía en un banquete público. Pero el acontecimiento más importante era el sagrado matrimonio de Basilissa (la esposa del arconte Basileus) con Dionisio, el Dios del vino. La ceremonia tenía lugar en el más antiguo de los dos templos de Lanaeon, que sólo se abría para esta ocasión. La Basilissa (reina, en griego antiguo) representaba a la tierra y el ritual era una clara conmemoración de la antigua gran boda que renovaba la fertilidad de la tierra uniendo sexualmente a la Diosa con el Dios.

PURIM LUNA LLENA DE ADAR TRADICIÓN HEBREA

Purim, o la festividad de los grupos, es una de las festividades más apreciadas del año ritual judío. Sin embargo, esta celebración parece incorporar algunos elementos del culto a Ishtar, la festividad del Año Nuevo y del Carnaval de la antigua Persia.
De acuerdo con la Biblia, durante la época en la que la mayoría de los hebreos fueron expulsados por los babilónicos, Ahasuerus, rey de los medos y de los persas, buscaba a una nueva reina porque la anterior, la reina Vashti, se había negado a bailar en la sala de banquetes ante un grupo de extranjeros borrachos. Furioso al ver el contrariados sus deseos en público, el rey juró que se divorciaría de Vashti “por miedo a que las mujeres de su reino decidiesen seguir su ejemplo”. Eligió a Ester como su nueva reina a través de un concurso de belleza.

El primer ministro, Haman el Agagita, procedía de una tribu enemiga de los judíos. Después de haber conseguido engañar al rey, haciendo que los agagitas se sublevasen en su contra, Ester y su inteligente tío Mordecai lograron que el rey les permitiese devolver el ataque. Tras un auténtico baño de sangre que duró tres días, los judíos se proclamaron vencedores y Ester, Mordecai y el rey Ahasuerus vivieron felices para siempre.

En la actualidad, suele celebrarse con un baile de disfraces en el que los participantes asumen el papel de los protagonistas de la historia. La historia se lee (y a veces también se escenifica), se hacen muchas payasadas y se sirven grandes cantidades de comida y de bebida. El plato principal de la fiesta es un pastel en forma de triángulo, relleno con semillas de amapola.

Aunque los pasteles se asocian a Haman, los orígenes de esta festividad probablemente se remontan a la antigua fiesta del Año Nuevo, que se celebraba desde la Luna nueva hasta la Luna llena más próxima al equinoccio de primavera y que se dedicaba a Ishtar, Diosa de la creciente fertilidad. El Año Nuevo era el momento del sagrado matrimonio entre la Diosa (originalmente Inanna) y su consorte, Dumuzi. A Inanna se la identificaba con el planeta Venus (el lucero del alba), pero también con la hija mayor del Dios y de la Diosa de la Luna, Nanna y Ningal. Las transformaciones de Diosa de la caótica tormenta en radiante reina, celebradas en sus rituales, se identificaban tanto con los ciclos lunares como con los ciclos menstruales.

Uno de los cánticos rituales que todavía se conserva describe una procesión (quizá al anochecer, cuando la Luna nueva y la estrella vespertina brillan juntas en el cielo). En verano, todos le rinden honores tocando alegres canciones con el arpa y el tambor: soldados y sacerdotisas, parejas respetables, jóvenes con aros, doncellas y hombres dedicados a la prostitución que agitan coloreados pañuelos. Se hacen carreras de sacos, y los hombres y las mujeres se intercambian las ropas. Entonces la luz aparece en el cielo:

Mi señora nos parece tan dulce y maravillosa, vista desde el cielo.
Nos parece tan dulce y maravillosa, vista desde la tierra.
Y a todos los habitantes de Sumeria, tan numerosos como ovejas.


Fuentes:

Wiccanos
Libro de sombras de Arikelilla y Morgana
Cada Día es una Fiesta, Z. Budapest
La gran madre luna de Z. Budapest

Publicado el 08-03-2011